Bebiendo alcohol
Imagen de Rudolf Langer en Pixabay
SALUD

10 cambios positivos en su cuerpo cuando deja de beber alcohol

Muchas personas se complacen en beber alcohol de forma semi-regular. Ya sea que se trate de una copa de vino por la noche o una botella de cerveza con tus amigos, no es inusual beber y no es algo intrínsecamente negativo.

Pero al mismo tiempo, el alcohol tampoco es exactamente algo saludable. Además, excederse con la bebida puede tener efectos adversos graves en su vida. Si ese parece ser tu caso, puede que sea el momento de dejar de consumir la sustancia. ¿No cree que detenerse puede ser bueno para usted? Aquí hay diez cambios positivos en su cuerpo cuando deja de beber.

1. SU SUEÑO MEJORA SI DEJA DE BEBER ALCOHOL

Si alguna vez ha bebido una cantidad significativa de alcohol, probablemente haya notado que parece tener sueño inmediatamente después. Esto puede hacerle pensar que el alcohol es bueno para dormir, pero ese no es el caso. Si bien puede hacer que se sienta cansado y acelerar su ritmo de sueño, también puede evitar que obtenga un sueño reparador adecuado. ¡Es por eso que todavía te sientes agotado al día siguiente después de beber!

Según los estudios , esto se debe a que el alcohol puede provocar los siguientes problemas:

  • El alcohol interfiere con sus ciclos de sueño-vigilia y altera su ritmo circadiano.
  • Le impide dormir profundamente, que es necesario para un descanso adecuado.
  • El alcohol relaja los músculos de la garganta, lo que puede aumentar el riesgo de apnea del sueño o incluso hacer que ronque más.

Es cierto que, al principio, cuando deja de beber alcohol, es posible que le resulte más difícil conciliar el sueño. Pero si lo mantiene y practica hábitos positivos para dormir y dormir, notará que la calidad de su sueño mejora significativamente y se sentirá mucho más fresco y agudo cada mañana.

2. CUANDO DEJE DE BEBER ALCOHOL, SU DIGESTIÓN MEJORARÁ

El hígado es una parte integral del proceso de digestión, ya que filtra naturalmente las toxinas del cuerpo y ayuda a limpiarte de cualquier cosa que probablemente no quieras digerir. Pero cuando bebe mucho alcohol, está obligando a su hígado a trabajar horas extras, haciendo que deje de trabajar en todo lo demás para filtrar y metabolizar el etanol y las toxinas en el alcohol. Es por eso que beber demasiado puede:

  • Conduce a la enfermedad del hígado graso
  • Causar inflamación del hígado
  • Resulta en cirrosis o insuficiencia hepática

Afortunadamente, el hígado se recupera rápidamente. Entonces, si deja de beber antes de que se dañe, puede recuperarse y volver a su buena forma funcional en unas pocas semanas.

Pero la digestión todavía sufre, incluso cuando sacamos al hígado de la ecuación. Esto se debe a que el sistema digestivo humano tiene problemas para lidiar con el alcohol, manejándolo de manera diferente a otras toxinas y sustancias. Por ejemplo:

  • El alcohol de las bebidas fermentadas, incluidos el vino y la cerveza, provoca una sobreproducción de ácido gástrico en el estómago.
  • La ingesta excesiva de alcohol puede irritar el estómago e incluso dañar el tracto gastrointestinal y el revestimiento.
  • El alcohol comienza a dañar las células que digieren los alimentos en el momento en que ingresa a su cuerpo.
  • El alcohol puede aumentar su riesgo de úlceras en el tracto gastrointestinal.

3. TU PIEL LUCE MEJOR

¿Alguna vez ha notado que los alcohólicos tienden a tener mala piel, notablemente manchas rojizas en todo el rostro? ¡Esto se debe a que el alcohol hace muchas cosas diferentes en tu cuerpo que son malas para tu piel! Esto incluye:

  • Capilares faciales o nasales rotos
  • Niveles más bajos de colágeno que hacen que la piel se hunda o parezca flácida.
  • Deshidratación que causa piel seca
  • Inflamación que causa acné y otros problemas.
  • Mayor riesgo de ictericia
  • Mayor riesgo de psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel, según estudios.

Cuando deje de beber, encontrará que su piel recuperará la elasticidad y perderá gran parte del color amarillento y el enrojecimiento que se producía por el alcohol.

4. DISMINUYE SU RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

¿Sabías que beber alcohol es malo para tu corazón? Ninguna cantidad de pensamiento positivo puede salvarlo de las estadísticas: las bebidas pesadas tienen el doble de probabilidades de fallecer en 24 horas que las personas que no beben, lo que aumenta a seis veces más probabilidades en solo una semana.

Incluso si no presenta de inmediato un signo grave de enfermedad, vale la pena señalar que el uso indebido del alcohol puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares como:

Es posible que no vea inmediatamente los resultados en su corazón cuando deje de beber, pero la ciencia lo tiene todo preparado para usted: si bebe, tiene un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ¡y esa es una muy buena razón para dejar de beber!

5. SU INMUNIDAD SE FORTALECE CUANDO DEJA DE BEBER ALCOHOL

Para combatir bacterias, gérmenes, virus y otros microorganismos no deseados, el cuerpo humano necesita producir suficientes glóbulos blancos. Pero cuando bebe mucho, el alcohol estropea su sistema inmunológico, dejándolo con muy pocas de esas células positivas para mantenerlo a salvo. Esta es también la razón por la que quienes beben en exceso a menudo luchan contra enfermedades como la tuberculosis y la neumonía.

Tan pronto como deje de beber, su sistema inmunológico comenzará a repararse. Notarás que eres menos susceptible a las enfermedades, los resfriados y la gripe, ¡y estarás más saludable y más fuerte por ello!

6. DISFRUTARÁ DE UNA MEJOR SALUD MENTAL

Mucha gente consume alcohol como mecanismo de afrontamiento de una mala salud mental. La Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud en Estados Unidos muestra que la friolera de 9.2 millones de adultos en los Estados Unidos experimentaron un trastorno por uso de sustancias y una enfermedad mental al mismo tiempo en 2018. Aún así, un sorprendente 60% de ellos no recibió ninguna forma de tratamiento. Las comorbilidades comunes por consumo de alcohol incluyen:

  • Trastorno bipolar
  • Ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Depresión

Los vínculos exactos entre las tasas de adicción y las enfermedades mentales son un poco confusos, pero la conclusión es que parecen estar en un ciclo un poco mortal. Las personas con enfermedades mentales pueden intentar automedicarse con alcohol, pero luego el alcohol empeora la enfermedad, por lo que beben más. Es una trampa peligrosa en la que caer.

Al principio, cuando deja de beber, es posible que sienta que sus enfermedades mentales han empeorado a medida que comienza el síndrome de abstinencia. Busque ayuda profesional si es necesario, y una vez que espere en esa primera montaña rusa difícil, notará que tiene una respuesta más clara cabeza y muchos menos síntomas de sus trastornos con menor gravedad.

7. ESTARÁS MÁS HIDRATADO

¿Sabías que el alcohol es diurético? Esto significa que hace que excrete humedad e hidratación de su cuerpo a través de la micción a un ritmo más rápido. Después de beber mucho, puede notar que su vejiga parece gritarle que vaya al baño con más frecuencia.

El ciclo de esto es: el alcohol hace que bajen los niveles de hormona antidiurética, o ADH, en su cuerpo. Esa hormona antidiurética es crucial para informar a sus riñones que los necesita para retener agua, por lo que la caída en ellos significa que sus riñones comienzan a reducir su retención de agua, lo que hace que necesite ir al baño con más frecuencia.

Tan pronto como deje de beber, notará inmediatamente un cambio significativo en la frecuencia con la que va al baño. Por supuesto, eso significa que también estarás más hidratado. El cuerpo humano está compuesto principalmente de agua de forma natural: la necesita para la circulación, la eliminación de desechos, el mantenimiento de la temperatura corporal, el pensamiento positivo y el bienestar, y mucho más. Todas las funciones corporales requieren que esté hidratado para trabajar de la mejor manera, y cuando deje de beber alcohol, podrá restaurar estas funciones.

8. RECIBIRÁS UNA MEJOR NUTRICIÓN

Cuando bebe, termina con mucha menos nutrición de la que necesita. Esto es porque:

  • El alcohol agota los nutrientes cruciales de su cuerpo.
  • Muchos alcohólicos “beben” sus comidas en lugar de comer alimentos adecuados.
  • El alcohol afecta la capacidad de su cuerpo para digerir, almacenar, usar y excretar nutrientes de manera adecuada, lo que puede terminar en una falta de nutrientes positivos e incluso causar desnutrición.

Si deja de beber, su cuerpo comenzará a volver a regular la forma en que usa los nutrientes, lo que le permitirá usar las reservas de alimentos que tiene correctamente. También se sentirá más motivado para comer comidas adecuadas, por lo que su cuerpo se lo agradecerá aún más. Esta es también la razón por la que muchas personas pierden peso o desarrollan una composición corporal más saludable cuando dejan de beber alcohol.

9. CUANDO DEJE DE BEBER ALCOHOL, SU MEMORIA Y SU PENSAMIENTO MEJORARÁN

¿Alguna vez ha notado que tiende a olvidarse cuando bebe? Esto se debe a que el consumo de bebidas para adultos a menudo afecta el hipocampo, la parte del cerebro que es crucial para funciones como el aprendizaje y la memoria, según una investigación . De hecho, ¡el alcohol hace que esa parte del cerebro se encoja!

Desafortunadamente, no notará cambios positivos en su cerebro de inmediato cuando deje de beber por primera vez, ya que el alcohol realmente puede alterar la forma en que su mente funciona como un órgano. Pero en unos meses o un año, los cambios estructurales que ha sufrido su cerebro comenzarán a corregirse por sí mismos y mejorará en:

  • Mantener la capacidad de atención
  • Utilizar habilidades de pensamiento positivo
  • Recordando cosas
  • Resolviendo problemas

10. SU RIESGO DE CÁNCER DISMINUYE SI DEJA DE BEBER ALCOHOL

Mucha gente tiene miedo de desarrollar cáncer y el alcohol es un carcinógeno bien conocido. Cuanto más beba, más probabilidades tendrá de tener esta aterradora enfermedad, y cuanto más beba, más aumentará exponencialmente el riesgo. Te pondrás en riesgo de:

  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de cabeza y cuello
  • Cáncer colonrectal

Además de eso, los estudios han demostrado que el 3,5% de las muertes por cáncer en Estados Unidos están relacionadas con el alcohol. Nuevamente, este no es un efecto visible que verá cuando deje de beber, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo.

REFLEXIONES FINALES SOBRE ALGUNOS CAMBIOS POSITIVOS EN SU CUERPO CUANDO DEJA DE BEBER ALCOHOL

No hay nada intrínsecamente malo en consumir alcohol, especialmente si es solo con moderación. Diferentes personas tienen diferentes niveles de tolerancia, y está bien si conoce sus límites, sabe cuándo detenerse y se asegura de mantener su cuerpo en buena forma.

Pero si las personas que lo rodean comienzan a expresar preocupación por la cantidad que bebe, o si se siente avergonzado de sus hábitos de bebida, o tal vez si ha notado que su salud está empeorando últimamente, puede ser el momento de hacer algunos cambios en sus prácticas. ¡Dejar de beber traerá muchos resultados positivos para su cuerpo y mente!

Si necesita ayuda para dejar el hábito de beber, sepa que muchas personas y organizaciones están dispuestas y felices de ayudarlo. ¡No tiene que pasar por el proceso solo, y se alegrará de haber resistido cuando vea todos los cambios significativos en su cuerpo y mente!

Por Lakeisha Ethans. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Lakeisha E Lakeisha E

Me encanta ser redactora de Power of Positivity, ¡pero odio que mi casa no se pueda limpiar sola! Cuando no estoy escribiendo, estoy ocupado trabajando en el jardín o recogiendo a mis hijos, ¡o corriendo detrás de ellos! Mi mayor pasión, junto a mis preciosos hijos, es escribir y compartir alegría con las personas que conozco.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Lakeisha E Lakeisha E

Me encanta ser redactora de Power of Positivity, ¡pero odio que mi casa no se pueda limpiar sola...