tierra degradada
Imagen: Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

ONU: El 40% de la tierra del mundo está degradada

El daño a la tierra causado principalmente para la producción de alimentos, pone en riesgo la capacidad de alimentar a la creciente población del planeta.

El daño humano a la tierra del planeta se está acelerando, con hasta un 40% ahora clasificado como degradado, mientras que la mitad de las personas del mundo están sufriendo los impactos, según muestran los datos de la ONU.

La capacidad del mundo para alimentar a una población en crecimiento se está poniendo en riesgo por el aumento de los daños, la mayoría de los cuales son causados ​​por la producción de alimentos. Las mujeres en el mundo en desarrollo se ven particularmente afectadas, ya que a menudo carecen de títulos legales sobre la tierra y pueden ser expulsadas si las condiciones son difíciles.

La tierra degradada, a la que se le han agotado los recursos naturales, la fertilidad del suelo, el agua, la biodiversidad, los árboles o la vegetación autóctona, se encuentra en todo el planeta. 

Mucha gente piensa en la tierra degradada como un desierto árido, selvas tropicales mutiladas por madereros o áreas cubiertas por la expansión urbana, pero también incluye áreas aparentemente “verdes” que están intensamente cultivadas o despojadas de vegetación natural .

El cultivo de alimentos en tierras degradadas se vuelve progresivamente más difícil a medida que los suelos se agotan rápidamente y los recursos hídricos se agotan. La degradación también contribuye a la pérdida de especies de plantas y animales y puede exacerbar la crisis climática al reducir la capacidad de la Tierra para absorber y almacenar carbono.

Producir alimentos degrada la tierra

La mayor parte del daño causado por las personas proviene de la producción de alimentos, pero el consumo de otros bienes, como la ropa, también contribuye en gran medida. Gran parte de la degradación es más visible en los países en desarrollo , pero la causa principal del consumo excesivo ocurre en el mundo rico, por ejemplo, en el aumento del consumo de carne, que requiere muchos más recursos que el cultivo de vegetales, y la moda rápida, que se usa brevemente luego tirado

Sin una acción urgente, la degradación se extenderá aún más. Para 2050, se agregará un área del tamaño de América del Sur al número de víctimas si continúan las tasas actuales de daño, según el informe Global Land Outlook 2

Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la convención de la ONU para combatir la desertificación, dijo: “La degradación de la tierra está afectando los alimentos, el agua , el carbono y la biodiversidad . Está reduciendo el PIB, afectando la salud de las personas, reduciendo el acceso al agua limpia y empeorando la sequía”.

Restaurar tierras degradadas puede ser tan simple como cambiar los métodos de cultivo a la agricultura en terrazas y contornos, dejar la tierra en barbecho o plantar cultivos de cobertura nutritivos , practicar la recolección y almacenamiento de agua de lluvia o volver a crecer árboles para evitar la erosión del suelo. 

Muchos agricultores no dan estos pasos debido a la presión para producir, la falta de conocimiento, la mala gobernanza local o la falta de acceso a los recursos. Sin embargo, por cada $1 gastado en restauración, la ONU calcula un retorno de entre $7 y $30 en aumento de producción y otros beneficios.

Se puede restaurar pero…

Thiaw pidió a los gobiernos y al sector privado que inviertan 1,6 billones de dólares en la próxima década para restaurar la salud de unos 1.000 millones de hectáreas de tierra degradada, un área del tamaño de EE. UU. o China. 

Esto equivaldría a solo una pequeña proporción de los 700.000 millones de dólares anuales gastados en subsidios a la agricultura y los combustibles fósiles, pero protegería los suelos, los recursos hídricos y la fertilidad del planeta.

“Todos los agricultores, grandes y pequeños, pueden practicar la agricultura regenerativa ”, dijo a The Guardian. “Hay una panoplia de técnicas y no necesitas alta tecnología o un doctorado para usarlas”.

Thiaw dijo: “La agricultura moderna ha alterado la faz del planeta, más que cualquier otra actividad humana. Necesitamos repensar urgentemente nuestros sistemas alimentarios globales, que son responsables del 80 % de la deforestación, el 70 % del uso de agua dulce y la principal causa de la pérdida de biodiversidad terrestre”.

Según el informe, aproximadamente la mitad de la producción económica mundial anual, o alrededor de 44 billones de dólares al año, está en riesgo debido a la degradación de la tierra. Pero el beneficio económico de restaurar tierras degradadas podría ascender a entre 125 y 140 billones de dólares al año, lo que supondría un 50 % más que los 93 billones de dólares del PIB mundial registrado para 2021.

El informe Global Land Outlook 2, solo el segundo informe de este tipo publicado , le tomó a la ONU cinco años compilarlo con 21 organizaciones asociadas y representa la base de datos más completa de conocimiento de la tierra del planeta hasta el momento.

Por Fiona Harvey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Fiona Harvey-

Fiona Harvey es una periodista medioambiental galardonada de The Guardian. Antes de esto, trabajó para el Financial Times durante más de una década. Ha informado sobre todos los problemas ambientales importantes, desde lugares tan lejanos como el Ártico y el Amazonas, y su amplia gama de entrevistados incluye a Ban Ki-moon, Tony Blair, Al Gore y Jeff Immelt.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario