Móviles radiación
SALUD

5 efectos nocivos de los móviles y cómo reducirlos

Los teléfonos móviles son los dispositivos electrónicos más importantes de nuestras vidas. Transmiten programas, envían y reciben mensajes de texto, hacen llamadas, hacen básicamente todo. Desafortunadamente, con muchas cosas buenas también están las malas.

Los teléfonos celulares emiten frecuencias de radio (RF) que pueden ingresar a nuestro cuerpo. Estos RF tienen la capacidad de cambiar nuestro interior sin que nos demos cuenta. Fuera de todo el cuerpo, el cerebro es el más afectado. Cuando estás en una llamada, el teléfono suele estar junto a tu oreja. Esto significa que también está muy cerca de tu cerebro. La exposición excesiva de RF al cerebro puede causar muchos problemas de salud. Desde mínimamente intrusivos hasta potencialmente mortales, estos son los más notables:

Debilitamiento de la barrera sangre-cerebro y el hipocampo

La barrera hematoencefálica (BBB) ​​es una membrana selectiva. Permite el intercambio selectivo de sustancias entre el cerebro y la sangre. Inhibe el paso de patógenos y otras sustancias nocivas.

El Dr. Leif Salford realizó un estudio en ratas para observar los efectos de los RF en sus BBB. Después de exponerlos a RF durante 3 horas al día durante 28 días, vieron resultados preocupantes. La BBB y el hipocampo (entre otras partes del cerebro) se deterioraron. El hipocampo es responsable de la memoria espacial y emocional y la respuesta al estrés.

Tumores cerebrales y cánceres

Los tumores y cánceres son uno de los problemas de salud más mortales causados ​​por las radiofrecuencias. Se dice que la exposición prolongada a RF tiene efectos dañinos en el cerebro y otras partes del cuerpo.

La radiofrecuencia en los teléfonos móviles puede causar tumores cerebrales cancerosos ( gliomas ), tumores no cancerosos ( meningiomas ), tumores no cancerosos del cerebro que se conectan al oído ( schwannomas vestibulares ) y tumores de las glándulas salivales.

Al principio, no había suficiente evidencia para concluir que los FR causaran cáncer. Luego, un equipo de investigadores del Programa Nacional de Toxicología realizó un estudio de 10 años en ratas. El estudio concluyó que la exposición a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos causaba cáncer de cerebro (glioma) y daño al tejido nervioso (schwannomas).

Dolores de cabeza

Debido a la cantidad de tiempo que las personas pasan frente a una pantalla, los dolores de cabeza son la forma más común de daño causado por los móviles. Esto no se debe a las frecuencias de radio, sino a un par de otras razones.

Cuando se usa un teléfono celular, las personas suelen estar encorvadas. Esto crea tensión en la columna y el cuello. Durante un período prolongado de tiempo, puede convertirse en un dolor de cabeza. Además, la luz azul que emiten los teléfonos hace que los ojos se fatigan. La mirada constante sin dar un respiro a tus ojos los fatiga.

La cantidad de horas que usa su teléfono celular está directamente relacionada con la frecuencia de los dolores de cabeza. El uso ininterrumpido puede incluso provocar migrañas. Ambos tipos de dolores de cabeza y migrañas aparecen después de un uso prolongado del teléfono celular.

Alteración del sueño

Por muy valioso que sea el sueño, muchas personas lo arruinarán sin siquiera darse cuenta. Numerosas personas usarán sus teléfonos justo antes de dormir sin pensar en los daños que conlleva.

Usar su teléfono antes de acostarse reduce la producción de melatonina. Sin melatonina en su cuerpo, en lugar de sentirse somnoliento, estará más alerta. La luz azul emitida por las pantallas de los teléfonos interfiere con su ritmo circadiano y hace que su cuerpo piense que todavía es de día. Esto tiene un efecto adverso en su movimiento ocular de onda lenta y rápido (REM) , dos etapas importantes del sueño.

Los niños son aún más sensibles a la luz azul y los efectos se magnifican. No obstante, usar un teléfono antes de dormir lo dejará cansado cuando se despierte.

Mayor absorbencia de radiación en niños

Dado que los niños son pequeños, sus cráneos son más delgados. Cuando están expuestos a la misma RF que los adultos, absorben más, rápidamente. La descomposición del cerebro de un niño es 2 veces mayor que la de un adulto cuando absorbe energía de RF. Por lo tanto, los niños tienden a desarrollar muchos problemas emocionales y de comportamiento desde el principio.

Los estudios han demostrado que los niños que reciben altas cantidades de RF pueden desarrollar TDAH. Las madres que usaron teléfonos celulares en exceso dieron a luz a bebés con niveles más altos de plomo en la sangre.

Los niños que están expuestos a altos niveles de energía de RF también tienen un mayor riesgo de desarrollar numerosos tumores y cánceres.

¿Qué hacer para evitar la radiación de los móviles?

– Usar ‘manos libres’ para reducir la posible radiación de los ‘smartphone’.

– Limita la duración de las llamadas por teléfono móvil.

– ‘Despegarte’ de él. No lo lleves encima durante todo el día. 

-Intenta usarlo en lugares donde tengas el máximo de cobertura

-Evita lugares con metales y encerrados, como el ascensor, el automóvil, el tren.

-Usa los mensajes

Elige un teléfono con un bajo nivel de SAR.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario