Estiramiento
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay
SALUD

Los 10 principales beneficios para la salud del estiramiento del cuerpo

El estiramiento es muy importante para la flexibilidad, el rango de movimiento y la prevención de lesiones. Como muchos de nosotros somos distanciadores sociales en el hogar y participamos en algunos entrenamientos en el hogar, ¡debemos recordar también estirarnos! 

Incorporar el estiramiento en sus entrenamientos diarios es tan importante para la salud y el funcionamiento del cuerpo como el ejercicio regular. Relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo y los nutrientes a los cartílagos y músculos.

Fomenta una perspectiva optimista: una acumulación de estrés hace que sus músculos se contraigan, lo que lo hace sentir tenso e incómodo. Esta tensión puede provocar un impacto negativo tanto en la mente como en el cuerpo. Los ejercicios de estiramiento tienen poderosas habilidades para eliminar el estrés. Estirarse poco después de despertarse puede ayudar a reactivar la mente y el cuerpo. El estiramiento afloja los músculos tensos, lo que ayuda a relajarlos y a aumentar el flujo sanguíneo. También favorece la liberación de endorfinas, proporcionando una sensación de tranquilidad y euforia. Estirarse directamente antes de acostarse incluso le dará una experiencia de sueño más cómoda.

Fortalece la postura: el estiramiento ayuda a garantizar una postura correcta al alargar los músculos tensos que alejan las áreas del cuerpo de su posición prevista y mantienen los músculos sueltos. Estirar los músculos de la espalda baja, el pecho y los hombros puede ayudar a mantener la columna en una mejor alineación y mejorar la postura general al aliviar los dolores y molestias. Con dolor reducido, hay un deseo reducido de encorvarse o encorvarse.

Permite la flexibilidad: el beneficio más establecido y obvio del estiramiento es mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento. Un programa de entrenamiento de flexibilidad eficaz puede mejorar su rendimiento físico y ayudar a reducir el riesgo de lesiones. Al mejorar su rango de movimiento, su cuerpo requiere menos energía para realizar los mismos movimientos y también tendrá articulaciones más flexibles disminuyendo así la probabilidad de lesiones adquiridas durante los entrenamientos o durante las actividades diarias.

Aumente la resistencia: el estiramiento afloja los músculos y tendones, lo que alivia la fatiga muscular y aumenta el flujo sanguíneo. Cuanto más tiempo haga ejercicio, más energía quemará, lo que generalmente hace que uno se sienta fatigado. Con el estiramiento, puede retrasar la aparición de la fatiga muscular asegurándose de que el oxígeno fluya de manera eficiente a través de la sangre, aumentando así su resistencia.

Disminuye el riesgo de lesiones: ayudará a proporcionar un mayor suministro de nutrientes a los músculos, reduciendo así el dolor muscular y ayudando a acelerar la recuperación de lesiones musculares y articulares.

Mejore los niveles de energía: a veces puede tener problemas para mantenerse despierto durante su largo y agotador día. Si se siente así, podría ser útil levantarse de su asiento y hacer unos buenos estiramientos para aumentar la energía, ayudando a su mente y cuerpo a estar más alerta.

Los músculos se tensan cuando nos cansamos y eso nos hace sentir aún más letárgicos, así que siéntete libre de levantarte y hacer algunos estiramientos. Le ayudará a revitalizar rápida y eficazmente sus niveles de energía.

Promueve la circulación sanguínea: aumenta el flujo sanguíneo a los músculos. Esto no solo ayudará a reducir el dolor después del entrenamiento y acortará el tiempo de recuperación, sino que también mejorará la salud en general. Una mayor circulación sanguínea ayuda a promover el crecimiento celular y la función de los órganos. La frecuencia cardíaca también disminuirá, ya que no tiene que trabajar tanto y la presión arterial se volverá más uniforme y constante.

Mejore el rendimiento atlético: si sus músculos ya están contraídos porque no se ha estirado, entonces serán menos efectivos durante el ejercicio. El estiramiento regular relajará todos sus músculos y, por lo tanto, les permitirá estar más disponibles durante el ejercicio.

Dolor reducido: estirarse antes y después de un entrenamiento le da a sus músculos tiempo para relajarse. Los aumentos en el flujo sanguíneo aumentan el suministro de nutrientes a los músculos y alivian el dolor en los músculos después de un entrenamiento.

Reduce el colesterol: junto con una dieta saludable, realizar ejercicios de estiramiento prolongados puede ayudar a reducir el colesterol en el cuerpo. Esto podría prevenir e incluso revertir el endurecimiento de las arterias, ayudando a evitar enfermedades del corazón.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...