Coronavirus, pandemias
ECO-NOTICIAS Internacionales

Qué debemos hacer para evitar una ‘era de pandemias’

Advirtiendo que sin un “cambio sísmico” en la forma en que los gobiernos del mundo abordan el tratamiento de la vida silvestre, la conservación de la tierra y la salud pública, el planeta podría estar entrando en una “era de pandemias”. Un informe respaldado por las Naciones Unidas publicado el jueves enfatizó que la capacidad de evitar más crisis de salud pública como Covid-19 está completamente bajo el control de la población humana.

Como resultado de un taller virtual urgente al que asistieron 22 expertos de todo el mundo,  el informe  de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas señala que más de cinco nuevas enfermedades surgen en las personas cada año, y cada una de ellas tiene el potencial de convertirse en una pandemia global como lo hizo el coronavirus.

Tenemos la capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando en este momento ignora en gran medida esa capacidad“.
-Dr. Peter Daszak, EcoHealth Alliance

El nuevo coronavirus tiene su origen en microbios detectados en especies animales y se cree que “saltó” de un animal a la población humana en Wuhan, China, y la actividad humana ha hecho que sea peligrosamente fácil que este tipo de salto ocurra una y otra vez.

Millones de virus sin descubrir

Los científicos estiman que actualmente existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, y que hasta 850.000 de ellos podrían potencialmente infectar a los seres humanos.

“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de Covid-19, o de cualquier pandemia moderna”, dijo el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES. “Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente. Cambios en la forma en que usamos la tierra; la expansión e intensificación de la agricultura; y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre”.

Para evitar que surja una nueva era de pandemias, dicen los expertos, los gobiernos deben trabajar juntos para detener la explotación de la tierra y la vida silvestre mediante sistemas con fines de lucro, que hacen que los humanos y los animales entren en contacto lo suficientemente cercano como para que los patógenos salten a los humanos.

El contacto inseguro entre los seres humanos y la vida silvestre se reduciría mediante los esfuerzos de conservación para proteger la biodiversidad y los hábitats naturales, la promoción del “consumo responsable” y la reducción del “consumo excesivo de carne de la producción ganadera” y la acción climática, se lee en el informe.

“El cambio climático ha estado implicado en la aparición de enfermedades (por ejemplo, encefalitis transmitida por garrapatas en Escandinavia) y probablemente causará un riesgo sustancial de pandemia en el futuro al impulsar el movimiento de personas, vida silvestre, reservorios y vectores, y la propagación de sus patógenos, de manera nuevo contacto entre especies, mayor contacto entre especies o altera la dinámica natural del patógeno-huésped”, escribió la IPBES.

Según el informe, el cambio de uso de la tierra se ha relacionado con la aparición de más del 30% de nuevas enfermedades en la población humana desde 1960.

“El cambio de uso de la tierra incluye la deforestación, los asentamientos humanos en hábitats principalmente de vida silvestre, el crecimiento de la producción agrícola y ganadera y la urbanización”, dice el informe.

“La solución aquí parece bastante clara”, tuiteó el Dr. Scott Sampson, director ejecutivo de la Academia de Ciencias de California, en respuesta a la sección del informe sobre el cambio de uso de la tierra.

El estudio incluye una serie de reformas sugeridas que podrían ayudar a evitar que los patógenos se propaguen a los humanos, que incluyen:

-Lanzamiento de un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias para proporcionar a los tomadores de decisiones la mejor ciencia y evidencia sobre enfermedades emergentes; predecir áreas de alto riesgo; evaluar el impacto económico de las pandemias potenciales y destacar las lagunas en la investigación.

-Institucionalizar el enfoque de ‘Una sola salud’ en los gobiernos nacionales para crear preparación para una pandemia, mejorar los programas de prevención de la pandemia e investigar y controlar los brotes en todos los sectores.

-Asegurar que el costo económico de las pandemias se tenga en cuenta en el consumo, la producción y las políticas y presupuestos gubernamentales.

-Habilitar cambios para reducir los tipos de consumo, la expansión agrícola globalizada y el comercio que han dado lugar a pandemias; esto podría incluir impuestos o gravámenes sobre el consumo de carne, la producción ganadera y otras formas de actividades de alto riesgo pandémico.

-Reducir los riesgos de enfermedades zoonóticas en el comercio internacional de vida silvestre a través de una nueva asociación intergubernamental de “salud y comercio”; reducir o eliminar especies de alto riesgo de enfermedades en el comercio de vida silvestre; mejorar la aplicación de la ley en todos los aspectos del comercio ilegal de vida silvestre y mejorar la educación comunitaria en los puntos críticos de enfermedades sobre los riesgos para la salud del comercio de vida silvestre.

-Valorar la participación y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los programas de prevención de pandemias, lograr una mayor seguridad alimentaria y reducir el consumo de vida silvestre.

¿Podemos prevenir nuevas pandemias?

El costo de enfrentar las emergencias de salud pública global después de su llegada, incluidos los daños a las economías de todo el mundo, los costos de la atención médica y la investigación de vacunas, es aproximadamente 100 veces más de lo que costaría prevenir otra pandemia, dijo la IPBES.

“Tenemos la capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando en este momento ignora en gran medida esa capacidad”, dijo Daszak. “Nuestro enfoque se ha estancado de manera efectiva; todavía confiamos en los intentos de contener y controlar las enfermedades después de que surgen, a través de vacunas y terapias. Podemos escapar de la era de las pandemias, pero esto requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción”.

Por Julia Conley. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Julia Conley

Julia Conley es redactora de Common Dreams

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Julia Conley

Julia Conley es redactora de Common Dreams