Con la temporada de resfriados y gripe acercándose, es posible que notes un exceso de mucosidad en la nariz y las cavidades de los senos paranasales. A nadie le gusta tener la nariz tapada y dolor de garganta, efectos secundarios típicos de tener mocos y flemas.
Sin embargo, cuando te resfrías, tu cuerpo produce mucosidad para ayudar a eliminar virus y bacterias del cuerpo. Cuando te suenas la nariz o toses, eliminas muchos invasores extraños que pueden causar enfermedades.
La mayoría de las personas confían en los medicamentos de venta libre para el resfriado y la gripe cuando se sienten enfermas. Sin embargo, estos no siempre funcionan o pueden tardar un tiempo en surtir efecto. Cuando no puedes respirar y te sientes miserable, quieres algo que pueda proporcionarte un alivio inmediato. Eso no significa que debas renunciar por completo a los medicamentos, pero tómalos junto con otros remedios naturales que alivian los síntomas del resfriado.
7 formas naturales de deshacerse de la mucosidad
A continuación, te daremos algunas ideas de remedios caseros que pueden eliminar la acumulación excesiva de mucosidad.
1. Toma sopas y come comidas picantes para eliminar la mucosidad.
Los estudios muestran que los alimentos tibios o picantes pueden actuar como descongestionantes, ayudando a destapar los senos paranasales y eliminar la mucosidad del cuerpo. Entonces, ya sea que tenga covid-19, un resfriado o gripe, o una infección sinusal, intenta preparar una sopa de pollo tibia y reconfortante o una comida picante. Comenzarás a sentirte mejor una vez que elimines la mucosidad y la flema atrapadas en las cavidades de los senos paranasales. Sin embargo, las comidas picantes pueden exacerbar las náuseas y la hinchazón si tienes malestar estomacal.
2. Bebe té caliente.
Al igual que las sopas y otras comidas calientes y picantes, una bebida caliente puede ayudar a eliminar el exceso de mucosidad de la nariz. El té contiene muchas hierbas naturales y polifenoles para estimular su sistema inmunológico y reducir la inflamación. Prácticamente cualquier té puede aliviar los síntomas del resfriado o la gripe, incluso los que contienen cafeína, ya que los estudios demuestran que no causan deshidratación.
Busca blends de tés que contengan menta, limón, equinácea, saúco, cúrcuma y jengibre, ya que estos tienen potentes antioxidantes que mejoran la salud. La menta puede ayudar a aflojar la mucosidad persistente debido a un compuesto llamado mentol, un ingrediente común en las pastillas para la tos. El mentol puede ayudarte a respirar más fácilmente y abrir tus senos paranasales.
3. Relájate en un baño o ducha caliente.
Nada se siente mejor que estar de pie en una ducha caliente con un resfriado o gripe. El vapor abre las vías respiratorias y ayuda a eliminar el exceso de mucosidad de la nariz y la garganta. El agua tibia puede aliviar el dolor si tienes presión en los senos paranasales o dolor en los músculos.
Finalmente, un baño o una ducha relajante promueve la relajación y elimina temporalmente tu mente de estar enfermo. Dúchate por la noche cuando los niveles de cortisol aumentan naturalmente para obtener el efecto más pronunciado. Dado que el cortisol suprime el sistema inmunitario, es posible que notes síntomas más graves durante la noche.
4. No tome demasiados descongestivos
Cuando luchas por respirar y te suenas la nariz sin cesar sin éxito, naturalmente quieres un alivio instantáneo. Es tentador recurrir a los descongestivos cada vez que se acumula mucosidad, pero esto puede empeorar el problema. Si bien los descongestivos secan los senos paranasales y alivian la secreción nasal, también pueden dificultar la eliminación de la mucosidad. Es posible que te canses de sonarte la nariz, pero es tu cuerpo el que intenta eliminar un virus o una bacteria.
5. Manténte hidratado.
Es difícil acordarse de beber suficiente agua, especialmente cuando tiense un resfriado o gripe. Sin embargo, mantenerse hidratado ayudará a diluir la mucosidad y hará que sea más fácil eliminarla de tu cuerpo. Pero sonarse la nariz con frecuencia puede provocar la pérdida de líquidos, por lo que es aún más importante aumentar la ingesta de agua. Especialmente si tienes fiebre, es esencial mantenerse hidratado y tomar electrolitos para ayudar a tu cuerpo a retener mejor los líquidos.
6. Pruebael aceite de eucalipto o los masajes de vapor.
Muchas personas usan masajes en el pecho o con vapor cuando tosen y tienen exceso de mucosidad. Estas cremas y lociones ayudan a disolver la mucosidad y facilitan la respiración. Algunos contienen eucalipto, que los estudios han demostrado que pueden combatir las bacterias, reducir la inflamación y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Puedes frotar aceite de eucalipto en tu pecho o colocar gotas en tu difusor para eliminar la mucosidad y mejorar tu respiración.
7. Da un paseo corto.
No te culpamos si te estás rascando la cabeza confundido con este consejo. Para la mayoría de las personas, hacer ejercicio es lo último que tienen ganas de hacer cuando están mal. Sin embargo, sentarse en la cama todo el día solo prolonga la enfermedad al bloquear el flujo de energía natural en tu cuerpo. Dar caminatas cortas por tu vecindario es esencial para mantener esa energía en movimiento. Solo 10 a 15 minutos de aire fresco y luz solar pueden mejorar su estado de ánimo y ayudar a romper la mucosidad atrapada.
La vitamina D del sol puede ayudar a proteger contra infecciones respiratorias y fortalecer tu sistema inmunológico, según estudios. Además, otra investigación encontró que la exposición a la luz solar puede reducir el riesgo de infecciones graves por coronavirus. Las personas que vivían en áreas con mucho sol, alta humedad y altas temperaturas, principalmente, tenían menos infecciones por el virus
Reflexiones finales sobre los remedios naturales para eliminar la mucosidad
Quizás el síntoma más molesto y espantoso del resfriado común, tener exceso de mucosidad, puede hacer que te desesperes por encontrar alivio. Puedes confiar en los descongestionantes cuando tu nariz se siente obstruida y solo puedes respirar por la boca. Si bien los medicamentos de venta libre pueden brindar alivio, a menudo tienen efectos secundarios no deseados, como insomnio, ansiedad y presión arterial alta.
Si deseas remedios naturales para los síntomas del resfriado o la gripe, intenta beber té caliente, tomar sopas o comer comidas picantes y tomar una ducha caliente. Otras formas de reducir la mucosidad incluyen salir a caminar, beber mucha agua y usar productos con eucalipto. Con suerte, estos remedios caseros te ayudarán a eliminar tu resfriado y sentirte mejor en poco tiempo.
Ecoportal.net