ECO-NOTICIAS Japón

Un pueblo de Japón separa la basura en 45 categorías

Compártelo en tus redes

En el pueblo japonés de Kamikatsu no hay recolección de residuos. Sus mil 500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar pacientemente su basura en 45 categorías con el objetivo de reciclarlo todo.

Naoko Yokoyama (39), nueva vecina del pueblo, admite que la tarea es complicada, pero esta práctica de clasificación la obligó a prestar más atención al medio ambiente.

Este pueblo que se encuentra en las montañas a 530 kilómetros al suroeste de Tokio, tiene como objetivo reciclar todo sin enviar nada a los incineradores hacia 2020.

El centro de residuos cuenta con empleados, pero están allí para colaborar, son los mismos vecinos quienes tienen que lavar y secar bolsas, paquetes y contenedores para facilitar el reciclaje.

Las categorías abarcan desde almohadas hasta cepillos de dientes, botellas (dependiendo del tipo de vidrio), diferentes envases, objetos metálicos, etc.


Se ha diseñado un folleto del pueblo ilustrado con una fotografía que lo describe como “el más bello de Japón” de 16 páginas dobles, con una multitud de fotografías y dibujos acompañados de una foto del contenedor o caja a utilizar. 

El pueblo está cerca de su objetivo con una tasa de reciclaje del 80% de sus 286 toneladas de residuos producidos en 2017, muy por encima de la media nacional que tiene sólo el 20%. En este país montañoso, poco apto para vertederos, el resto se quema por el momento.

Pero los habitantes de Kamikatsu no se hacen ilusiones. El sistema “funciona porque sólo somos mil 500 personas”, explica Yokoyama, oriunda de Kioto.

Ecoportal.net

Fuente


Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico