malezas, glifosato, herbicida, robot, tecnología
Argentina ECO-NOTICIAS

Robot argentino busca reemplazar al glifosato: quita malezas con rayo láser y usa luz solar

Se trata de un avance tecnológico que promete solucionar la problemática de las malezas en la agricultura a escala de una manera ecológica.

El robot que se encargará de reemplazar a los tradicionales y perjudiciales herbicidas se llama Gbot. El diseño pertenece a una startup de Rosario, Santa Fe, Argentina con el fin de desarrollar una explotación rural sin agroquímicos y sustentable. También promete ahorrar costos y mejorar siembras.

En el mundo hay una tendencia creciente de adoptar hábitos más saludables y una concientización muy fuerte con el cuidado del medioambiente. Las nuevas generaciones se están educando con esta premisa y la tecnología también se está adaptando de a poco para acompañar este cambio.

En países en los que el sector agrícola tiene un fuerte desarrollo, como la Argentina, el uso de pesticidas en los campos para combatir las plagas y las malezas deriva en daños ambientales. Estos químicos impactan en la tierra afectando las siembras, además de ser tóxicos para las personas.

Desde 1996 hasta la actualidad, el uso de agroquímicos en el campo fue creciendo de forma exponencial. Esto se debe a que la maleza es cada vez más resistente, por lo tanto se requieren mayores cantidades.

En los últimos 22 años, utilizaron más de 6.000 millones de litros de herbicidas en el territorio. Según la Red Agroforestal Chaco Argentina, el país lidera la tabla mundial de ingreso de glifosato con un cerca de 500.000 millones de litros anuales, que afecta a 13 millones de personas directa e indirectamente. Se espera que en algunos años, esa cifra suba a 600.000 millones de litros.

En este escenario, la desarrolladora de software rosarina Mapplics Mobile Solutions diseñó a Gbot, un robot autónomo que elimina la maleza sin aplicar agroquímicos: utiliza rayos láser y vapor de agua. Además, funciona a base de energía solar.

Gonzalo Saravia, CEO de Gbot comenta: «En un año y medio, dos años, la idea inicial fue mutando a lo que es Gbot hoy en día: un robot autónomo que a través de energía solar permite detectar las malezas con inteligencia artificial y las controla utilizando láser y vapor de agua».

Algunas de sus características son:

– Utiliza energía renovable
– Baja costos para el productor
– Reduce la contaminación
– Elimina el uso de agroquímicos
– Permite recolectar datos del suelo que pueden servir para futuras siembras
– Funciona de manera autónoma

«Hoy en día, la mayor problemática en el país son las zonas periurbanas, es decir, las ciudades que están cerca de los campos y que se ven afectadas por la aplicación del herbicida y el glifosato. Varios municipios en diferentes partes del país lo que hicieron fue imponer una ley en donde en determinada cantidad de metros está prohibido aplicar estos químicos, por lo que toda esa zona, que son más de 2 millones de hectáreas en el país, no tienen una solución, porque no pueden utilizar el herbicida y las malezas crecen constantemente», explica Saravia.

Gbot llega como una solución sustentable para estos problemas, pero también como una alternativa conveniente en términos económicos para el productor.

malezas, glifosato, herbicida, robot, tecnología

Laboratorio móvil

Gbot cuenta con una serie de sensores inteligentes que le permiten generar mapas de precisión y obtener datos que de otra forma el productor no podría saber.

«Para nosotros, es un laboratorio móvil porque puede tomar información y datos del suelo, datos atmosféricos y de los cultivos. Esta información nosotros la procesamos y el productor el día de mañana con esa información va a poder obtener mejores rendimientos y va a poder conocer mucho mejor su lote», explica Saravia.

El robot todavía no está a la venta, pero se encuentran en pleno desarrollo para lanzar una versión beta. «La idea es en marzo tener el producto lo más cercano al final y mejorar en el proceso. Hoy nosotros tenemos un prototipo con el que recibimos una primera inversión de 500.000 dólares. Ese dinero nos permitió avanzar, tenemos un lapso de 20 meses para continuar desarrollando la tecnología y validarla. Estimamos para fin de año ya empezar a comercializarlo en serie», proyecta el CEO.

Expansión regional

Emprender en tecnología desde el Interior del país no es nada fácil. Sin embargo, Gbot promete ser una de las innovaciones más revolucionarias del sector agro y ya sueña con abrir camino en otros importantes mercados de la región.

Ecoportal.net

Fuente: Iproup


Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Comentarios

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Hola me gusta mucho esta publicación del robot que ayuda a combatir la maleza en la agricultura, una pregunta ya que usa rayo laser los resultados de la cosecha son buenos o malos y este metodo modifica las condiciones de suelo?

  • El uso de glifosato no es el único efecto desastroso de la falsa revolución verde. , la semilla transgenica , la biodiversidad , la mano de obra , la contaminación del transporte etc , inciden también . Es mucha tierra para un negocio de pocos , sembrando para otros fines seria menor el daño , puesto que hay siembras que no necesitan esa tecnología y dan mas ganancias. Todo pasa porque esta toda la cadena de producción en ese sentido , y no la van a cambiar aunque vengan degollando….lo que el planeta necesita es otro trato , pero eso es hablar de otra cosa , con las generaciones venideras quizá……mucho pitecantropus con guita aun.

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...