Grandes simios
África ECO-NOTICIAS

Los grandes simios de África deberán migrar de las tierras bajas a las montañas para sobrevivir

Los grandes simios africanos están destinados a perder vastas extensiones de su área de distribución actual en los próximos 30 años. Las razones: el cambio climático y la invasión humana.

Esta evaluación es según un equipo de científicos que examinó dos décadas de datos sobre la población y el estado de conservación de gorilas, chimpancés y bonobos, así como las amenazas que enfrentan en varios cientos de sitios en todo el continente.

Los investigadores también examinaron los efectos de que un clima cambiante, un mayor uso de la tierra y el crecimiento de las poblaciones humanas en África probablemente afectarán la distribución de los simios en peligro de extinción a mediados de siglo.

En el escenario del “mejor de los casos” trazado por los científicos, habremos logrado menores emisiones de carbono y comenzaremos a mitigar el cambio climático para 2050. Sin embargo, incluso en este escenario, explican en un documento , los grandes simios perderán aproximadamente el 85% de su rango actual de vida, la mitad del cual se ubicará fuera de áreas protegidas como parques nacionales.

En el “peor de los casos”, nuestras emisiones continuarán sin cesar, en cuyo caso los grandes simios en África perderán un enorme 94% de su rango, de los cuales el 61% estará en áreas desprotegidas.

La doble amenaza

En teoría, una vez que sus áreas de distribución actuales se vean amenazadas, los grandes simios podrían migrar a nuevas áreas. Sin embargo, el aumento de las temperaturas probablemente hará que las áreas de tierras bajas no sean adecuadas para especies como los gorilas de montaña, incluso cuando las condiciones en las laderas de las montañas se asemejarán cada vez más a las que existen actualmente en las tierras bajas.

“Dado que el cambio climático obliga a los diferentes tipos de vegetación a desplazarse esencialmente cuesta arriba, significa que todos los animales, no solo los grandes simios, que dependen de tipos de hábitats particulares se verán obligados a moverse cuesta arriba junto con la vegetación o se extinguirán localmente”, explica Fiona Maisels de la Wildlife Conservation Society que trabajó en el estudio.

“Y cuando las colinas son bajas, muchas especies, grandes y pequeñas, no podrán subir más alto de lo que permite la tierra, y una gran cantidad de animales y plantas simplemente desaparecerán”, agrega.

Los grandes simios deberán migrar para sobrevivir

Dicho esto, “si los grandes simios pueden moverse físicamente de las tierras bajas a las montañas, pueden sobrevivir e incluso aumentar su rango (dependiendo de la especie y si es el mejor o el peor de los casos) ”, Señalan los científicos. “Sin embargo, es posible que no puedan viajar (dispersarse) lejos de las tierras bajas en el tiempo que queda entre hoy y 2050”.

En cualquier caso, parece inevitable que los gorilas, chimpancés y bonobos salvajes pierdan gran parte de su área de distribución actual en las próximas décadas.

Como resultado, es de vital importancia que se establezcan nuevas áreas de conservación en África para todos los grandes simios en peligro de extinción (gorilas de montaña, bonobos, chimpancés Nigeria-Camerún, chimpancés orientales y chimpancés centrales) y grandes simios en peligro crítico (gorilas de Cross River, Grauer’s gorilas, gorilas de las tierras bajas occidentales y chimpancés occidentales).

“Se espera una pérdida de distribución masiva fuera de las áreas protegidas, lo que refleja la insuficiencia de la red actual de áreas protegidas en África para preservar hábitats adecuados para los grandes simios y conectar eficazmente las poblaciones de grandes simios”, destaca Joana Carvalho, investigadora postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad John Moores de Liverpool, quien fue el autor principal del estudio.

Sin embargo, no son solo las personas en África las que pueden ayudar a los grandes simios del continente a sobrevivir y prosperar en las próximas décadas.

“Debe haber una responsabilidad global para detener el declive de los grandes simios. El consumo mundial de recursos naturales extraídos de los países del área de distribución de simios es un factor importante de la disminución de los grandes simios”, explica Hjalmar Kuehl, del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad en Leipzig, Alemania, quien fue el autor del estudio.

“Todas las naciones que se benefician de estos recursos tienen la responsabilidad de garantizar un futuro mejor para los grandes simios, sus hábitats y las personas que viven en ellos mediante el desarrollo de economías más sostenibles”, dice Kuehl.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...