Vegetales con potasio
SALUD

Deficiencia de potasio: Los 7 síntomas principales

¿Sabías que la deficiencia de potasio da señales claras, a menudo ignoradas? El potasio es un mineral esencial para que su cuerpo funcione como debería. Esto se debe a que ayuda en la salud de los músculos, huesos, sistema nervioso y también circulatorio.

Además, aumenta la inmunidad y regula el metabolismo, y debe estar presente en la dieta diaria. Sin embargo, las personas no siempre invierten en alimentos ricos en potasio , por lo que pueden sufrir deficiencia. Vea cuáles son los principales signos.

Síntomas de deficiencia de potasio

Ciertamente hay quienes no tienen idea de que están sufriendo el problema, a pesar de los claros signos. Entre ellos, hay algunos más comunes:

Palpitaciones: tanto la arritmia cardíaca como las palpitaciones y los desmayos pueden ser causados ​​por la falta del mineral;

Náuseas: si la persona sufre constantemente de náuseas, puede ser una señal;

Debilidad y calambres musculares: el dolor muscular, tanto intenso como repentino, puede ser un síntoma;

Fatiga: además de sufrir un cansancio constante, la persona no está de humor para nada;

Hipertensión: el potasio ayuda a controlar la presión arterial, pero su falta puede provocar un aumento de la presión arterial;

Entumecimiento y hormigueo: los nervios necesitan potasio para funcionar correctamente, por lo que su falta provoca entumecimiento y hormigueo;

Estreñimiento: todo su sistema gastrointestinal sufre de deficiencia de potasio, lo que también provoca gases e hinchazón.

Que causa deficiencia de potasio

Además de la dieta pobre en nutrientes, existen otros factores que también pueden hacer que se reduzca. Según el Centro de Tecnología Mineral ( Cetem ), la falta de otros minerales también puede reducir las cantidades de magnesio en el cuerpo. Por eso es tan importante invertir en una alimentación saludable en general.

Además, algunas enfermedades como el síndrome de Bartter, el síndrome de Cushing, el síndrome de Fanconi y el síndrome de Liddle también pueden ser la causa. El uso de medicamentos como antibióticos, laxantes y diuréticos también elimina parte del mineral.

Como resolverlo

En primer lugar, es fundamental buscar un médico de confianza y realizar las pruebas necesarias. Esto se debe a que evaluará si es necesario un suplemento o quizás simplemente una mejor nutrición. Cetem define que el potasio también se puede encontrar en algunos alimentos cotidianos comunes. Mira cuáles son los principales:

Palmer de mango, tomate, albaricoque, cereza, ciruela, plátano, granada, papaya, guayaba roja, sandía, aguacate y pera;

Espinacas, achicoria, col lombarda y berros;

Maíz, mandioquinha, guisantes, lentejas, pipas de girasol y almendras;

Sal rosa del Himalaya, harina de soja y copos de avena;

Ahora conoce los síntomas de la deficiencia de potasio. Luego, puede programar su cita con conocimiento de la necesidad de los exámenes. Es decir, no ignores las señales que envía tu cuerpo y ve a cuidarte adecuadamente, garantizándote así muchos años de salud.

Por Angela Oliveira. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Angela Oliveira

Madre de tres hijos, esposa en entrenamiento durante más de dos décadas, nerd extrovertida y karateka por pasión. Le encanta escribir y siempre busca la mejor información para compartir y hacer su día a día más ligero, sencillo y sabroso.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Angela Oliveira

Madre de tres hijos, esposa en entrenamiento durante más de dos décadas, nerd extrovertida y...