escoba dura, sida rhombifolia, caída del pelo, picaduras, cortaduras, fiebre, hierbas medicinales, botiquín natural
Alimento-Estrella ECO-NOTICIAS

“Escoba dura” y sus grandes propiedades curativas

La escoba dura, es un pequeño arbusto ampliamente distribuido como “maleza” tropical y subtropical de los hemisferios oriental y occidental. Crece al borde de los caminos, matorrales espesos, laderas y en todos los ambientes rurales.

Entre sus propiedades curativas se menciona el tratamiento de una amplia gama de dolencias como ser dolores en las articulaciones y en los huesos, neuralgias, asma, resfríos, tos, fiebre, entre otros.

Nombre científico: Sida rhombifolia fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 2: 684. 1753.5

Familia: Malbaceae

Es una planta de pequeño porte, pudiendo alcanzar en terrenos muy favorables hasta 80 a 90 cm de alto, fuertemente sujeta al suelo por una raíz pivotante muy profunda y muy enraizada, con un sistema de ramificación ascendente, donde tanto el tallo como la raíz son muy leñosas y difíciles de trozar, es por ello que en muchas colonias donde se la considera maleza se la utiliza para fabricar escobas caseras, de allí su nombre, con el que se la conoce popularmente.

Esta hierba posee propiedades tanto en sus raíces como en toda la planta y sobre todo en sus hojas. Es muy necesaria sobre todo si tenemos niños traviesos en la casa como parte del botiquín básico natural, ya que representa una medicina practica y segura para ser empleada en situaciones que pueden producir un “lindo dolor de cabezas a los padres”

Continuando con la descripción de la planta, podemos agregar que sus hojas son de un color verde oscuro con una apariencia levemente aterciopelada, con nervaduras que en la cara superior de la lámina tienen una apariencia como “hundidas”, con borde serrado y toda la hoja tiene la forma de un perfecto rombo.

Sus flores son pequeñas ubicadas en las axilas de las hojas, de color amarillo anaranjado pálido, con cinco pétalos de contextura lisa muy delgados, las flores pueden ser solitarias o agruparse en pequeños racimos axilares.

Usos de la escoba dura

Considerada en la India entre las plantas medicinales más valiosas y entre sus propiedades curativas se menciona el tratamiento de una amplia gama de dolencias como ser dolores en las articulaciones y en los huesos, neuralgias, asma, resfríos, tos, fiebre, gripe, dolor de cabeza, congestión nasal, heridas, etc.

El decolato (macerado y colado con agua) de la planta se usa como béquico (contra la tos o antitusivo) y las hojas en cataplasmas emolientes, poderoso calmante del dolor y la inflamación en caso de picaduras de avispas y avejas.

Las semillas son aperitivas y diuréticas.

La decocción de la raíz es buena para el hígado, como purgante, expectorante y febrífuga. Las hojas en infusión, en tomas, son purgantes.

escoba dura, sida rhombifolia, caída del pelo, picaduras, cortaduras, fiebre, hierbas medicinales, botiquín natural

Para menstruaciones dolorosas se machacan las hojas y se hierven junto con un poco de agua. Luego se moja un paño limpio en el cocimiento y se aplica sobre la zona uterina. También sirve para aplicar sobre los pezones o las mamas cuando hay obstrucciones en las glándulas mamarias o para hacer baños de asientos en caso de afecciones genitales.

En uso externo, aplicada sobre heridas, sirve como coagulante.

La maceración de la planta y principalmente de las hojas, sirve para combatir la caspa y hacer crecer el cabello.

De su raíz se extraen compuestos con los que se prepara un suero que contrarresta el veneno de las serpientes de cascabel y de las temibles arañas conocidas como “viudas negras”.

Composición

Contiene saponinas, taninos esteroides y alcaloides. (Martinez Crovetto, 1981). También contiene efedrina, (Willaman  y Li 1970), presente en mayor proporción en la raíz que en las partes aéreas de la plata.

Advertencias

No hay que excederse con el consumo de esta planta ya que el contenido en alcaloides en su composición química contraindica su uso en embarazo, lactancia y niños pequeños.

Esta planta ha figurado en la Farmacopea Paraguaya (1944), y ha sido registrada por el Directorio de Drogas de Japón (1973).

*Farmacéutica Semczuk Rosaura Ines.

Fuentes:

  • RAÚL NEREO MARTÍNEZ CROVETTO†1 – BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012 ISSN: 0524-0476 – ESTUDIOS ETNOBOTÁNICOS V. NOMBRES DE PLANTAS Y SU UTILIDAD SEGÚN LOS MBYA GUARANÍ DE MISIONES, ARGENTINA.
  • Relevamiento de uso popular de plantas medicinales en la comunidad. Fuente Propia.
  • Jorge Alonso, Cristian Desmarchelier. – Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario