Las carreteras y las líneas eléctricas ponen en peligro a los primates

Se espera que para 2050 se construyan alrededor de 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras en todo el mundo. Junto con las líneas eléctricas y los ferrocarriles, las carreteras atraviesan el paisaje en todas partes, alterando los ecosistemas.

Esta infraestructura lineal impide que los animales se desplacen con seguridad por su hábitat. También reduce el acceso a los recursos que necesitan, como comida, espacio suficiente y compañeros de apareamiento. Esta amenaza a la biodiversidad es un problema de conservación a nivel mundial, pero especialmente en los países en desarrollo, donde se espera el 90% de la construcción de nuevas carreteras.

El continente africano alberga una biodiversidad única y paisajes extraordinarios. Los desarrollos de infraestructura planificados sin duda amenazarán algunos de los últimos páramos vírgenes del continente.

Estamos particularmente preocupados por el futuro de los primates. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) enumera la mitad de las 107 especies de primates del continente como amenazadas.

Los primates se ven afectados por las carreteras

Según la UICN, el 18 % de los primates del mundo se ven afectados directamente por las carreteras y los ferrocarriles y el 3 % por la infraestructura de servicios públicos. Sin embargo, estas cifras se basan en investigaciones limitadas. Es probable que el verdadero impacto sea mayor.

El caso de Sudáfrica muestra por qué. Ninguna de las especies de primates de Sudáfrica tiene actualmente una infraestructura lineal catalogada como una amenaza según la UICN. Pero esto no significa que no se vean afectados negativamente. Simplemente significa que las listas deben estar mejor informadas.

Cuantos más datos de mortalidad estén disponibles, mejor comprenderemos los impactos, sabremos dónde enfocar las intervenciones e informaremos futuros desarrollos de infraestructura para disminuir el impacto humano en la biodiversidad.

Recomendamos que la infraestructura como las carreteras y las líneas eléctricas se reconozcan de manera más prominente como una amenaza directa al desarrollar las evaluaciones de la Lista Roja.

Muertes de primates

Se accedió a la mayoría de los datos de electrocución utilizados en nuestro estudio desde el  Registro Central de Incidentes de Eskom  .

Los datos de atropellos para nuestro estudio estaban disponibles en dos fuentes: la base de datos nacional del Programa de Vida Silvestre y Transporte de Endangered Wildlife Trust y nuestras propias observaciones.

Desde 2011, Endangered Wildlife Trust ha recibido registros de patrullajes sistemáticos en ciertas carreteras y especies, y encuestas de investigación de expertos en áreas específicas. Los datos de ciencia ciudadana provienen de todo el país, incluidas las carreteras nacionales y regionales, con diferentes límites de velocidad, anchos y uso de vehículos.

Patrullajes sistemáticos

El área recorrida por patrullajes sistemáticos asciende a 1.370 km, cubriendo el 0,2% de toda la red vial del país y el 0,9% de la red vial pavimentada.

El mayor número de muertes registradas fue para monos verdes. Esto era de esperarse ya que los monos verdes tienen un rango geográfico mucho más amplio en Sudáfrica que las especies bushbaby y el mono samango, por lo que tienen una mayor probabilidad de encontrarse con carreteras y líneas eléctricas.

primates, carreteras, doseles, árboles, biodiversidad, África
Mono samango

El bushbaby mayor (o de cola gruesa) y el mono samango están asociados a los bosques y los bosques cubren solo alrededor del 0,1% de la superficie terrestre de Sudáfrica.

Aunque el total de 483 muertes de primates durante 25 años puede no parecer muy alto, podemos suponer que muchos siguen sin ser detectados. Por ejemplo, los carroñeros podrían retirar los animales muertos o podrían quedar ocultos por la densa vegetación en los arcenes de las carreteras. Pueden estar en lugares remotos, en el caso de líneas eléctricas, o animales gravemente heridos pueden morir más tarde, a cierta distancia de la carretera.

Para las carreteras, la tasa de mortalidad real podría ser  de 12 a 16 veces mayor  que la tasa de detección.

Soluciones para construir carreteras más amigables con la naturaleza

De manera alentadora, cada vez hay más investigaciones que muestran que los primates, así como muchas otras especies que habitan en los árboles, aceptan los puentes de dosel hechos por el hombre como un medio para cruzar las brechas en su hábitat.

En Sudáfrica llevamos a cabo un  experimento en el campo  para probar qué tipo de puente de dosel usarían los primates para cruzar los espacios entre los árboles. Descubrimos que las cinco especies de primates sudafricanos utilizaron los puentes de dosel que se les ofrecieron. El diseño que prefirieron fue un puente de poste sólido, en lugar de un puente de escalera.

Más y más puentes de dosel de varios tipos se están proporcionando en diferentes países. Pero la investigación muestra que África se está quedando atrás con respecto a otros continentes en hacer esto, y no hay puentes de dosel en Sudáfrica. Sugerimos que todos los proyectos de desarrollo de infraestructura deberían tratar de prestar atención al mantenimiento de la integridad de los paisajes, por ejemplo, proporcionando puentes para los animales.

Registro de animales muertos en carreteras

Todos necesitamos y usamos infraestructura lineal en nuestra vida cotidiana, por lo que todos tenemos cierto nivel de responsabilidad. Por lo tanto, alentamos a las personas a registrar las muertes de la vida silvestre y enviarlas a repositorios disponibles públicamente, como iNaturalist o Global Biodiversity Information Facility .

Laura Praill en la Universidad de Oxford Brookes y sus colegas también están desarrollando una nueva base de datos global de primates atropellados y debería estar disponible para el público en abril de 2023.

La conciencia pública y la participación son esenciales para disminuir el impacto humano sobre la biodiversidad.

Este artículo fue escrito por Birthe (Bibi) Linden , investigadora postdoctoral en la Universidad de Venda, y Wendy Collinson , investigadora y becaria de investigación de la Cátedra de Investigación Sudafricana abd en Valor y Cambio de la Biodiversidad en la Universidad de Venda. 

Ecoportal.net

Fuente