dieta intermitente
ECO-NOTICIAS

Los médicos explican por qué el ayuno intermitente es bueno para el metabolismo

Según los datos compilados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, casi el 40% de los adultos y alrededor del 19% de los jóvenes estadounidenses son obesos. Además, Centros para el Control de Enfermedades (CDC), afirman que los costos médicos derivados de la obesidad son casi $ 1,500 más altos que otros. El CDC informa que el costo médico de la obesidad en los Estados Unidos alcanza actualmente los miles de millones. En otras palabras, un número significativo de estadounidenses tiene un problema con el peso y el metabolismo que funciona correctamente.

Afortunadamente, más estadounidenses se han dado cuenta de que mantener un peso saludable puede beneficiar positivamente su salud. Sin embargo, el camino para perder peso a menudo puede resultar difícil de navegar.

Cuando se trata de dietas, algunos profesionales requieren que renuncies a muchas de tus comidas favoritas. Esto puede hacer que sea más difícil lograr el objetivo de perder peso. Pero, ¿qué pasaría si se pudiera perder peso sin tener que atenerse a una dieta demasiado restrictiva?

Esta nota analizará el ayuno intermitente, una dieta que requiere períodos prolongados de ayuno para perder peso.

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

Para aquellos que no están familiarizados con el ayuno intermitente, esta forma de dieta es relativamente fácil de seguir. De hecho, el Instituto Nacional de Salud nos dice que es una de las formas más efectivas para perder peso. A diferencia de la mayoría de las dietas en las que se priva de ciertos alimentos, esta dieta le permite continuar comiendo los alimentos que le gustan. Sin embargo, debe comer con menos frecuencia para beneficiarse de esta dieta única. Si bien esto puede parecer desafiante, se volverá más fácil una vez que tenga algo de práctica en su haber.

Según un estudio publicado por healthline.com, un proveedor privado de información de salud con sede en San Francisco, California, aquellos con una dieta de ayuno intermitente pueden perder entre un 3 y un 8% de su peso corporal en un plazo de 24 semanas o menos. Los datos de este estudio demuestran que una dieta en ayunas puede ser tan efectiva para ayudar a las personas a perder peso como una dieta tradicional basada en la restricción de calorías. Muchos investigadores y científicos creen que una dieta intermitente basada en el ayuno puede ser más beneficiosa para aquellos que son obesos y tratan de perder peso.

ELEGIR LA DIETA DE AYUNO INTERMITENTE CORRECTA

Los estudios han demostrado que una dieta que implique un ayuno estratégico puede tener un impacto positivo en el metabolismo y la salud metabólica en general. Sin embargo, no existe tal cosa como un enfoque de “talla única” cuando se trata de esta forma de dieta. Existen múltiples formas de realizar una dieta intermitente basada en el ayuno.

Una de estas opciones es la dieta 5:2, que implica el ayuno durante dos días consecutivos por semana o el ayuno en días alternos. Otra opción es el método 16/8; con este método solo come durante un período de 8 horas y ayuna durante las 16 horas restantes. Antes de comenzar una dieta de ayuno, consulte a un médico o nutricionista que pueda recomendarle la mejor opción.

BENEFICIOS DE AYUNO INTERMITENTES

Desde un punto de vista metabólico, el ayuno puede aumentar la cantidad de hormonas para quemar grasa en el cuerpo. También conocidas como mensajeros químicos, estas hormonas desempeñan un papel fundamental cuando se trata del peso corporal. También realizan otras funciones en el cuerpo como regular el apetito, por ejemplo.

Además, las hormonas pueden desempeñar un papel decisivo ya sea que almacene o queme grasas y la cantidad de calorías que puede consumir. Una dieta de ayuno intermitente asegura que sus hormonas trabajen a su favor mientras trabaja para alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Dicho esto, la insulina es una de las hormonas primarias que dictan el metabolismo de las grasas, el proceso mediante el cual el cuerpo descompone la grasa y la utiliza como fuente de energía.

Cuanto más altos sean sus niveles de insulina, más difícil le resultará perder peso. El ayuno estratégico puede mantener sus niveles de insulina bajos; esto, a su vez, hace que sea más fácil perder peso. Los niveles más bajos de insulina también pueden reducir la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

HORMONA DEL CRECIMIENTO HUMANO

Junto con la insulina, el ayuno también puede aumentar las hormonas de crecimiento humano en el cuerpo, que son igualmente importantes cuando se trata de perder peso, especialmente para los hombres. Según la Oxford University Press, el nivel de hormonas de crecimiento humano en el cuerpo puede aumentar en más de cinco veces para aquellos que se adhieren a una dieta en ayunas. El estudio también reveló que el aumento de las hormonas de crecimiento humano permite a los hombres preservar más músculos y perder peso. Desafortunadamente, estos beneficios no se extienden a las mujeres; el aumento de las hormonas de crecimiento humano no afecta su capacidad para perder peso de una manera u otra.

HORMONA NOREPINEFRINA

Otro beneficio del ayuno incluye un aumento en la producción de la hormona del estrés norepinefrina. Además de ayudarlo a perder peso al incitar al cuerpo a liberar ácidos grasos, la norepinefrina también mejora la atención. Cuando se trata de perder peso, la hormona del estrés norepinefrina también puede hacer que más grasa corporal esté disponible para quemar. Esto es útil para aquellos con grasa persistente que tiende a persistir en ciertas áreas. En general, el aumento de la HGH (hormona de crecimiento humana), la insulina y la norepinefrina puede aumentar el potencial de quema de grasa, lo que puede conducir a la pérdida de peso.

EL AYUNO INTERMITENTE VS LA DIETA RESTRINGIDA DE CALORÍAS

Cuando intenta perder peso, decidir sobre una dieta en particular puede ser abrumador. Hay muchos para elegir, algunos de los cuales son más exagerados que la sustancia. Una dieta que implica el ayuno, sin embargo, está arraigada en la ciencia. Como tal, puede ofrecer resultados de forma relativamente rápida para aquellos lo suficientemente disciplinados para llevarlo a cabo. Después de todo, puede ser difícil para algunas personas pasar horas o días sin comer nada. A diferencia de una dieta tradicional restringida en calorías, el ayuno no disminuye el metabolismo tan rápidamente.

Aunque esto puede parecer contraproducente, el ayuno estratégico puede ayudarlo a evitar algunos de los aspectos negativos asociados con la pérdida de peso, incluida la pérdida de masa muscular y tejido muscular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las restricciones de calorías extremas pueden acelerar la velocidad de la tasa metabólica, lo que puede hacer que el cuerpo retenga la grasa como un medio de conservación.

Es una buena idea trabajar con un médico o un nutricionista que pueda ayudarlo a determinar la cantidad máxima de calorías que puede restringir de manera segura de su dieta y aún así perder peso. Esta recomendación se aplica a aquellos que consideran una dieta restringida en ayunas o calorías, ya que hacerlo puede ayudarlo a evitar entrar en el modo de inanición.

BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE

Junto con la pérdida de peso, puede encontrar varias razones para elegir una dieta en ayunas en lugar de una dieta tradicional restringida en calorías. Si bien ambos pueden ayudarlo a perder kilos no deseados, el ayuno también ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas. En términos sencillos, el acto de ayuno desencadena un proceso natural de desintoxicación en el cuerpo. Esto contribuye aún más a la pérdida de peso. Desde un punto de vista psicológico, muchas personas creen que el ayuno ayuda a mejorar la concentración y el enfoque.

Muchas personas incluso han creído que el ayuno les ha permitido alcanzar un nivel de iluminación y un despertar espiritual que de otra manera nunca hubieran podido experimentar. Los beneficios adicionales del ayuno intermitente a menudo reportados por aquellos que han probado esta dieta incluyen:

-Aumento de la esperanza de vida.
-Inflamación reducida
-Menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas
-Limpieza celular mejorada.
-Más energía
-Niveles de colesterol saludables
-Niveles saludables de glucosa en sangre.

El ayuno intermitente beneficia su salud física y mental en una variedad de formas. Vale la pena considerar esta dieta si no solo quiere perder peso, sino también mejorar su salud en general.

El ayuno no complica su vida como una dieta tradicional restringida en calorías. En su lugar, lo complementa al proporcionar claridad y más energía a la vez que limpia el cuerpo de toxinas y contribuye a la pérdida de peso. Además, a diferencia de una dieta restringida en calorías, no hay planes de comidas caras para comprar o recetas complicadas para seguir. Puedes seguir comiendo los mismos alimentos que ya conoces y amas. Sin embargo, debe prepararse mentalmente para soportar los rigores de pasar horas sin comer. En general, los beneficios son abundantes para aquellos que desean y pueden seguir una dieta de este tipo.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...