La tendencia de los 'tratamientos faciales con hielo' ha despegado recientemente y muchas personas lo han estado probando. Pero, ¿realmente este procedimiento brinda algún beneficio notable, o es solo un mito?
Además de los tratamientos faciales, también se ha puesto de moda para modelar el cuerpo sumergirlo en un baño de hielo. Sin embargo, ese es un tema para otro momento.
¿Qué le pasa a tu piel si sumerges tu cara en hielo durante una semana?
Internet se llenó de videos de personas que intentaron este 'desafío de agua fría', pero antes de subirse al carro, vale la pena ver lo que dijo una persona influyente sobre su experiencia facial helada de siete días.
Jen Glantz, una influencer, afirma que mejoró su piel al sumergir su rostro en agua fría durante toda una semana.
Jen recordó sus experiencias de sumergir su cara en agua helada todos los días durante una semana (pasaba alrededor de 20 minutos en el recipiente frío antes de irse a la cama).
Con ella, así sucedió:
- “Puse unos cubitos de hielo en un recipiente lleno de agua helada. Configuré mi teléfono durante 15 minutos y sumergí mi cara en agua fría durante 10-15 segundos cada minuto. Para garantizar la precisión, volví a llenar el recipiente con cubitos de hielo fresco cada cinco minutos mientras realizaba un tratamiento facial con agua helada.”;
- “Dos días después de este régimen, estaba a punto de dejarlo. Aunque no observé ninguna mejora importante, encontré que mi tez se puso roja durante aproximadamente una hora cada vez, lo que me hizo reflexionar sobre si la terapia estaba causando efectos perjudiciales. En el cuarto día de mi régimen para la piel, comencé a notar mejoras positivas.”;
- Después de cuatro días de usar mi nueva rutina de cuidado de la piel, noté una diferencia cuando me miré en el espejo. Mis poros parecían más pequeños y las arrugas menos notorias, además mi piel tenía una textura más suave en general. ¡Lo más importante es que algunos de mis granos habían disminuido de tamaño!;
- “Para mantener la uniformidad durante este experimento solo usé hielo y agua fría. Sin embargo, puede enriquecer su experiencia introduciendo una variedad de aceites e ingredientes a la mezcla como aceite de rosa, aloe vera, leche entera o pepino para obtener beneficios adicionales.”;
- "Después de un tiempo, me acostumbré más al procedimiento; sin embargo, no tuvo un efecto drástico en mi piel, por lo que me pareció innecesario hacerlo todos los días.".
Según Jen, funciona mejor cuando se hace con moderación.
Lo que dicen los expertos
La dermatóloga Michele Green afirma que la idea de un tratamiento facial con agua fría existe desde hace tiempo y explica:
La terapia con hielo o el uso de temperaturas frías para curar ha existido durante muchos años. No es un concepto nuevo.
Aplicar agua helada sobre la piel puede ser extremadamente beneficioso, ya que puede reducir la inflamación y la hinchazón. También ayuda a igualar el tono de la piel y hacer que los poros se vean más pequeños, además de reducir la apariencia de las arrugas.
El hielo tiene muchas ventajas cuando se aplica en la cara
Al sumergir la cara en un tratamiento con cubitos de hielo, el dermatólogo sugirió que se podrían eliminar las toxinas y aliviar la hinchazón a través de la constricción, mejorando así el flujo sanguíneo y brindando una tez radiante.
A pesar de carecer de pruebas científicas, sumergir la cara en agua fría tiene una serie de ventajas potenciales. Algunos de estos supuestos beneficios incluyen:
- reduce el acné, la hinchazón y la sensibilidad;
- disminuye la apariencia de bolsas debajo de los ojos;
- da brillo a la piel;
- es gratis y fácil de hacer.
¿Cuáles son los riesgos?
La Dra. Michele Green, dermatóloga de Jen, advirtió que la exposición excesiva al agua helada en los tratamientos faciales puede irritar la piel.
Según el médico:
“La exposición prolongada al agua fría puede dañar la piel y debe evitarse en la medida de lo posible. Lo mejor es usar agua tibia, ya que las temperaturas demasiado frías pueden causar irritación.
Las personas con rosácea deben evitar este método, ya que podría empeorar el enrojecimiento y las molestias causadas por el trastorno de la piel.”.
Casos en los que se deben evitar los tratamientos faciales con hielo :
- piel fina o sensible;
- si hay arañas vasculares en la cara;
- procedimientos faciales (cirugía plástica, láser, peelings u otros procedimientos)
Ver a un dermatólogo
Es importante conocer los posibles riesgos y contraindicaciones antes de sumergir la cara en agua fría; no hay "curas milagrosas" en Internet. Busque el consejo de un dermatólogo primero antes de intentar cualquier tratamiento con frío.
Por Lara Meneguelli. Con informaciónde el siguiente artículo en portugués