Los coágulos de sangre son grumos de sangre parecidos a un gel que son beneficiosos cuando se forman en respuesta a una lesión o un corte, taponando el vaso sanguíneo lesionado, lo que detiene el sangrado. A veces, sin embargo, los coágulos de sangre se forman dentro de las venas sin una buena razón y no se disuelven de forma natural. Estos pueden requerir atención médica, especialmente si están en las piernas o en lugares más críticos, como los pulmones y el cerebro.
Dado que el mundo se ha consumido con COVID-19 durante los últimos 18 meses, cada vez más datos muestran que la infección por COVID puede provocar coágulos de sangre fatales.
Un nuevo estudio revela que el virus desencadena la producción de anticuerpos que circulan por la sangre, provocando coágulos en las personas hospitalizadas con la enfermedad. Como siempre, siga los consejos médicos de su médico. Aquí hay 10 anticoagulantes naturales para incorporar a una dieta saludable y equilibrada.
Ajo
Un estudio reciente mostró que el ajo era tan fuerte como la aspirina para prevenir los coágulos de sangre. Descubrió un nuevo anticoagulante elaborado a partir de una sustancia que no está presente en un diente de ajo entero, pero que se forma cuando el ajo se tritura o se cocina. La sustancia química se produce cuando dos sustancias químicas en celdas separadas del bulbo reaccionan entre sí. Se sabe desde hace mucho tiempo que la sustancia química resultante, llamada alicina, tiene propiedades antibióticas (durante la Primera Guerra Mundial, el ajo machacado se presionó en las heridas para prevenir la gangrena). El anticoagulante elaborado a partir de la alicina se llama ajoeno.
Jengibre
El jengibre contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a diluir el flujo de sangre y detienen la formación de coágulos. Esta raíz es conocida por estimular el flujo sanguíneo y mantener las arterias elásticas. Esto se debe a que la raíz contiene un ácido natural llamado salicilato. La aspirina (ácido acetilsalicílico) es en realidad un derivado sintético del salicilato y un potente anticoagulante.
Cúrcuma
Según un estudio de 2012, uno de sus principales ingredientes activos, la curcumina, actúa como anticoagulante. Actúa inhibiendo los componentes de la cascada de la coagulación, o factores de coagulación, para evitar la formación de coágulos; también actúa como un agente antiinflamatorio. Recuerde tomar siempre la cúrcuma junto con la pimienta negra: la piperina mejora la absorción de curcumina en el cuerpo hasta en un 2.000%, lo que aumenta sus efectos sobre la salud.
Pimienta de Cayena
El compuesto de capsaicina en la pimienta de Cayena promueve la circulación sanguínea y ayuda a prevenir los coágulos de sangre. También fortalece las arterias y los capilares, y se sabe que se utiliza en el tratamiento de la TVP (trombosis venosa profunda). Los estudios clínicos han demostrado que cuando se ingiere, la capsaicina activa drásticamente el proceso de circulación del cuerpo. A diferencia de los medicamentos con efectos secundarios estimulantes, la capsaicina promueve el flujo sanguíneo circulatorio a través de su capacidad natural para conducir el calor térmico al mismo tiempo que inhibe los receptores nerviosos que causan hinchazón y dolor.
Extracto de semilla de uva
Las uvas, junto con sus hojas y savia, han sido tratamientos tradicionales en Europa durante milenios. El extracto de semilla de uva se deriva de las semillas molidas de las uvas de vino tinto y se puede agregar fácilmente a alimentos y bebidas. Varios estudios sugieren que GSE puede mejorar el flujo sanguíneo. En un estudio de 8 semanas en 17 mujeres posmenopáusicas sanas, tomar 400 mg de GSE tuvo efectos anticoagulantes, lo que potencialmente redujo el riesgo de coágulos sanguíneos.
La matricaria
La matricaria es una hierba antigua que se dice que ayuda con las migrañas, calma la irritación de la piel y protege contra el daño cutáneo inducido por la radiación UV. Aunque originalmente originaria de los Balcanes, esta planta de la familia de las margaritas ahora crece en todo el mundo, incluidas las Américas. Nuevos estudios también están mostrando datos positivos con respecto a la coagulación de la sangre, debido al Partenolida como compuesto activo que se encuentra en las hojas. El partenólido inhibe la fosfolipasa A y la formación de prostaglandinas y reduce los coágulos sanguíneos, lo que disminuye la inflamación.
Vitamina E
Estudios recientes muestran que hay esperanzas para el uso de esta vitamina en el adelgazamiento de la sangre. Recientemente se publicó un nuevo estudio sobre los hallazgos de 40,000 mujeres de 45 años o más que tomaron 600 unidades internacionales (UI) de vitamina E o un placebo cada dos días y fueron seguidas durante un promedio de 10 años. Durante el ensayo, 213 mujeres del grupo de vitamina E y 269 mujeres del grupo de placebo desarrollaron tromboembolismo venoso (coágulos de sangre). En general, las mujeres que tomaron vitamina E tuvieron un 21% menos de probabilidades de desarrollar tromboembolismo venoso que las mujeres que no lo hicieron, pero la reducción fue del 44% entre las mujeres que tenían antecedentes de coágulos. La ingesta de vitamina E pareció reducir el riesgo de coágulos a la mitad entre las mujeres con mutaciones genéticas que aumentaron su riesgo.
Bromelina
La bromelina es una enzima digestiva derivada del tallo y el fruto de la piña. A menudo se usa para ayudar a reducir la hinchazón después de una cirugía o lesión (recientemente hubo un TikTok viral de una niña que bebía un litro de jugo de piña antes de que le extrajeran las muelas del juicio y tenía una hinchazón mínima). Lo que hace que la bromelina sea tan poderosa es la mezcla de diferentes tiol endopeptidasas que descomponen las proteínas. Esta actividad de digestión de proteínas es lo que contribuye a sus propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes de la sangre. Alternativamente, puede ayudar a curar quemaduras e inhibir el crecimiento tumoral por otros mecanismos.
Ginseng
También conocido como Dong Quai y miembro de la familia del apio, es un elemento básico de la medicina china y nativa americana. Se supone que ayuda al cuerpo a combatir el estrés y a aumentar la energía. Varios estudios en animales muestran que el ginseng aumenta significativamente el tiempo que tarda la sangre en coagularse (tiempo de protrombina), debido a su contenido de cumarina. Estudios recientes también han demostrado que Dong quai puede aumentar el riesgo de hemorragia, especialmente si toma anticoagulantes, como warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix) o aspirina. Consulte con un profesional médico sobre las interacciones medicamentosas.
Canela
El tipo de canela, en este caso, importa. La canela de casia china contiene un contenido de cumarina mucho más alto que la canela de Ceilán. La canela contiene cumarina, un poderoso agente anticoagulante. ¡Tan poderoso, de hecho, que la warfarina, el fármaco anticoagulante más comúnmente utilizado, se deriva de él! El cinamaldehído, otro compuesto de la canela, puede ayudar con los coágulos de sangre al ralentizar la formación de moléculas inflamatorias.
Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés