Retroceso del glaciar Perito Moreno, la comunidad científica preocupada

El glaciar Perito Moreno representa la mayor superficie de hielo que existe en todo el hemisferio sur del planeta, excluyendo la Antártida.

El glaciar tiene una superficie de más de 12 mil kilómetros cuadrados y es uno de los reservorios de agua dulce más grandes de la Patagonia. Estas formaciones benefician al planeta durante las épocas más secas del año, aportando agua al disminuir su volumen. Luego, con las lluvias, recupera su tamaño original.

Esta masa gigante de hielo cristalino tiene paredes de casi 60 metros de altura, y sus movimiento de adelgazamiento ocurren al norte del Canal de los Témpanos. En los últimos años se han realizado diversos seguimientos satelitales y mediciones de radares de penetración terrestres que confirman que el “equilibrio” del que gozó este gigante santacruceño durante casi medio siglo ha llegado a su fin.

El glaciar Perito Moreno está perdiendo su equilibrio

Durante décadas, la capa congelada aumentaba y disminuía periódicamente de espesor sin afectar su volumen total. Lucas Ruiz, miembro del Instituto Argentino de Ciencias Civiles, Glaciológicas y Ambientales e investigador del Conicet, explicó: “Lo que está pasando es por la quema de combustibles fósiles. La concentración de estos gases en la atmósfera es muy alta, más que en dos millones de años, provocando un calentamiento inusual”.

Hacer mediciones en una zona donde se acumulan grandes glaciares en el Campo de Hielo Sur requiere un entrenamiento exhaustivo, conformar un equipo especial de personas, contar con helicópteros y conlleva los riesgos de desplazarse a uan zona remota“, afirma el científico que visita cada año a este coloso de hielo para examinar su evolución.

Argentina realizó una investigación utilizando un avión alemán para comprender mejor los cambios glaciales en los vastos campos de hielo de la Patagonia. Los glaciares son un tipo de reservorio de agua dulce cada vez más escaso”, concluyó Ruiz.

Por su parte, el geólogo Andrés Folgueras dijo: “El glaciar Perito Moreno es uno de los pocos glaciares que no había retrocedido hasta el momento. Sin embargo, desde 2020 hemos visto un retroceso general. No se puede ignorar la curva ascendente de las emisiones de carbono, ya que los seres humanos impactan el medio ambiente a través de sus actividades industriales. Las razones aún no están claras, ya que puede haber otros factores contribuyentes, pero aquellos que hoy continúan negando el calentamiento global son una minoría“.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.carbono.news/

Recibir Notificaciones OK No gracias