Atardecer en el bosque
Imagen de Alain Audet en Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

Más de 50 países se comprometieron a proteger el 30% del Planeta

Una coalición de más de 50 países se ha comprometido a proteger casi un tercio del planeta para 2030 para detener la destrucción del mundo natural y retrasar la extinción de la vida silvestre.

La High Ambition Coalition (HAC) para la naturaleza y las personas, que incluye a países de los seis continentes, se comprometió a proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta antes de la cumbre One Planet en París el lunes, organizada por el El presidente francés, Emmanuel Macron.

Los científicos han dicho que las actividades humanas están impulsando la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra, y la producción agrícola, la minería y la contaminación están amenazando el funcionamiento saludable de los ecosistemas que sustentan la vida, cruciales para la civilización humana.

High Ambition Coalition (HAC)

En el anuncio, la HAC dijo que proteger al menos el 30% del planeta para la naturaleza para fines de la década era crucial para prevenir extinciones masivas de plantas y animales y garantizar la producción natural de aire y agua limpios.

Es probable que el compromiso sea el objetivo principal del “Acuerdo de París para la naturaleza” que se negociará en la Cop15 en Kunming , China, a finales de este año. El HAC dijo que esperaba que los compromisos iniciales de países como Colombia, Costa Rica, Nigeria, Pakistán, Japón y Canadá aseguraran que formaría la base del acuerdo de la ONU.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, acogió con agrado el compromiso pero advirtió: “Una cosa es comprometerse, pero muy diferente cumplir. Pero cuando nos hemos comprometido, debemos cumplir. Y con esfuerzos concertados, podemos cumplir colectivamente”.

El anuncio en la cumbre One Planet, que también vio compromisos para invertir miles de millones de libras en la Gran Muralla Verde en África y el lanzamiento de una nueva carta de financiación sostenible llamada Terra Carta por parte del Príncipe Carlos, fue recibido con escepticismo por algunos activistas. Greta Thunberg tuiteó: “EN VIVO desde #OnePlanetSummit en París: Bla bla naturaleza Bla bla importante Bla bla ambicioso Bla bla inversiones verdes …”

El camino es proteger a la naturaleza

Como parte del anuncio de HAC, el ministro de medio ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, dijo: “Sabemos que no existe un camino para abordar el cambio climático que no implique un aumento masivo de nuestros esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza. Entonces, como coanfitrión de la próxima COP por el clima, el Reino Unido está absolutamente comprometido con liderar la lucha mundial contra la pérdida de biodiversidad y estamos orgullosos de actuar como copresidentes de la Coalición de Alta Ambición.

“Tenemos una enorme oportunidad en la conferencia de biodiversidad de este año en China para forjar un acuerdo para proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030. Espero que nuestra ambición conjunta frene el declive global del medio ambiente natural, tan vital a la supervivencia de nuestro planeta”.

Sin embargo, a pesar del apoyo al objetivo de varios países, muchos activistas indígenas han dicho que aumentar las áreas protegidas para la naturaleza podría resultar en apropiaciones de tierras y violaciones de derechos humanos. El anuncio también puede afectar a algunos países en desarrollo que están interesados ​​en compromisos ambiciosos sobre finanzas y desarrollo sostenible como parte del acuerdo de Kunming, no solo en conservación.

A diferencia de su equivalente climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica cubre tres temas: el uso sostenible de la naturaleza, compartir los beneficios de los recursos genéticos y la conservación. Los tres pilares del tratado pueden chocar entre sí y los países desarrollados más ricos han sido acusados ​​de centrarse demasiado en la conservación mientras ignoran las decisiones difíciles en la agricultura y proporcionan financiación para que las naciones más pobres cumplan los objetivos.

El HAC, actualmente copresidido por Francia, Costa Rica y el Reino Unido, se formó en 2019 tras el éxito de un organismo climático similar que impulsó una acción internacional ambiciosa antes del acuerdo de París. Al promover la acción sobre la pérdida de biodiversidad, se espera que los primeros compromisos de la HAC garanticen un acuerdo exitoso para la naturaleza.

Cuentas en rojo

Durante la última década, el mundo no ha logrado un solo objetivo para detener la destrucción de la vida silvestre y los ecosistemas que sustentan la vida.

El lunes, líderes de todo el mundo se reunieron en persona y virtualmente en la cumbre One Planet en París para discutir la crisis de la biodiversidad, promover la agroecología y la relación entre la salud humana y la naturaleza. Boris Johnson, Angela Merkel y Justin Trudeau se dirigieron al evento, que también incluyó declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y del viceprimer ministro chino Han Zheng.

El gobierno del Reino Unido también ha comprometido £ 3 mil millones de financiamiento climático internacional del Reino Unido para apoyar la naturaleza y la biodiversidad durante los próximos cinco años.

Johnson dijo en el evento: “Estamos destruyendo especies y hábitats a un ritmo absolutamente inconcebible. De todos los mamíferos del mundo, creo que tengo razón al decir que el 96% de los mamíferos ahora son seres humanos o ganado del que dependen los seres humanos.

“Eso es, en mi opinión, un desastre. Es por eso que el Reino Unido se ha comprometido a proteger el 30% de nuestra superficie terrestre y marina. De los 11.600 millones que hemos consagrado a iniciativas de financiación climática, estamos destinando 3.000 millones de libras esterlinas a proteger la naturaleza”.

La financiación fue bien recibida por las organizaciones de conservación y medioambientales, incluida la RSPB y Greenpeace, pero hubo dudas sobre la escala de la financiación y si se produjo a costa de la ayuda internacional.

“El aumento de fondos para proteger y mejorar la naturaleza es fundamental para ayudar a asegurar el éxito en la conferencia mundial sobre biodiversidad en China este año. Desviar efectivo de los fondos ya comprometidos para abordar la crisis climática simplemente no es suficiente”, dijo la directora de política de Greenpeace Reino Unido, Rebecca Newsom.

“Este anuncio genera preocupaciones de que el cada vez menor presupuesto de ayuda del Reino Unido se esté reutilizando para pagar por la naturaleza y la biodiversidad. Por importantes que sean, la primera prioridad de la ayuda exterior debería ser el alivio de la pobreza”, dijo Tracy Carty, asesora principal de políticas de Oxfam sobre cambio climático.

Por Patrick Greenfield y Fiona Harvey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Fiona Harvey-

Fiona Harvey es una periodista medioambiental galardonada de The Guardian. Antes de esto, trabajó para el Financial Times durante más de una década. Ha informado sobre todos los problemas ambientales importantes, desde lugares tan lejanos como el Ártico y el Amazonas, y su amplia gama de entrevistados incluye a Ban Ki-moon, Tony Blair, Al Gore y Jeff Immelt.

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Esto es lo que podríamos decir que me alegra las mañanas. Poco a poco parece que están tomando conciencia. Justamente, estaba leyendo antes el artículo de Costa Rica y la prohibición de ciertos plásticos. Dime que las cosas no están mejorando con estas iniciativas a nivel mundial y te diré que estamos sufriendo pesimismo social.

    Un saludo 🙂

About Author

Fiona Harvey-

Fiona Harvey es una periodista medioambiental galardonada de The Guardian. Antes de esto, trabajó...