ECO-NOTICIAS Noruega

Papá Noel se queda sin renos por el Cambio climático

papa noel cambio climatico
Compártelo en tus redes

Tras el comienzo del censo anual de renos del Instituto Polar Noruego, las noticias no fueron las mejores. Al llegar al archipiélago Svalbard encontraron los restos de más de 200 renos que murieron de hambre por culpa del cambio climático, algo que nunca había ocurrido desde que inició el monitoreo hace más de 40 años.

Según el diario El Panorama en diciembre se registró en la zona una temperatura más cálida que lo normal, este abrupto cambio en el clima generó que los animales murieran de hambre por la escasez de alimentos en la zona.

Según comprobaron los investigadores, la hambruna es resultado de las temperaturas relativamente altas del pasado invierno, lo que, junto con las frecuentes lluvias, provocó un congelamiento de los pastos, provocando una capa de hielo dura y gruesa que impidió que los renos pudieran cavar para alcanzar la vegetación.

Los científicos explicaron que los animales tuvieron que competir por la comida y que por cuestiones obvias, los más afectados fueron los más jóvenes y los de más edad. Además, agregaron que es normal que algunos renos mueran durante período invernal, pero este año el número fue muy elevado.

Ashild Onvik Pedersen, jefa del proyecto de censo, ve en esta “elevada tasa de mortalidad” una consecuencia del cambio climático, dos veces más rápido en el Ártico que en el resto del mundo según los climatólogos. “El cambio climático hace que llueva mucho más. La lluvia cae en la nieve y forma una capa de hielo en la tundra, lo que hace que las condiciones de pasto para los animales sean muy malas”, dijo.


Desde que la población de renos de Svalbard comenzó censarse hace 40 años, sólo hubo una tasa de mortalidad al término del invierno 2007-2008, dijo Onvik Pedersen.

Fuentes: mundo.sputniknews.com www.todojujuy.com www.milenio.com

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico