Eco-Noticias Internacionales

Impactos extremos seguirán aumentando por el cambio climático, dice científico líder

Photograph: Angelos Tzortzinis/AFP/Getty Images

Exclusivo: el profesor Michael Mann declara que los impactos del calentamiento global ahora están ‘apareciendo en tiempo real’

Las olas de calor extremas y los incendios forestales que causan estragos en todo el mundo son “la cara del cambio climático”, declaró uno de los principales científicos del clima del mundo, con los impactos del calentamiento global ahora “actuando en tiempo real”.

Hace tiempo que se prevé que el cambio climático aumentará los incidentes meteorológicos extremos, y los científicos ahora confían en que estas predicciones se están cumpliendo. Los científicos dicen que el calentamiento global ha contribuido a las temperaturas abrasadoras que han horneado el Reino Unido y el norte de Europa durante semanas.

Olas de calor, sequías, y otros fenómenos por el cambio climático tienen más del doble de probabilidades, según un nuevo análisis, que demuestra un vínculo “inequívoco”.

El clima extremo ha golpeado en toda Europa, desde el Círculo Polar Ártico hasta Grecia y en todo el mundo, desde Norteamérica hasta Japón. “Esta es la cara del cambio climático“, dijo el profesor Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y uno de los científicos del clima más eminentes del mundo. “Literalmente no hubiéramos visto estos extremos en ausencia del cambio climático”.

“Los impactos del cambio climático ya no son sutiles”, le dijo a The Guardian. “Los estamos viendo jugar en tiempo real y lo que está sucediendo este verano es un ejemplo perfecto de eso”.

“Estamos viendo que nuestras predicciones se hacen realidad”, dijo. “Como científico que es tranquilizador, pero como ciudadano del planeta Tierra, es muy angustiante verlo, ya que significa que no hemos tomado las medidas necesarias”.

La rápida evaluación científica de la ola de calor del norte de Europa fue realizada por Geert Jan van Oldenborgh, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos y también por colegas del consorcio World Weather Attribution (WWA). “Podemos ver las huellas dactilares del cambio climático en los extremos locales”, dijo.

La ola de calor actual ha sido causada por un estancamiento extraordinario del viento de la corriente en chorro, que generalmente canaliza el frío clima atlántico sobre el continente. Esto ha dejado aire caliente y seco en su lugar durante dos meses, mucho más de lo normal. El estancamiento de la corriente en chorro del hemisferio norte se está relacionando cada vez más con el calentamiento global, en particular con el calentamiento rápido del Ártico y la consiguiente pérdida de hielo marino.

El profesor Mann dijo que preguntar si el cambio climático “causa” eventos específicos es la pregunta incorrecta: “La pregunta relevante es: ‘¿El cambio climático impacta en estos eventos y los hace más extremos?’, Y podemos decir con mucha confianza que así es. ”

Mann señala que el vínculo entre fumar tabaco y el cáncer de pulmón es estadístico, lo que no prueba que cada cáncer haya sido causado por el tabaquismo, pero los epidemiólogos saben que fumar aumenta mucho el riesgo. “Eso es suficiente para decir que, para todos los fines prácticos, existe una relación causal entre fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón y es lo mismo con el cambio climático”, dijo Mann.

Otros científicos de alto rango están de acuerdo en que el vínculo es claro. El serio cambio climático “se está desarrollando ante nuestros ojos”, dijo el profesor Rowan Sutton, de la Universidad de Reading. “Nadie debería sorprenderse en absoluto de que veamos olas de calor muy serias y los impactos asociados en muchas partes del mundo”.

No es demasiado tarde para hacer los recortes significativos necesarios en las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Mann, porque los impactos empeoran progresivamente a medida que aumenta el calentamiento global.

“No se va por un precipicio, es como caminar hacia un campo minado”, dijo. “Entonces, el argumento de que es demasiado tarde para hacer algo sería como decir: ‘Voy a seguir caminando’. Eso sería absurdo: inviertes el rumbo y sales de ese campo minado lo más rápido que puedes. Realmente es una cuestión de cuán malo va a ser “.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario