olvido
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
SALUD

10 cosas que pueden causar el olvido

A medida que una persona comienza a envejecer, es razonable olvidar pequeñas cosas cotidianas. Por ejemplo, puede olvidar dónde coloca las llaves del automóvil o puede dejar la ropa en la lavadora durante la noche. El olvido no es infrecuente para una multitud que envejece. Sin embargo, si va más allá de un par de cosas aquí o allá, entonces es algo que debe investigarse.

DIEZ COSAS QUE PUEDEN CAUSAR EL OLVIDO

El olvido puede ocurrir por una variedad de razones, y algunas cosas deben ser evaluadas por sus médicos. Algunos ejemplos simples de dejar la casa abierta u olvidar apagar el rizador pueden ser típicos. Sin embargo, a veces son una señal de que algo está sucediendo que es más maligno.

1. DEMENCIA

La demencia es una enfermedad que afecta el cerebro. Altera la memoria, el pensamiento racional y causa un deterioro significativo de la vida. Lo que suele ser confuso sobre esta condición es que no es específica. En cambio, muchos trastornos conforman esta condición.

La enfermedad de Alzheimer es una forma común de demencia que se observa en personas mayores de 60 años, pero es solo una de las causas. Dado que el pensamiento, el comportamiento y la memoria están involucrados, la calidad de vida de una persona se ve significativamente inhibida. Hay tres etapas de esta enfermedad, que son temprana, media y tardía.

Las primeras etapas pueden mostrar un deterioro leve de la memoria, pero una persona aún puede funcionar. A medida que un individuo avanza a la etapa intermedia, a menudo se vuelve melancólico o retraído. También pueden tener dificultades para recordar detalles sobre la vida actual. Una de las características distintivas es que quieren volver a casa incluso cuando están sentados en la sala de estar.

Perderán el control de su vejiga e intestinos y tenderán a deambular al atardecer. La etapa final es donde no pueden reconocer la cara de su ser querido o recordar su nombre. La mayoría perderá su capacidad de comunicarse y requerirá atención las 24 horas. La enfermedad de Alzheimer es una condición cruel que deja el cuerpo en funcionamiento, pero su cerebro no puede recordar su vida actual o pasada.

Lamentablemente, una persona puede vivir con esta horrible condición que le roba la memoria hasta por 20 años. No existe una cura para este deterioro de la memoria, pero algunos medicamentos y terapias han mostrado resultados prometedores en desacelerar la progresión.

2. DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN COGNITIVA

Varias condiciones pueden causar un deterioro cognitivo. Uno de los más comunes es la diabetes. Cuando una persona tiene diabetes, puede tener demasiada azúcar en su sistema. El exceso de azúcar puede causar visión borrosa, dolores de cabeza y un deterioro cognitivo. Otras cosas, como una nutrición inadecuada, también pueden causar un problema con la función cognitiva.

Dado que hay muchas razones que pueden causar este problema, debe investigarse si continúa.

3. DEPRESIÓN

La depresión es un problema de salud mental que puede ser causada por varias afecciones. Puede ser circunstancial o puede deberse a un desequilibrio químico en el cerebro. Una persona deprimida a menudo olvidará cosas que nunca antes se le habrían olvidado.

Cuando una persona está en un estado depresivo, puede tener dificultades para levantarse de la cama por la mañana, su enfoque y concentración pueden no ser lo que era antes, y tienen dificultades para vivir la vida como una vez lo supieron. Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento disponibles.

La depresión no debe confundirse con el blues. Si se siente triste o desesperado por más de dos semanas, entonces necesita ver a un consejero o médico con respecto a este problema.

4. MEDICAMENTOS

Todos los medicamentos vienen con efectos secundarios. Mientras que la mayoría son generalmente bien tolerados, algunos pueden venir con algunas advertencias significativas. Si está tomando medicamentos, como los que alteran la presión arterial o las sustancias químicas del cerebro, puede tener un efecto secundario de las deficiencias cognitivas.

La disminución de la función cognitiva y el olvido que siente puede desaparecer por completo cuando deja de usar el medicamento. Hay muchas hierbas y tratamientos naturales que pueden curar sus problemas, y no tienen los perfiles de efectos secundarios peligrosos.

5. SUEÑO INADECUADO

Su cuerpo necesita una cantidad fija de descanso para funcionar. Si no recibe al menos siete horas cada noche, su cuerpo puede mostrar signos de falta de sueño. Una de las indicaciones más significativas de falta de sueño es el deterioro de la memoria.

Muchas cosas pueden causar que se interrumpa su sueño. Uno de los problemas más comunes es la apnea del sueño. La apnea es una afección frecuente que afecta a más de 22 millones de personas en este país. Lamentablemente, más del 80 por ciento de estas personas no recibirán el diagnóstico adecuado.

Solo cuando una persona se da cuenta de que no está durmiendo lo suficiente, tiene problemas de memoria y se despierta con dolor de garganta todas las mañanas, busca ayuda. El insomnio es otro problema por varias razones. Dado que el insomnio agudo es frecuente, debe investigarse antes de convertirse en una enfermedad crónica.

6. DEFICIENCIA DE VITAMINA B12

La deficiencia de vitamina B12 puede causar estragos en su cuerpo. Es una deficiencia frecuente que la investigación conecta de nuevo con la función cerebral adecuada. No tener suficiente de esta vitamina puede causar daño al cerebro y al sistema nervioso.

Muchas veces, las personas son diagnosticadas erróneamente con la enfermedad de Alzheimer cuando experimentaron una deficiencia de esta vitamina todo el tiempo. Debe detectarse temprano para evitar problemas permanentes.

7. ESTRÉS

Los estadounidenses viven en un constante estado de angustia. Se estima que de cuatro a diez personas dicen que sus niveles de estrés son demasiado altos.

Si bien lidiar con el estrés es una parte inevitable de la vida, también puede afectar el cuerpo cuando continúa durante largos períodos. Su cuerpo tiene un mecanismo incorporado para responder al estrés llamado “luchar o huir”. Cuando parece que estás en peligro, tus niveles de cortisol y adrenalina aumentarán para enfrentar este desafío.

Los niveles altos de cortisol pueden causar problemas. El estrés te hará decir, hacer y pensar cosas que nunca creíste posibles. Una cosa que las personas que están estresadas notan es que la pasan mal con el olvido. Su mente solo es capaz de manejar tanto antes de sus cortocircuitos y olvida cosas que generalmente recordarían.

8. SOBRECARGAR TU CEREBRO

Cuando las personas intentan hacer malabarismos con muchas cosas a la vez, pueden sobrecargar rápidamente su cerebro. Puede mostrar signos similares a una persona estresada. Solo hay una cierta cantidad de cosas que se pueden hacer y recordar en un día.

Las personas que están abrumadas pueden olvidar recoger a sus hijos de la escuela o pueden olvidarse de cosas que son parte de sus rutinas diarias. Su cerebro priorizará lo que necesita hacer y, a veces, cuando sus productos químicos están en mal estado debido a la ansiedad y el estrés, puede dejar pasar algunas cosas en el camino.

9. PROBLEMAS DE TIROIDES

La tiroides es un órgano poderoso que controla gran parte de las funciones del cuerpo. Si su tiroides es hipo o hiper, significa que está produciendo demasiadas hormonas o no suficientes. Este órgano puede controlar su corazón, temperatura corporal e incluso la metabolización de sus alimentos.

La tiroides libera las hormonas T3 y T4. Cuando hay una deficiencia en el cuerpo, conocida como hipotiroidismo, el cuerpo puede volverse lento. Estas personas se sentirán lentas, aumentarán de peso y pueden tener problemas de olvido.

Afortunadamente, si su tiroides causa problemas de memoria, es una solución fácil. Tomar un reemplazo hormonal o un reemplazo a base de hierbas puede hacer que estos productos químicos vuelvan a un nivel suficiente.

10. CUESTIONES MÉDICAS

A veces, el olvido es causado por una afección médica subyacente que aún no se ha diagnosticado. Una de las afecciones más comunes que pueden causar deterioro de la memoria es la esclerosis múltiple (EM), aunque no es la única.

La EM es una afección en la que el sistema inmunitario devora la cubierta protectora de los nervios del cuerpo. El daño interrumpe la comunicación entre el cuerpo y el cerebro, lo que resulta en muchos problemas. Uno de los problemas que experimenta la gente es la pérdida de memoria.

Otras afecciones, como la ELA o la enfermedad de Lou Gehrig, que es un trastorno del sistema nervioso, también pueden causar problemas con la memoria. Los trastornos de Parkinson, Huntington y otros movimientos que afectan el cerebro pueden causar lapsos de memoria y problemas conativos.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE CUÁNDO OBTENER AYUDA PARA TU OLVIDO

Cuando se trata del olvido, es esencial evaluar la gravedad de la afección. Si es algo que sucede una o dos veces, probablemente no sea necesario evaluarlo.

Sin embargo, cuando una memoria deteriorada se vuelve común y empeora, vale la pena que un profesional médico evalúe la afección y se asegure de que no sea degenerativa.

Algunas cosas, como la ansiedad y la depresión, pueden mejorar. Estas condiciones pueden causar un deterioro temporal, pero mejorarán a medida que la situación mejore. Desafortunadamente, enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer no mejorarán ya que estas condiciones son degenerativas y solo empeorarán.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...