Satélite Sentinel-6
ECO-NOTICIAS Internacionales

La NASA lanzó un satélite para rastrear el aumento del nivel del mar

La NASA lanzó un satélite (21-11) que seguirá los efectos del cambio climático en los océanos del mundo y recopilará datos para mejorar los pronósticos meteorológicos. El satélite continuará el trabajo de tres décadas de la NASA para documentar el aumento del nivel del mar y brindará a los científicos una vista más precisa de las costas que nunca desde el espacio.

“Los océanos están subiendo y tenemos que manejar lo que eso hace en nuestras vidas”.“La mejor vista de los océanos desde el asiento delantero es desde el espacio”, dijo Thomas Zurbuchen, jefe de ciencia de la NASA.

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich se lanzó desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. El satélite es el primero de un par de satélites centrados en el océano, que ampliará la investigación de la NASA y la Agencia Espacial Europea sobre los niveles globales del mar durante otros diez años. El próximo satélite, el Sentinel-6B, lo seguirá en unos cinco años. Para medir el nivel del mar, enviarán señales electromagnéticas a los océanos del mundo y luego medirán cuánto tardan en recuperarse.

Cuando la NASA comenzó su trabajo sobre el aumento del nivel del mar en la década de 1990, los científicos aún tenían curiosidad sobre si las predicciones sobre el impacto del cambio climático se estaban haciendo realidad, según Zurbuchen. “La pregunta de si los océanos suben o no [a medida que el planeta se calienta] ha sido resuelta por estos satélites, ya hay una respuesta”, dice Zurbuchen a The Verge . “Tan seguro como la gravedad aquí donde estoy sentado, estos océanos están subiendo y tenemos que manejar lo que eso hace en nuestras vidas”.

Los científicos de la NASA podrán realizar observaciones de mayor resolución mucho más cerca de la costa con los nuevos satélites, lo que permitirá pronósticos meteorológicos más precisos justo antes de que las tormentas toquen tierra. A medida que se desarrolla una gran tormenta sobre el mar, el agua se revoluciona. Un satélite puede captar esa burbuja de agua que se eleva y usar esa información para pronósticos. Las mediciones granulares también podrían usarse para ver cómo los cambios en el nivel del mar cerca de las costas podrían afectar la navegación de los barcos y la pesca comercial.

Las mareas se arrastran más hacia la costa como resultado del cambio climático. Eso se debe a que el agua se expande a medida que se calienta y porque los glaciares y las capas de hielo del mundo se están derritiendo. La invasión del agua hace que las inundaciones y las marejadas ciclónicas sean cada vez más peligrosas. También está ahogando islas enteras y comunidades costeras. Eso ya ha obligado a personas desde Luisiana hasta Papúa Nueva Guinea a abandonar los lugares que han llamado hogar durante generaciones.

“¿La pregunta hoy es, cuál es el impacto [del aumento del nivel del mar] y qué podemos hacer al respecto?” Dice Zurbuchen. “Esas son las preguntas que le importan a mi familia, a mis amigos, a todas nuestras familias porque afectan la forma en que nuestras familias pueden vivir en el futuro”.

Las primeras mediciones del satélite Sentinel-6, superan las expectativas

El satélite Sentinel-6, destinado a medir cambios en el nivel del mar, ha ofrecido ya resultados los primeros resultados, que muestran que funciona aún mejor que lo esperado.

La imagen muestra algunos resultados preliminares de la altura de la superficie del mar. Los datos se superponen en un mapa que muestra productos similares de todas las misiones de altimetría de Copernicus: Jason-3, Sentinel-3A y Sentinel-3B. La imagen de fondo es un mapa de anomalías en el nivel del mar a partir de datos de altímetro satelital proporcionados por el Servicio de Monitoreo del Medio Marino de Copernicus para el 4 de diciembre de 2020. Los productos de datos Sentinel-6 se generaron el 5 de diciembre.

El director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, dijo: “Estamos encantados con estos primeros resultados y orgullosos de ver que nuestro altímetro de radar desarrollado por la ESA está funcionando tan bien. Sin embargo, Copernicus Sentinel-6 es una misión que se ha construido en cooperación con la Comisión Europea, Eumetsat, NASA , NOAA y CNES, con todas las partes desempeñando papeles esenciales que hacen de esta misión el éxito que estamos viendo hoy “.

Datos y cifras

  • Dimensiones: 5,13 mx 4,17 mx 2,34 m (configuración en órbita)
  • Carga útil: seis instrumentos
  • Peso: 1.440 kg (incluido el combustible)
  • Potencia: 891 W (consumo medio)
  • Vida útil del diseño: 5,5 años
  • Órbita: órbita no síncrona con el sol, 1336 km de altitud, inclinación de 66 °
  • Repetir ciclo: 10 días

Por Justine Calma. Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Justine Calma

Periodista que cubre el medio ambiente, la raza, el género, el cambio climático y las energías renovables. Desde la adopción del acuerdo de París en 2015, ha informado sobre la crisis climática en cuatro continentes con un enfoque en sus efectos desproporcionados sobre las personas de color, los pueblos indígenas, los inmigrantes y los trabajadores migrantes.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Justine Calma

Periodista que cubre el medio ambiente, la raza, el género, el cambio climático y las energías...