cerámica, plástico, campañas
ECO-NOTICIAS Italia

Más cerámica, menos plástico: el movimiento artesanal que cambiará el mundo

El plástico está invadiendo el planeta y perjudicando gravemente los ecosistemas. Ante esta situación, surge el movimiento artesanal «More Clay Less Plastic» que busca volver al uso de la cerámica, un material que, una vez más, puede cambiar el mundo.

El movimiento surge en Italia y busca concientizar sobre las alternativas existentes al plástico, utilizando herramientas realizadas a partir de materiales naturales, especialmente la arcilla.

El campo de acción del proyecto «Más arcilla, menos plástico» es algunas instalaciones dedicadas al arte, talleres escolares y en el esfuerzo de un grupo muy activo de Facebook que animar a la gente a elegir la cerámica en lugar de materiales plásticos para los utensilios de cocina.

cerámica, plástico, campañas

La alfarera Lauren Moreira es la responsable de la iniciativa aunque el movimiento ya tiene representantes que apoyan esta causa en 18 países diferentes como Puerto Rico, Suecia, España, Ecuador, Croacia, Estados Unidos, Taiwán… Su símbolo es el colador de arcilla, una herramienta esencial en toda cocina italiana.

«Vengo de Belém, en el estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Ahí fue donde comenzó mi pasión por el barro, favorecida por la visión de las ollas de las tribus indígenas presentes en los museos locales, que aprendí a apreciar desde una edad temprana«, recuerda Moreira. Su cruzada contra la contaminación, sin embargo, llegó mucho después; concretamente, en 2013, cuando, en una visita a su país -ahora vive en Frisanco, en Italia- vió las playas a las que solía ir cuando era una niña cubiertas de basura plástica.


Lo destacable de la cerámica es que, más allá del tiempo que duren en nuestra cocina, no dañarán el medio ambiente si las piezas se realizan con esmaltes sin plomo. Comprar cerámica también es una buena manera de apoyar a los artesanos locales.

cerámica, plástico, campañas

No sólo la campaña para reducir el plástico es lo importante de este movimiento, la cerámica también es historia de muchas culturas. «Las vasijas fueron la primera artesanía desarrollada por la humanidad; la cerámica tiene raíces en cada una de las civilizaciones. Y, sobre todo, no importa cuánto dure un fragmento de cerámica; nunca dañará el medio ambiente«, comenta Moreira. «Pero lo que es más importante para More Clay Less Plastic es la relación entre la cerámica y los alimentos. Estamos tratando de hacer que la gente vuelva a usar objetos ‘reales’, pues la mayoría de los peores plásticos son los desechables que acompañan a la industria alimentaria«.

«Creemos en la artesanía como un medio para volver a una dimensión más humana, ya que los objetos artesanales no son solo ‘cosas’, pues contienen historias y conocimientos antiguos en su interior«, afirma Moreira, algo que casa muy bien con el actual regreso a lo vernacular que vivimos en decoración. «Al reemplazar un utensilio de plástico por uno de cerámica, todos podemos ser parte de una gran revolución«, concluye la artista.

Ecoportal.net

Con información de:
https://rolloid.net/
https://www.revistaad.es/


Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo