Educación Ambiental Temas-Especiales

Aprender y enseñar sostenibilidad: la calculadora de huella ecológica

Los hábitos de consumo implican responsabilidad. La conciencia progresiva de la escala de materiales, energía, bienes y servicios consumidos diariamente y el conocimiento de las implicaciones de las opciones de consumo son requisitos previos para diseñar pasos hacia un comportamiento sostenible.

Este artículo explora, por primera vez, el valor educativo de las calculadoras de la huella personal y su contribución en términos de aumentar la conciencia de las consecuencias ambientales de los comportamientos de consumo.

Nuestro estudio incluyó la aplicación de la calculadora de huella ecológica (EF) de Global Footprint Networks en la enseñanza dirigida a estudiantes universitarios de posgrado y de posgrado en dos áreas geográficas (Italia y Reino Unido).

Los estudiantes calcularon su EF individual y utilizaron los resultados para explorar las consecuencias ambientales de sus comportamientos de consumo actuales y los efectos asociados con los cambios seleccionados en las actividades de consumo diario.

Nuestro análisis muestra que los estudiantes pudieron apreciar la diferencia entre sus huellas individuales y los promedios nacionales y globales. La calculadora también les permitió debatir sobre el consumo sostenible en el contexto de su vida cotidiana, lo que los llevó a experimentar personalmente el carácter multidimensional de la sostenibilidad.

Los estudiantes finalmente demostraron una capacidad para capturar cuantitativamente cómo el conocimiento y la conciencia de las consecuencias ambientales asociadas con ciertos comportamientos de consumo pueden facilitar mejores elecciones y fomentar un mayor compromiso con el uso sostenible de los recursos.

Puedes acceder a la Calculadora de Huella ecológica en el siguiente enlacehttp://www.footprintcalculator.org/

Artículo en inglés

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario