Tensiómetro
Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay
Enfermedades SALUD

Síntomas de presión arterial alta (HTA) que puede revertir naturalmente

¿Qué pasaría si le dijera que una condición de salud afecta a cientos de millones de personas? Me refiero a una condición muy común, pero prevenible, llamada presión arterial alta (HTA), también conocida como hipertensión, por lo que debe prestar atención si tiene ciertos síntomas. 

La presión arterial alta (HTA) no es solo un problema en sí mismo, sino que también conduce a otras condiciones de salud peligrosas, como derrame cerebral, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad renal .

¿Sabía que la mayoría de las personas con presión arterial alta o hipertensión no presentan síntomas, incluso cuando sus lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos? De hecho, muchos adultos con presión arterial alta aún no saben que la tienen. Da miedo, lo sé.

La buena noticia es que incluso la medicina convencional estará de acuerdo conmigo cuando digo que la dieta y el ejercicio son las herramientas más importantes para prevenir y tratar la presión arterial alta de  forma natural y exitosa.

Síntomas y esperanza de vida

¿Qué es exactamente la presión arterial alta? Es una enfermedad común en la que la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos y las arterias a presiones más altas de lo normal.

El tratamiento médico estándar para la presión arterial elevada es recetar betabloqueantes peligrosos, Fármacos inhibidores de la ECA y diuréticos, además de convencer al paciente de que restrinja la sal en la dieta. Aunque estas cosas pueden ayudar, no llegan a la raíz del problema y en realidad pueden causar más problemas. Nos han animado a temer a la sal cuando se trata de nuestra salud, pero esta recomendación de reducción extrema de sal para los síntomas de la presión arterial alta sigue siendo controvertida, cuestionable e incluso destructiva por una buena razón. 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. La presión arterial alta ocurre cuando esta fuerza es demasiado alta. Aterrador, pero cierto: la mayoría de las personas que tienen esta afección no muestran signos o síntomas de presión arterial alta, incluso cuando sus lecturas de presión arterial se encuentran en niveles peligrosamente altos.

Cuando se mide la presión arterial, se obtienen dos números, que miden dos presiones diferentes. El número superior es la presión sistólica , la presión arterial cuando el corazón late mientras bombea sangre. El segundo número o el último es la presión diastólica , la presión arterial cuando el corazón está en reposo entre latidos.

Según las pautas anteriores, los rangos de presión arterial incluyen:

  • Presión arterial baja ( hipotensión ) es algo menos de 90/60
  • Normal: menos de 120/80
  • Prehipertensión : 120-139 / 80-89. “Prehipertensión” significa que la presión arterial es más alta de lo normal, pero aún no está en el punto de considerarse verdadera “presión arterial alta”.
  • Presión arterial alta en estadio 1: 140-159 / 90-99
  • Presión arterial alta en etapa 2: 160 y más / 100 y más
  • Si obtiene una lectura muy alta, por encima de 180/110, es probable que sea inexacta y deba realizar otra lectura.

Sin embargo, ahora hay nuevas pautas que reducen el umbral de lo que se considera presión arterial alta (HTA). La Asociación Estadounidense del Corazón ha reducido la presión arterial alta en etapa 1 de 140/90 a 130/80. ¿Qué significa esto? Significa que “el 46 por ciento de los adultos estadounidenses, muchos de ellos menores de 45 años, ahora serán considerados hipertensos”. Eso no es todo:

Las nuevas pautas de la American Heart Association son las siguientes:

  • Normal: menos de 120/80 mm Hg;
  • Elevada: sistólica entre 120-129  y  diastólica menor de 80;
  • Etapa 1: sistólica entre 130-139  o  diastólica entre 80-89;
  • Etapa 2: sistólica al menos 140  o  diastólica al menos 90 mm Hg;
  • Crisis hipertensiva: sistólica por encima de 180 y / o diastólica por encima de 120, y los pacientes necesitan cambios rápidos en la medicación si no hay otros indicios de problemas, u hospitalización inmediata si hay signos de daño orgánico.

Con frecuencia, no hay síntomas de presión arterial alta (HTA) a medida que aumenta la presión arterial, pero algunas señales de advertencia de presión arterial muy alta pueden incluir dolores en el pecho, confusión, dolores de cabeza , ruido o zumbidos en los oídos, latidos cardíacos irregulares , hemorragias nasales, cansancio o cambios en la visión.

Cuando se desarrollan síntomas de presión arterial alta, normalmente se debe a que la afección ha progresado hasta un punto peligroso. Esto se llama crisis hipertensiva, que significa un número sistólico / máximo superior a 180 O un número diastólico / inferior superior a 110.

La crisis hipertensiva se considera una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Se necesita tratamiento médico de emergencia. En este punto, los síntomas suelen estar presentes, que incluyen:

  • Dolores de cabeza severos
  • Ansiedad severa
  • Dificultad para respirar
  • Hemorragias nasales

A la edad de 50 años, la esperanza de vida total es aproximadamente cinco años más larga para las personas con presión arterial normal que para las que tienen hipertensión. Esa es solo otra razón que vale la pena para controlar los síntomas de la presión arterial alta y mantenerlos bajo control.

También tenga en cuenta que las lecturas anteriores están destinadas a adultos normales mayores de 18 años. Si tiene diabetes , enfermedad renal o una enfermedad grave a corto plazo, sus lecturas se interpretarán de manera diferente. Si tiene diabetes (otro problema muy común) o enfermedad renal crónica, la presión arterial alta se define como 130/80 o más.

Causas fundamentales y factores de riesgo

Saber qué desencadena la presión arterial alta (HTA) puede ayudarlo a prevenirla o revertirla. Como ocurre con la mayoría de las otras enfermedades crónicas, la razón por la que alguien desarrolla HTA tiene que ver con varios factores.

La HTA parece ser hereditaria, pero también depende en gran medida del tipo de estilo de vida que lleve alguien. Las mujeres tienen un mayor riesgo cuando toman píldoras de control, durante el embarazo o si toman medicamentos de terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia. La obesidad  o el sobrepeso aumentan las probabilidades porque esto ejerce más presión sobre el corazón y las arterias.

Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar HTA durante su vida, pero curiosamente los hombres son más propensos cuando son más jóvenes. Antes de cumplir los 45, los hombres tienen más probabilidades de tener HTA que las mujeres, pero luego esto cambia después de los 65, cuando el riesgo de las mujeres es mayor que el de los hombres. Cuando los niños menores de 10 años tienen hipertensión arterial, generalmente es un efecto secundario de otra afección. Esto puede incluir un problema renal, el uso de medicamentos o diabetes tipo 1.

La presión arterial alta tiene una gran lista de factores de riesgo. La buena noticia es que la mayoría de estos factores de riesgo de hipertensión están bajo su control. Incluyen:

  • Edad: el riesgo de hipertensión arterial aumenta a medida que aumenta la edad. Es más común en los hombres hasta los 45 años. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 65 años.
  • Antecedentes familiares: la presión arterial alta tiende a ser hereditaria.
  • Raza: la presión arterial alta (HTA) es especialmente común entre los afroamericanos y, a menudo, se desarrolla a una edad más temprana que en los caucásicos. Las complicaciones graves, como derrames cerebrales, ataques cardíacos e insuficiencia renal, son más comunes entre los afroamericanos que sufren de presión arterial alta.
  • Tener sobrepeso: cuanto mayor sea su peso corporal, más sangre necesitará para suministrar oxígeno y nutrientes a sus tejidos. A medida que aumenta el volumen de sangre que circula a través de los vasos sanguíneos, también aumenta la presión sobre las paredes arteriales y la presión arterial.
  • No ser físicamente activo: las personas que están inactivas tienden a tener una frecuencia cardíaca más alta. Cuanto más alta sea su frecuencia cardíaca, más duro deberá trabajar su corazón con cada contracción y más fuerte será la fuerza en sus arterias. La falta de actividad física y ejercicio también aumenta el riesgo de tener sobrepeso, que son algunas de las razones por las que un estilo de vida sedentario es peligroso.
  • Consumo de tabaco: ya sea fumar o masticar tabaco, ambos aumentan inmediatamente la presión arterial de forma temporal. Además, los productos químicos del tabaco dañan el revestimiento de las paredes de las arterias, lo que hace que las arterias se estrechen y aumente la presión arterial. El humo de segunda mano también puede elevar su presión arterial.
  • Demasiado alcohol: con el tiempo, beber en exceso puede dañar su corazón. Tomar más de dos tragos al día para los hombres y más de un trago al día para las mujeres puede afectar negativamente la presión arterial.
  • Demasiado sodio en su dieta: demasiada sal o sodio en su dieta hace que su cuerpo retenga más líquido, lo que aumenta la presión arterial.
  • Muy poco potasio en su dieta: el potasio es un mineral que ayuda a equilibrar el contenido de sodio de las células de su cuerpo. Si no consume suficiente potasio o no retiene suficiente potasio, puede acumular demasiado sodio en el torrente sanguíneo. Esa es una de las razones por las que desea evitar los niveles bajos de potasio .
  • Estrés: los niveles altos de estrés pueden provocar un aumento temporal de la presión arterial.
  • Ciertas afecciones crónicas: ciertas afecciones crónicas también pueden aumentar su riesgo de presión arterial alta (HTA), como enfermedad renal, diabetes y apnea del sueño .
  • Embarazo: a veces, el embarazo puede contribuir a la hipertensión arterial.

La presión arterial alta es más prevalente en la población adulta, pero los niños también corren riesgo. A veces, los niños pueden experimentar síntomas de presión arterial alta causados ​​por problemas con el corazón o los riñones.

Sin embargo, cada vez más niños que experimentan presión arterial alta están lidiando con este problema crónico a una edad demasiado temprana debido a los malos hábitos de vida. Cuando digo malos hábitos de vida, me refiero a una dieta poco saludable y a la falta de ejercicio, que se relacionan directamente con el aumento de la obesidad y la hipertensión infantil.

Presión arterial alta frente a presión arterial baja

El riesgo tanto de presión arterial baja como de presión arterial alta normalmente aumenta con la edad debido en parte a los cambios normales durante el envejecimiento. A continuación se muestra cómo se acumulan la presión arterial alta y baja.

Hipertensión

Con frecuencia, no hay síntomas de presión arterial alta (HTA) a medida que aumenta la presión arterial. Sin embargo, algunas señales de advertencia de presión arterial muy alta pueden incluir:

  • dolores en el pecho
  • confusión
  • dolores de cabeza
  • ruido de oído o zumbido
  • arritmia
  • hemorragia nasal
  • cansancio
  • cambios de visión

Presión arterial baja

¿Cómo puede saber si tiene presión arterial baja, presión arterial alta (HTA) o presión arterial normal?

  • Presión arterial baja o hipotensión: menos de 90/60
  • Normal: menos de 120/80
  • Prehipertensión: 120-139 / 80-89
  • Presión arterial alta en estadio 1: 140-159 / 90-99
  • Presión arterial alta en etapa 2: 160 y más / 100 y más
  • La presión arterial baja puede ocurrir con:
  • Reposo prolongado en cama
  • El embarazo
  • Disminuye el volumen de sangre.
  • Problemas del corazón
  • Problemas endocrinos
  • Infección grave ( sepsis )
  • Reacción alérgica ( anafilaxia ): el shock anafiláctico es una reacción alérgica a veces fatal que puede ocurrir en personas que son muy sensibles a medicamentos como la penicilina, ciertos alimentos como el maní o las picaduras de abejas o avispas. Este tipo de shock se caracteriza por problemas respiratorios, urticaria, picazón, inflamación de garganta y una caída repentina y dramática de la presión arterial.
  • Hipotensión mediada neuralmente
  • Deficiencias nutricionales: la falta de las vitaminas esenciales B12 y el ácido fólico puede causar anemia y síntomas anémicos , que a su vez pueden provocar presión arterial baja.

Dieta

Dado que dos tercios de la población padecen clínicamente de hipertensión o prehipertensión, este es un problema de salud que necesita atención y rapidez. Me complace decir que puede comenzar a mejorar sus síntomas de presión arterial de manera fácil y natural hoy con las recomendaciones a continuación.

Uno de los mejores remedios naturales para la presión arterial alta es una dieta mejorada.

Alimentos que se deben evitar que empeoran los síntomas de la presión arterial alta (HTA)

  • Alcohol: estrecha las arterias y puede aumentar la presión arterial. Si va a beber alcohol, hágalo con moderación. Para los adultos sanos, eso significa hasta una bebida al día para mujeres de todas las edades y hombres mayores de 65 años, y hasta dos bebidas al día para hombres de 65 años o menos.
  • Alta alimentos de sodio  – No hay necesidad de temer a la sal en su comida, especialmente cuando se utilizan sales de buena calidad, pero que debe de evitar los alimentos procesados y enlatados alto contenido de sodio.
  • Grasas trans y grasas omega-6: estas grasas aumentan la inflamación y la presión arterial y se encuentran en alimentos envasados ​​y carnes convencionales.
  • Azúcar: el alto consumo de azúcar contribuye a la presión arterial alta. Los estudios incluso han demostrado que la ingesta de azúcar puede ser más preocupante que la ingesta de sal cuando se trata de presión arterial alta. 
  • Cafeína: demasiada cafeína puede provocar un aumento de la presión arterial. Si sufre de presión arterial alta, reducir su consumo diario de café y otras bebidas con alto contenido de cafeína es una manera fácil de reducir su presión arterial y prevenir una sobredosis de cafeína .

Alimentos para comer que ayudan a curar los síntomas de la presión arterial alta

  • Dieta mediterránea: en general, piense en el mediterráneo cuando se trata de una dieta útil para los síntomas de la presión arterial alta. Esta dieta es muy rica en frutas, verduras, mariscos y aceites grasos omega-3 saludables. Algunos de los mejores alimentos que desea en su dieta mediterránea son el aceite de oliva, el pescado silvestre (especialmente el salmón) y muchas frutas y verduras, todos los cuales ayudan a reducir la presión arterial de forma natural .
  • Alimentos con alto contenido de potasio: según la Asociación Estadounidense del Corazón, una dieta rica en potasio es una parte importante del control de la presión arterial porque reduce los efectos negativos del sodio en el cuerpo. El potasio equilibra el efecto del sodio y ayuda a reducir la presión arterial. Los alimentos ricos en potasio incluyen cosas como agua de coco, melones, aguacates y plátanos.
  • Alimentos ricos en fibra  – alimentos no procesados con alto contenido de fibra, como verduras, frutas, semillas y granos, deben ser la base de cualquier dieta saludable, especialmente uno que buscan disminuir las lecturas de presión arterial.
  • Alimentos ricos en omega-3 : consuma alimentos con omega-3 como carne de res alimentada con pasto, salmón silvestre, semillas de chía y semillas de lino para reducir la inflamación.
  • Vinagre de sidra de manzana: el vinagre de sidra de manzana es naturalmente muy rico en potasio. También ayuda a mantener el cuerpo alcalino, lo que puede ayudar a reducir naturalmente la presión arterial.
  • Té: el té blanco en particular puede diluir la sangre y mejorar drásticamente la función de las arterias. Beber té blanco varias veces al día de manera constante puede reducir la presión de la sangre y proteger al cuerpo contra uno de sus enemigos comunes para la salud, el accidente cerebrovascular. Esto solo funciona cuando bebe el té todos los días, un par de veces al día.
  • Chocolate negro: el chocolate negro es un chocolate saludable . Busque un chocolate amargo que contenga al menos 200 miligramos de fenoles de cacao, que pueden reducir la presión arterial.

Recomendaciones complementarias

1. Magnesio

El mineral magnesio es excelente porque ayuda a relajar los vasos sanguíneos y puede tener un impacto inmediato en la disminución natural de la presión arterial (y muchas personas tienen una deficiencia de magnesio , que influye en la presión arterial alta). Para empezar, 500 miligramos diarios antes de acostarse es una gran dosis para tratar sus problemas de presión arterial.

2. Aceite de pescado

Una de las principales causas de la hipertensión arterial es la inflamación de las arterias con el tiempo. Estudio tras estudio ha demostrado que el consumo de aceite de pescado, que tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, reduce la inflamación del cuerpo, razón por la cual el aceite de pescado beneficia la salud del corazón. Tomar una dosis de aceite de pescado de alta calidad de 1.000 miligramos todos los días con las comidas es una de las mejores formas naturales de reducir la presión arterial.

3. Coenzima Q10

La coenzima Q10 o  CoQ10 es un antioxidante fundamental para apoyar la salud del corazón, y es crucial si alguna vez ha tomado medicamentos para la presión arterial o para reducir el colesterol. Aproximadamente 200 a 300 miligramos de CoQ10 por día es un gran remedio natural para la presión arterial alta.

4. Cacao

Disponible en forma de polvo, el consumo de cacao aumenta la ingesta de flavonoles, que ayudan a reducir la presión arterial y mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón. El cacao también es un vasodilatador natural, lo que significa que aumenta el óxido nítrico en la sangre y ensancha los vasos sanguíneos.

5. Ajo

El ajo es otro vasodilatador natural, y si no puede obtener lo suficiente en su dieta, entonces está disponible como suplemento en forma líquida o en pastilla. Un estudio de 2016 mostró que el ajo envejecido reduce la presión arterial central y periférica en pacientes con hipertensión no controlada. También tiene el potencial de mejorar la rigidez arterial, la inflamación y otros marcadores cardiovasculares en pacientes con niveles elevados.

Remedios naturales

1. Incrementar la actividad física y el ejercicio

La actividad física puede ayudarlo a mantener un peso saludable y reducir su presión arterial. Idealmente, debería realizar alguna forma de actividad física y / o ejercicio durante al menos 20 minutos al día para aprovechar los beneficios del ejercicio . Los niños y adolescentes deben realizar una hora de actividad física todos los días. 

2. Reducir el estrés

Otra razón más para reducir el estrés es su capacidad para elevar la presión arterial. Pero no se relaje comiendo más o consumiendo tabaco o alcohol. Estas actividades solo aumentan el problema.

Para los síntomas de la presión arterial alta (HTA) y la buena salud en general, es una gran idea practicar técnicas de relajación diarias como la respiración profunda, la oración curativa y / o la meditación. Estos calmantes naturales para el estrés lo  ayudan a relajarse y reducir su presión arterial.

3. Aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden reducir la presión arterial dilatando las arterias, actuando como antioxidantes para reducir el estrés oxidativo y disminuyendo el estrés emocional. Las mejores opciones cuando se trata de reducir la presión arterial alta (HTA) incluyen neroli, lavanda, ylang ylang, mejorana dulce, salvia e incienso. Puede utilizar estos aceites en un difusor. También puede incluir unas gotas en una loción o aceite portador neutro y masajear la mezcla en su cuerpo.

4. Manténgase al día con las visitas al médico

Los niveles de presión arterial tienden a aumentar a medida que una persona envejece, por lo que la prevención, la detección temprana y el manejo a través de un estilo de vida saludable son tan cruciales para  reducir la presión arterial . Recuerde que es probable que no tenga ningún signo o síntoma notable de presión arterial alta, por lo que no puede simplemente asumir que todo es normal y está bien porque no se siente diferente.

Si tiene un alto riesgo de contraer varias formas de enfermedad cardíaca, asegúrese de que le controlen la presión de manera profesional al menos una vez cada seis a 12 meses. Si su presión arterial es normal, excelente, ¡puede trabajar para mantenerla así a medida que envejece! Pero si es alto, deberá hacer algunos cambios y trabajar con su médico para controlar la afección, posiblemente cambiando sus medicamentos y ayudándolo a perder peso. Tenga en cuenta que la HTA es una enfermedad crónica y, en última instancia, necesita un tratamiento de por vida, por lo que el apoyo es útil para que sea más fácil seguir un plan de estilo de vida saludable.

5. Considere la posibilidad de medir su presión arterial en casa

Si ya tiene presión arterial alta, algunas pruebas muestran que medir los niveles en el hogar puede ayudarlo a controlar mejor los síntomas. Esto le dará una señal de advertencia temprana si comienza a ver que los números aumentan lentamente. También podrá controlar cómo reacciona ante diferentes comidas, circunstancias, rutinas de sueño, ejercicios, etc.

Puede comprar varios tipos diferentes de monitores de presión arterial caseros sin receta en farmacias o en línea. Si se siente más cómodo visitando a su médico con regularidad o trabajando con una enfermera para controlar su presión arterial, se aplican los mismos beneficios. Las investigaciones sugieren que las personas que cuentan con algún tipo de apoyo continuo de su médico o clínica de salud mejoran la presión arterial mejor que sin apoyo.

6. Siga una dieta rica en nutrientes para mantener un peso saludable

¿Quiere saber cómo controlar su presión arterial sin necesidad de medicamentos ? El primer paso es observar su dieta. Su dieta es una de las piezas más importantes del rompecabezas, si no la más, cuando se trata de controlar su presión arterial de forma natural. Las personas con presión arterial alta tienden a comer una dieta poco saludable que es baja en nutrientes, electrolitos (especialmente  niveles bajos de potasio ), antioxidantes y fibra.

El sodio, el alcohol, los cereales refinados, el azúcar y las grasas trans pueden aumentar la inflamación y aumentar la probabilidad de que desarrolle HTA. Centre su dieta en alimentos integrales sin procesar tanto como sea posible, especialmente verduras frescas, frutas, grasas saludables y proteínas “limpias y magras”. Su médico podría recomendarle que siga la Dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión), que incluye los  alimentos ricos en fibra  mencionados anteriormente y limita el alcohol y el sodio (sal). Es rico en nutrientes esenciales, proteínas y fibra, pero lo alienta a elegir alimentos sin procesar, bajos en sodio y sin sal agregada.

7. Deje de fumar

Fumar daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de varios problemas cardíacos. También empeorará las complicaciones y hará más difícil revertir el problema. La  Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.  Ofrece recursos para ayudarlo a dejar de fumar, como enlaces para unirse a grupos de apoyo en línea o en persona que se ofrecen en muchos hospitales, lugares de trabajo y centros comunitarios de forma gratuita.

Pensamientos finales

  • Uno de cada 5 adultos con presión arterial alta todavía no sabe que la tiene, ya que las personas no pueden experimentar síntomas de presión arterial alta a pesar de tener niveles incluso peligrosamente altos.
  • La presión arterial sistólica es cuando el corazón late mientras bombea sangre. La presión arterial diastólica es cuando el corazón está en reposo entre latidos.
  • Con frecuencia, no hay síntomas de presión arterial alta a medida que aumenta la presión arterial, pero algunas señales de advertencia de presión arterial muy alta pueden incluir dolores en el pecho, confusión, dolores de cabeza, ruidos o zumbidos en los oídos, latidos cardíacos irregulares, hemorragias nasales, cansancio o cambios en la visión.
  • La presión arterial alta aumenta el riesgo de padecer enfermedades peligrosas, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca crónica, problemas oculares, síndrome metabólico, problemas de memoria y aneurisma.
  • Los alimentos que se deben evitar para tratar los síntomas de la presión arterial alta incluyen el alcohol, los alimentos con alto contenido de sodio, las grasas trans y las grasas omega-6, el azúcar y la cafeína. Los alimentos para comer para tratar los síntomas de la presión arterial alta incluyen alimentos de dieta mediterránea, alimentos ricos en potasio, alimentos ricos en fibra, alimentos omega-3, vinagre de sidra de manzana, té y chocolate amargo. También hay suplementos y cambios en el estilo de vida que puede agregar para revertir los síntomas de la presión arterial alta.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Josh Axe

El Dr. Josh Axe, DC, DNM, CNS, es doctor en quiropráctica, doctor certificado en medicina natural y nutricionista clínico con una pasión por ayudar a las personas a comer sano y vivir un estilo de vida saludable. En 2008, inició un centro de medicina funcional en Nashville, que creció hasta convertirse en una de las clínicas más reconocidas del mundo.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Josh Axe

El Dr. Josh Axe, DC, DNM, CNS, es doctor en quiropráctica, doctor certificado en medicina natural y...