¿Experimentas acidez estomacal y reflujo ácido con frecuencia? Si es así, probablemente estés ansioso por encontrar un remedio para el dolor y la irritación que causan estas afecciones. Afortunadamente, no es necesario que tomes medicamentos costosos ni desembolses miles de dólares en tratamientos. Puedes aliviar los síntomas utilizando remedios caseros que cuestan muy poco. Además, los cambios específicos en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar el reflujo ácido y mejorar la digestión.
Según los estudios, alrededor del 28% de los adultos en los Estados Unidos experimentan reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Desafortunadamente, los médicos han notado que los pacientes más jóvenes han comenzado a quejarse de acidez estomacal frecuente y problemas digestivos. Los expertos creen que los malos hábitos alimenticios, los niveles elevados de estrés, los estilos de vida sedentarios, el tabaquismo y los índices de masa corporal (IMC) elevados han aumentado la prevalencia de la ERGE.
La ERGE ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago, lo que provoca una sensación de ardor en el pecho y la garganta. La acidez estomacal puede durar desde varios minutos hasta unas pocas horas, dependiendo de la gravedad. Muchas personas usan medicamentos recetados o de venta libre para combatir los síntomas, pero los cambios en el estilo de vida también pueden hacer maravillas en el tratamiento del reflujo ácido. A continuación, repasaremos algunos de los remedios caseros más populares para aliviar la acidez estomacal.
5 causas comunes del reflujo ácido o acidez estomacal
- Comer comidas copiosas: una de las causas más comunes del reflujo ácido es comer en exceso. Cuando comes una comida grande, tu estómago produce más ácido para digerir. Esta mayor producción de ácido puede provocar reflujo ácido.
- Comer ciertos alimentos: Ciertos alimentos también pueden desencadenar el reflujo ácido. Estos incluyen alimentos picantes, alimentos grasos, chocolate, cafeína y alimentos ácidos como tomates y frutas cítricas.
- Fumar: Fumar es una causa bien conocida de muchos problemas de salud, incluido el reflujo ácido. Fumar puede debilitar el esfínter esofágico inferior (EEI). Ese es el músculo que evita que el ácido del estómago fluya hacia el esófago. Este debilitamiento del LES puede provocar acidez estomacal.
- Alcohol: el consumo de alcohol también puede contribuir al reflujo ácido. El alcohol puede relajar el LES. Eso permite que el ácido del estómago regrese al esófago.
- Obesidad: La obesidad es otra causa común de ERGE. Cuando tiene sobrepeso, ejerce una presión adicional sobre su estómago. A su vez, el ácido puede regresar al esófago.
El reflujo ácido es una condición común que puede afectar negativamente su vida diaria. Al comprender las causas del reflujo ácido, puede tomar medidas para reducir su riesgo y mejorar su salud en general.
5 remedios naturales populares para la acidez estomacal
Ahora que conocee las causas de la ERGE, veamos los remedios que pueden calmar el reflujo gástrico y su sensación de quemazón.
1. Come más temprano en la noche
Un remedio natural para el reflujo ácido que resiste la prueba del tiempo consiste en cenar al menos tres horas antes de acostarse. Si comes demasiado tarde, tu cuerpo no tendrá la oportunidad de digerir la comida antes de dormir. Cuando te acuestas, hace que la digestión sea más difícil, lo que puede desencadenar reflujo ácido y acidez estomacal. Un estudio encontró que las personas que comían tarde en la noche tenían un 5% más de exposición al ácido esofágico que las que comían antes.
2. Evita los alimentos desencadenantes que exacerban la acidez estomacal
¿Sabísa que ciertos alimentos pueden empeorar los síntomas del reflujo ácido? Los delincuentes comunes incluyen café, alimentos picantes, bebidas carbonatadas, tomates, chocolate, alcohol y alimentos fritos. Aunque algunas personas pueden consumir estos alimentos y bebidas sin problemas, muchas encuentran que causan acidez estomacal.
Por ejemplo, el alcohol puede agravar el reflujo ácido porque aumenta el ácido estomacal y relaja una válvula llamada esfínter esofágico inferior. Esta válvula se relaja para permitir que la comida que ha comido llegue a su estómago; sin embargo, ciertas bebidas como el alcohol hacen que se abra en momentos inadecuados.
Los estudios muestran que el café causa este mismo problema e incluso puede dañar el esófago debido al aumento de la acidez. Esta noticia puede decepcionar a los amantes del café, pero siempre puedes limitar tu consumo para ver si eso ayuda. Además, muchos profesionales de la salud recomiendan que los pacientes eviten o limiten su consumo de bebidas carbonatadas. Esto se debe a que las bebidas gaseosas como las gaseosas pueden aumentar la acidez estomacal y los eructos, lo que permite que ingrese más ácido al esófago.
Además, los expertos en salud aconsejan a las personas con reflujo ácido que eviten alimentos con altos niveles de ácido ascórbico, como los tomates. La ingesta excesiva de ácido ascórbico, especialmente con el estómago vacío, puede provocar diarrea, indigestión, dolor abdominal y acidez estomacal. Además, los tomates tienen niveles elevados de ácido málico y cítrico, que también pueden desencadenar el reflujo ácido.
Los alimentos fritos o grasos como la pizza y las papas fritas también pueden causar acidez estomacal porque relajan el esfínter esofágico inferior. Un estudio encontró que más de la mitad de los participantes experimentaron reflujo ácido después de comer alimentos fritos con alto contenido de grasa. Sin embargo, una vez que dejaron de comer alimentos que les irritaban el estómago, los informes de acidez estomacal disminuyeron del 93 al 44 % de los pacientes. Además, la regurgitación disminuyó del 72 al 28%.
Finalmente, los alimentos picantes pueden irritar el esófago y dificultar la digestión, lo que aumenta la probabilidad de reflujo ácido. Los investigadores también encontraron que el chocolate puede reducir la presión sobre el esfínter esofágico inferior (EEI), aumentando la exposición al ácido.
Sin embargo, si disfruta de estos alimentos y bebidas, siempre puede comer porciones más pequeñas y ver si eso alivia sus síntomas. Puede que no sea necesario evitar por completo estos alimentos desencadenantes.
3. Bajar de peso, si es necesario
Bajar unos cuantos kilos te ayuda a controlar la acidez estomacal y la indigestión. Las investigaciones muestran que tener un exceso de grasa abdominal ejerce presión sobre el LES, empujándolo hacia arriba y provocando un mal funcionamiento. Por lo general, el diafragma ubicado sobre el estómago sostiene el LES. Sin embargo, tener sobrepeso puede provocar que la parte superior del estómago empuje a través del diafragma, una de las principales causas de la ERGE. Los estudios muestran que perder el 10% de su peso corporal puede mejorar significativamente los síntomas.
4. Controlar los niveles de estrés para reducir los síntomas de la acidez estomacal
Los niveles de estrés global se han disparado en los últimos años debido a factores agravantes como el agotamiento laboral y las preocupaciones financieras. Sin embargo, la investigación muestra que toda esta tensión puede causar estragos en la mente y el cuerpo. No está claro si el estrés aumenta la producción de ácido estomacal; sin embargo, los estudios muestran que puede mejorar la sensibilidad al dolor. En otras palabras, la ansiedad y el estrés reducen el umbral del dolor, haciéndote más susceptible a las molestias gastrointestinales.
Por lo tanto, es fundamental practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, los ejercicios de respiración profunda o el yoga. Cualquier cosa que calme tu sistema nervioso aliviará automáticamente los dolores y molestias corporales, incluida la acidez estomacal.
5. Come porciones más pequeñas y mastica la comida lentamente
Desafortunadamente, muchos de nosotros necesitamos recordar el arte de comer conscientemente en nuestras agitadas vidas. No nos tomamos el tiempo para reducir la velocidad y probar nuestra comida; en cambio, nos apresuramos a comer de una manera distraída y desordenada. Pero esto puede tener consecuencias devastadoras que quizás no consideres, como aumentar la prevalencia del reflujo ácido. Además, comer comidas copiosas ejerce una enorme presión sobre el estómago y el EEI, lo que puede empeorar los síntomas del reflujo.
Trate de comer comidas más pequeñas con más regularidad para reducir el riesgo de acidez estomacal. Además, recuerda practicar la atención plena a la hora de comer para disfrutar más de la comida y aumentar la absorción de nutrientes.
Reflexiones finales sobre las formas de controlar la acidez estomacal
Si experimenta reflujo ácido con frecuencia, sabe lo doloroso e incómodo que se siente. La acidez estomacal y la indigestión dificultan disfrutar de las comidas, pero los remedios naturales pueden aliviar estos síntomas preocupantes. Comer despacio y con atención, reducir el tamaño de las porciones, controlar el estrés y mantener un IMC saludable puede mejorar drásticamente la ERGE . Además, cenar unas horas antes de acostarse puede mejorar la digestión y reducir el ácido estomacal. Finalmente, evitar los alimentos desencadenantes como el café, el alcohol, el chocolate, las comidas picantes y los tomates puede aliviar la acidez estomacal y el reflujo ácido. Si experimenta reflujo ácido frecuente u otros síntomas como dolor en el pecho o dificultad para tragar con frecuencia, hable con su proveedor de atención médica para determinar el mejor curso de tratamiento.
Ecoportal.net