Cuestiones de dosis: ingesta diaria admisible de aditivos alimentarios
El colorante en aditivos alimentarios
Los colorantes se utilizan en un gran número de alimentos procesados (dulces, productos lácteos, cereales de desayuno, pastas secas, vegetales enlatados y preservados y frutas, etc) y bebidas, incluyendo brebajes.
Estudios recientes han encontrado efectos cancerígenos asociados con los niveles de exposición mucho más bajos que los niveles que antes se consideraban aceptables. Como consecuencia de estos hallazgos recientes, los cambios en la legislación de California, incluyen la exigencia de un etiquetado de advertencia que indica los posibles efectos cancerígenos de estos productos, incómodas para los fabricantes. Atención de los medios de comunicación ha desencadenado una serie de solicitud de aclaración por los Estados miembros.
La ingesta diaria admisible por diferentes organismos
Los colorantes se clasifican de acuerdo con los reactivos usados en su proceso de fabricación, como a continuación se especifica.
Componentes derivados incluyen 4-metilimidazol (4-MI) y 2-acetil-4-tetrahydroxybutylimidazol (THI), tanto en virtud de los estudios de prueba para cancerígenos, principalmente en busca de alveolar / neoplasias bronquiales, cáncer de pulmón; es decir, en animales de laboratorio.
El Comité Conjunto de Expertos de la FAO/OMS de Aditivos Alimentarios (JECFA) ha publicado en 2011, los niveles de ingesta diaria admisible (IDA) que se habían identificado en 1985 y 2000 por los siguientes:
CLASE I colorante natural o colorante cáustico: no especificado para colorante corriente
CLASE II colorante de sulfito cáustico: 0-160 mg / kg de peso corporal
CLASE III colorante de amoníaco: 0-200 mg / kg de peso corporal
CLASE IV colorante de sulfito amónico: 0-200 mg / kg de peso corporal
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha re-evaluado la toxicidad y carcinogenicidad de caramelo de colores en 2004, y estableció un grupo IDA de 300 mg/kg de peso corporal. Esta figura se basa en la revisión de los estudios de dosis-respuesta utilizando ratas de laboratorio, para la que los efectos de la salud, es decir, cáncer de pulmón, no eran observables a niveles de 30 g/kg de peso corporal, utilizando un factor de incertidumbre de 102 como medida de precaución. La EFSA evaluó también la exposición en la población europea y encontraron valores medios ADI que no es muy diferente, y, finalmente, por encima de la IDA identificado.
Los resultados recientes (2011) publicados por el estudio del Programa Nacional de Toxicología de los los EE.UU., utilizado diferentes métodos y llegó a resultados diferentes. El NTP EE.UU. se basó en las pruebas de dosis-respuesta con ratones de laboratorio, teniendo en cuenta las observaciones de incertidumbre observados en ratas de laboratorio. Sin embargo, según los resultados parciales disponibles del NTP EE.UU., la EFSA afirma que las respuestas de la dosis, los resultados observados en los ratones fueron umbral, y la neoplasia alveolar / bronquiolar ocurre en forma espontánea en ratones con alta incidencia.
Por el principio de precaución, el estudio de los EE.UU. NTP utiliza el nivel de riesgo no significativo de menos de 1 en 105 para llegar a la IDA total de 16 µg/día. Este resultado estuvo disponible para comentarios públicos y revisados por pares científicos, antes de que se introdujeran modificaciones en el Agua Potable Segura y Aplicación de la ley de Toxicidad, también conocida como la Proposición 65. Como resultado, los fabricantes de consumo en California se le pedirá que proporcione señales de advertencia que indica que el producto contiene sustancias potencialmente cancerígenas. En este punto, las reacciones de los fabricantes y atención de los medios de comunicación se han planteado.
En resumen, la FAO/OMS JECFA IDA cifra de 200 mg/kg de peso corporal, lo que puede traducirse en un consumo total de 14×106 µg/día para una persona de 70 kg de peso corporal, difiere significativamente de la figura NTP de 16 µg/día para una persona de un peso corporal similar. Para comparar, el Centro de Ciencia para el Interés Público publicó los niveles observados de cerca de 14 x 104 µg de 4-MI en una lata de 12 onzas de bebida.
En otras palabras, una persona puede llegar a la IDA de la FAO / OMS, con 100 latas de bebidas gaseosas, o una persona no puede beber una lata de soda para permanecer por debajo de la NTP ingesta diaria aceptable, sin contar las exposiciones a través de muchos otros alimentos procesados que contienen similares aditivos. Estas diferencias no son triviales, y merecen una mayor investigación científica y el debate público, incluida la participación de múltiples partes interesadas. Comparación metodológica es necesaria para aclarar aún más estas cifras IDA, incluyendo un mejor reconocimiento en las cifras de precaución que deben utilizarse (102 utilizado por la FAO / OMS del JECFA y la EFSA, y 106 utilizado por EE.UU. NTP).
Por otra parte, con base en el principio de precaución general, los responsables políticos deberían alentar a los fabricantes a buscar productos alternativos más seguros. Esta es una tarea significativa teniendo en cuenta el amplio uso de estos productos de caramelo en la industria de alimentos procesados.
Lecturas recomendadas
http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/specs/monograph11/additive-102-m11.pdf
http://oehha.ca.gov/public_info/facts/4MEIfacts_021012.html http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2004.htm http://www.cspinet.org/new/201203051.html