¿Qué beneficios trae tocar un instrumento musical?

Hay una gran cantidad de investigaciones que demuestran que la actividad musical es beneficiosa tanto para la mente como para el cuerpo humano. No importa su edad o nivel de habilidad, tocar un instrumento musical es una excelente forma de ejercicio cognitivo.

Los beneficios para la salud van desde reducir el estrés y la presión arterial hasta prevenir la demencia y la depresión. Si está buscando un pasatiempo divertido para promover el bienestar general y un gran sentido de sí mismo, puede considerar probar esas lecciones de piano locales.

Mantiene la mente aguda

Un estudio administrado en el Centro Médico de la Universidad de Kansas concluyó que los músicos se desempeñaron mejor en las pruebas cognitivas que los no músicos. Tocar regularmente cualquier instrumento es una gran forma de ejercicio para el cerebro. Ya sea que esté golpeando una batería a toda velocidad o tocando un saxofón, varias partes de su cerebro están en acción.

Mejora la coordinación

Los músicos suelen tener una gran coordinación. El acto de tocar cualquier instrumento requiere que tengas una gran coordinación mano-ojo. Esto incluso puede beneficiarlo en la cancha de baloncesto o en cualquier deporte que requiera una buena coordinación ojo-mano.

Regula el estado de ánimo

Las investigaciones muestran que crear música reduce el estrés al reducir los niveles de cortisol. El efecto de jugar a una velocidad alternativa puede promover aún más estos beneficios. Tocar música también puede actuar como una salida emocional. Crear tu propia música te permite moldear tu tristeza, alegría o tensión en una obra de arte poética.

Agudiza tus habilidades de lectura

Uno de los aspectos más importantes de ser músico es poder leer y comprender la música. La lectura continua y el reconocimiento de diferentes notas avanzan mejor en sus habilidades de lectura y aprehensión.

Mejora sistema respiratorio

Ya sea que esté soplando un clarinete, una flauta o cualquier otro instrumento de viento, una de las primeras cosas que debe saber hacer es respirar correctamente. Estos instrumentos se nutren de las vibraciones del aire que el músico es responsable de crear. Esto significa que respirar con eficacia y eficiencia debe ser una segunda naturaleza para el músico.

Aumenta las habilidades de escucha

Para reproducir música debe ser capaz de escuchar intuitivamente. La capacidad de escuchar le permite saber si está tocando las notas correctas. Esto, a su vez, conduce a mejores habilidades para escuchar, lo cual es un aspecto importante en la construcción de relaciones sociales.

Promueve el sentido de logro

El proceso de aprender a tocar un instrumento puede llevar mucho tiempo y ser agotador. Superar esto resulta directamente en una sensación de logro y orgullo. La frase “obtienes lo que pones” es el cliché perfecto para este proceso tedioso pero gratificante. Cuanto más tiempo y esfuerzo dediques a dominar un instrumento, mayor será tu sensación de logro.

Aumenta la concentración

Hay muchos elementos de la música que no deben pasarse por alto al tocar un instrumento. Como músico, debe poder escuchar el compás, el ritmo, la textura, el timbre, etc. Lo único más beneficioso que concentrarse en sus propios sonidos como artista es concentrarse en los sonidos de un grupo musical. Estar en un grupo musical aumenta aún más estas habilidades de concentración al hacer que te concentres en la armonía del grupo como un todo.

Reforma las habilidades de gestión del tiempo

El largo proceso de aprender a tocar un instrumento requerirá que administres tu tiempo adecuadamente. Esto, a su vez, promueve mejores habilidades de gestión del tiempo, que puede aplicar a sus responsabilidades diarias.

Ayuda a tratar el alzhéimer

La estimulación mental involucrada en tocar y escuchar música puede promover una mejor memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. En un estudio realizado en pacientes con Alzheimer, se concluyó que la memoria musical se retenía mucho mejor que la palabra hablada. Esto se debió principalmente a la mayor excitación causada por la música, lo que condujo a una mejor atención y memoria.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés