Perú

La moda también piensa en el medio ambiente

Seis diseñadores peruanos viajarán a París y presentarán una prenda creada con materiales orgánicos en el marco de la COP21

Por Adriana Garavito

Para crear una prenda, un diseñador evalúa opciones: si utilizará impresiones 3D o patronajes y también juega con cortes, formas, colores y tendencias. Todo está permitido si lo que busca es la originalidad. Pero, ¿Qué tanto piensa un diseñador en el medio ambiente cuándo confecciona? Es decir, ¿se cuestiona cómo impactará su ropa con el cambio climático? En la actualidad esa no solo es una pregunta válida, sino necesaria.

Y para responderla se ha creado el “Changer la mode pour le climat”, encuentro de moda sostenible que se llevará a cabo en París el 7 y 8 de diciembre en el marco de la COP21. En él participarán seis peruanos.

Los diseñadores Meche Correa -quien el jueves se presentó junto a Sumy Kujon en el ‘Perú Fashion Night’ en Montevideo-, Chiara Macchiavello (marca Escudo) y Enrique Canales Delrieu, y tres estudiantes: Valery Zevallos Hinojoza y Silvia Paredes Senepo, de CEAM; y Jessica Zambrano de MAD, presentarán -cada uno- una prenda fabricada con materiales que no han sido sometidos a químicos. Son prendas orgánicas en su totalidad.

“El fin es informar a los actores de la industria textil sobre el cambio climático y el impacto que tiene sobre esta”, comenta Jercy Gutiérrez, uno de los organizadores y también director creativo de la marca peruana Evolèt.

Él vivió y ejerció su carrera como diseñador por muchos años en Francia, hasta que decidió abrir una tienda en Lima. Aunque cuenta que su idea, más que vender, era potenciar la moda y el talento peruano de las mejores maneras posibles. Gracias a sus contactos se enteró de “Changer la Mode pour le Climat”, y sin pensarlo buscó, de la mano de Mod’Image, socio de Universal Love para Latino América, un espacio para Perú.

“Ser parte del evento no solo es importante para los diseñadores (que él seleccionó en base a sus trayectorias), sino también para el país. Es una excelente vitrina”, confiesa.

Hilos conscientes

Además de los peruanos, en el desfile del 8 de diciembre en el ’Hôtel de Noirmoutier à Paris, participará un grupo de Marruecos y otro del país anfitrión. Este último incluye al diseñador Jean-Paul Gaultier.

Pero un día antes se llevarán a cabo conversatorios. En estos se hablará de la importancia de confeccionar prendas sostenibles y amigables con el medio ambiente. “Es una tendencia mundial, sí; pero se necesita más promoción. Es necesario que los diseñadores sepan que trabajar con materiales orgánicos no es una traba. Todo lo contrario, pueden crear prendas muy lindas y que también duren con el tiempo”, asegura Gutiérrez.

Y agrega que la variedad de materiales es una ventaja que posee Perú. “Tenemos mucho material y es momento de explotarlo. De hacer que realmente se haga conocido”. Por ello es que también se ha encargado de que nuestro país sea parte del “Paris Delices de Mode”, evento que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo del 2016. Diseñadores de México, Colombia y Brasil y los peruanos Meche Correa, la marca “Escudo” y Jorge Luis Salinas ya están invitados.

Un vistazo previo

Hay que resaltar que las prendas que se expondrán en París en diciembre, se podrán ver en vivo. El lunes 30 de noviembre, bajo la dirección artística de Christian Ugarte, se realizará un desfile y una especie de fiesta de despedida. La cita es en la Casa del Artesano Don Bosco, en Barranco. Hay que celebrar los éxitos.

Ecoportal.net

El Comercio

http://elcomercio.pe/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos