Eco-Noticias Internacionales

Ultimo informe: Mundo hacia un estado irreversible de ‘invernadero’

El mundo corre el riesgo de entrar en condiciones de “invernadero” donde las temperaturas promedio mundiales serán de 4 a 5 grados Celsius incluso si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones en un acuerdo climático global, dijeron científicos en un estudio publicado el lunes.

El informe se produce en medio de una ola de calor que ha empujado a temperaturas superiores a 40ºC (104 Fahrenheit) en Europa este verano, lo que ha provocado sequías e incendios forestales, incluidos los incendios en Grecia en julio que causaron la muerte de 91 personas.

Alrededor de 200 países acordaron en 2015 limitar el aumento de la temperatura a “muy por debajo” 2C (3.6F) por encima de los niveles preindustriales, un umbral que se cree que es un punto de inflexión para el clima.

Sin embargo, no está claro si el clima mundial se puede “aparcar” de forma segura cerca de 2ºC por encima de los niveles preindustriales o si esto podría desencadenar otros procesos que provoquen un mayor calentamiento incluso si el mundo deja de emitir gases de efecto invernadero, según la investigación.

Actualmente, las temperaturas promedio mundiales son un poco más de 1ºC por encima del período preindustrial y aumentan a 0,17ºC cada década.

Científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam dijeron que es probable que si se cruza un umbral crítico, varios puntos de inflexión conducirán a un cambio abrupto.

Tales procesos incluyen descongelamiento por permafrost; la pérdida de hidratos de metano del fondo del océano; sumideros de carbono terrestres y oceánicos más débiles; la pérdida del hielo marino del verano ártico y la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.

“Estos elementos de inflexión potencialmente pueden actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que se empuja, empuja a la Tierra hacia otra”, dijo Johan Rockström, coautor del informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias y director ejecutivo de el Centro de Resiliencia de Estocolmo.

“Puede ser muy difícil o imposible evitar que toda la fila de fichas de dominó se desmorone. Lugares en la Tierra se volverán inhabitables si ‘Hothouse Earth’ se convierte en realidad”, dijo.

Maximizar las posibilidades de evitar ese estado de “invernadero” requiere más que simplemente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe.

Por ejemplo, manejo mejorado de bosques, agricultura y suelo; la conservación de la biodiversidad y las tecnologías que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan bajo tierra son necesarios.

Al comentar sobre la investigación, algunos expertos dijeron que el calentamiento descontrolado sigue siendo incierto pero no inverosímil.

“En el contexto del verano de 2018, definitivamente este no es un caso de lobo que llora, lo que genera una falsa alarma: los lobos están ahora a la vista”, dijo Phil Williamson, investigador del clima de la Universidad de East Anglia.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos