Arteterapia
SALUD

ArteTerapia; Beneficios y cómo se usa para ayudar a curar

Durante miles de años, las culturas y religiones de todo el mundo han recurrido a diversas formas de “terapias” creativas para aliviar el estrés y lidiar con emociones difíciles. Una de esas formas es la terapia de arte.

Los enfoques más formales de la arteterapia (TA) han existido desde la década de 1940. La TA se desarrolló originalmente para “ayudar a los clientes a aprovechar sus pensamientos, sentimientos y experiencias internas a través de la expresión creativa”.

Hoy en día, este enfoque a menudo se combina con la psicoterapia para ayudar a las personas a lidiar con enfermedades, estrés y emociones que pueden ser difíciles de discutir.

¿Cuáles son los beneficios de la arteterapia? Las investigaciones realizadas durante las últimas décadas indican que la arteterapia puede ser una forma eficaz de ayudar a tratar la salud mental y física, puede ir desde adicciones y depresión hasta trastornos alimentarios y demencia.

¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia se puede definir como la aplicación de las artes visuales en un contexto terapéutico. Este tipo de técnica terapéutica es una que se puede utilizar cuando se trabaja con un terapeuta o un entrenador, pero también se puede practicar por su cuenta en casa o en una clase grupal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arteterapia? Los tipos de arteterapia incluyen:
Pintar, escribir en un diario, dibujar, hacer collages, esculpir con arcilla, mosaicos, collages, hacer tarjetas, musicoterapia y otros.

Hay infinitas formas de practicarla, pero lo más importante es que se sienta cómodo e inspirador.

Según la American Art Therapy Association, la AT se basa en la creencia de que “el proceso creativo involucrado en la autoexpresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y lograr conocimiento “. De esta manera, la arteterapia puede considerarse una forma de terapia psicodinámica, que se enfoca en los procesos inconscientes tal como se manifiestan en los comportamientos de una persona.

Como explica un artículo de GoodTherapy, hubo un grupo de escritores influyentes en la década de 1940, incluida Margaret Naumburg, considerada la fundadora de AT, que hizo contribuciones significativas al desarrollo de la arteterapia como un campo reconocido en los Estados Unidos y Europa. Los pioneros de la TA creían que las prácticas creativas servían como una forma de expresar pensamientos y emociones reprimidos e inconscientes.


En el siglo XX, la TA se convirtió en una técnica que requería certificación, capacitación y, a veces, licencias (según la ubicación). Hoy en día se utiliza en muchos entornos diferentes.

Beneficios / Usos

¿Cuáles son los principales usos de la arteterapia? La AT se usa con niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, grupos, familias, veteranos y personas con problemas de salud crónicos.

Ya sea que se practique con la ayuda de un terapeuta de arte profesional (a menudo como complemento de los tratamientos tradicionales de salud mental), se realice solo en casa o se explore en un entorno grupal, la terapia de arte puede ayudar a las personas que enfrentan afecciones como: depresión, ansiedad, Trastorno de estrés postraumático, dolor crónico y adicciones, entre otros.

Ayuda a aliviar el estrés, sirve como una salida creativa y no verbal, aumenta la atención plena, ofrece apoyo cuando se practica en grupo, desarrolla habilidades motoras finas, puede ayudar a mejorar la recuperación y el dolor.

Conclusión

¿Qué es la arteterapia? Es un enfoque terapéutico que utiliza la expresión creativa para mejorar el bienestar físico y mental.

Las técnicas de TA incluyen pintar, escribir en un diario, dibujar, hacer collages, esculpir con arcilla, mosaicos y collages.

Las sesiones pueden permitir un “flujo libre” de emociones, actuando como una liberación. Eso puede ser especialmente útil para desbloquear emociones ocultas / reprimidas porque esta técnica puede implicar la comunicación no verbal de emociones difíciles que pueden ser difíciles de comprender o compartir.

Los beneficios de la arteterapia pueden incluir reducción del estrés / ansiedad, depresión, síntomas de TEPT, dolor crónico, baja autoestima y otros síntomas.

Por Jillian Levy. Artículo en inglés.

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario