inundaciones, desastres naturales, sequía, incendio, Covid-19, pensamiento sistémico, biodiversidad
ECO-NOTICIAS Internacionales

Los desastres interconectados ‘la punta del iceberg’

Los eventos extremos se están agravando cada vez más entre sí, incluso si inicialmente parecen muy separados y desconectados, lo que hace que sea más crucial abordar sus causas fundamentales, dice un informe.

El informe Interconnected Disaster Risks , del brazo académico de la ONU, la Universidad de las Naciones Unidas, se centra en 10 desastres en todo el mundo en 2020-21. Estos incluyen incendios en el Amazonas, inundaciones en Vietnam, ciclón Amphan en Bangladesh e India y brotes de langostas en varios países, así como COVID-19 y la ola de calor del Ártico.

El mundo fue testigo de una serie de desastres sin precedentes que nos mostraron más claramente que nunca cuán interconectados estamos”, dice el informe. Abordarlos de “formas fragmentadas, aisladas e insulares” ya no es sostenible, agrega.

Si bien ya se sabe que muchos eventos están interconectados, buscar un conjunto limitado muestra los vínculos de manera más explícita, dice Jack O’Connor, autor del informe y científico principal del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la UNU.

Lo que queremos hacer con este informe es que la gente vea los desastres más no como eventos aislados, sino como la punta de un iceberg”, dijo. “Si cavas por debajo, encontrarás que en realidad son causados ​​por estos grandes sistemas y estructuras que tienen patrones“.

Encontrar conexiones

El informe destaca tanto el efecto dominó de un desastre en otros como las similitudes en las causas fundamentales. Las causas más comunes fueron identificadas como una gestión de riesgos insuficiente y una subvaloración de los costos ambientales en la toma de decisiones, así como el cambio climático.

Un evento cubierto por el informe, la extinción del pez espátula chino, compartió causas de raíz similares con la destrucción causada por el ciclón Amphan, ya que la construcción de presas en ambos casos tuvo consecuencias para la naturaleza y las personas, socavando los ecosistemas río abajo.

La extinción del pez espátula también compartió similitudes con los incendios del Amazonas, dice O’Connor, ya que ambos resultaron parcialmente de intervenciones en el paisaje para aprovechar recursos económicamente valiosos. En el caso de la Amazonía, los árboles se cortaron para la agricultura, lo que provocó una disminución de las precipitaciones locales y un empeoramiento de los incendios.

A su vez, la deforestación está relacionada con la demanda occidental de carne y tiene un efecto en cadena sobre el cambio climático, exacerbando los eventos extremos en otras partes del mundo, dice el informe.

La escala de la interconexión, cuando realmente la analizamos, es sorprendente incluso para nosotros”, dice O’Connor, refiriéndose a los científicos que estudian el fenómeno.

COVID-19 también ha ilustrado cómo múltiples peligros pueden socavar medidas bien establecidas para mitigar desastres. Por ejemplo, dice O’Connor, la pandemia redujo la efectividad de los sistemas de alerta temprana durante el ciclón Amphan, lo que complicó la preparación para tormentas, incluido el traslado de personas a refugios. COVID-19 también afectó la capacidad de Vietnam para hacer frente a las inundaciones del año pasado.

Quemándose. Greenpeace dice que este es un punto de acceso junto a un área deforestada en Nova Maringá, estado de Mato Grosso en Brasil. La deforestación está vinculada a la demanda de carne y tiene un efecto en cadena sobre el cambio climático. Derechos de autor: Christian Braga / Greenpeace , (CC BY-NC-ND 2.0) .

Raíz del problema

Todo esto hace que sea importante abordar las causas raíz de una manera integrada para lograr múltiples beneficios en lugar de resolver problemas únicos, dice el informe.

Cuando intenta planificar para lo inesperado, debe utilizar un enfoque de pensamiento sistémico”, dice O’Connor. “Planear lo que ya hemos visto no será suficiente“.

Agrega que es esencial considerar estas consecuencias cuando las soluciones a los problemas pueden tener simultáneamente efectos ambientales altamente dañinos. Por ejemplo, las represas hidroeléctricas, que muchos países del Sur planean construir en los próximos años, proporcionan energía renovable pero también pueden tener impactos ambientales devastadores.

El informe destaca la necesidad de considerar y mitigar “las compensaciones por energía limpia, riego, suministro de agua, calidad de los ecosistemas y biodiversidad” de manera interdisciplinaria.

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo en Dhaka, Bangladesh, está de acuerdo en que es importante centrarse en cuestiones interconectadas. “Creo que el mundo está entrando ahora en la era de las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático inducido por el hombre, y todos debemos trabajar juntos para abordar este problema“, dijo.

En Brasil, Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales Amazónicas del país, dice que la falta de voluntad política para combatir procesos como la deforestación obstaculiza la capacidad del país para lidiar con eventos interconectados. “Comprender la importancia de la Amazonía para los brasileños y el mundo, y la conexión con el consumo de carne, los precios de los alimentos y otras cosas por igual es muy importante”, dijo.

Necesito fortalecer

Fortalecer las redes para compartir experiencias de prevención y respuesta entre países, y los mecanismos para la cooperación internacional y la asignación de fondos, es fundamental, dice Tran Si Pha, jefe del departamento de gestión de desastres de la Cruz Roja de Vietnam.

También hay una necesidad a nivel de país, dice, de mejorar la “falta de sincronización” entre localidades que, según él, empeoró la situación durante las inundaciones de Vietnam en 2020.

Cada país es parte del desarrollo global y todos deben unirse para hacer frente a estos desafíos internacionales interconectados”, agrega Pha. “Seguimos siendo optimistas y creemos en el potencial de cooperación entre organizaciones y gobiernos en el mundo para superar estos desastres”.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Gareth Willmer

Gareth Willmer es un escritor independiente y subeditor con sede en Londres. Sus principales áreas de cobertura son ciencia, tecnología y telecomunicaciones, así como cómo los cambios y avances en estas áreas afectan al mundo en desarrollo. Trabaja regularmente para publicaciones como New Scientist y SciDev.Net, y anteriormente trabajó como subeditor de Nature.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Gareth Willmer

Gareth Willmer es un escritor independiente y subeditor con sede en Londres. Sus principales áreas...