El aumento del nivel del mar es un indicador del progreso del cambio climático y, al determinar cuándo comenzó a aumentar nivel mundial, podemos identificar el inicio del cambio climático.
Y esa fecha fue mucho más atrás en el tiempo de lo que generalmente se supone, ya que fue en 1863. Fue entonces cuando la Revolución Industrial comenzó a tener sus impactos en el clima a nivel mundial.
Esto es según un equipo de científicos que examinó una base de datos global de registros del nivel del mar durante los últimos 2000 años y llegó a la conclusión de que en 1863 hubo un aumento notable.
“Tener una comprensión profunda de los cambios en el nivel del mar en sitios específicos durante escalas de tiempo prolongadas es imperativo para la planificación regional y local y la respuesta al futuro aumento del nivel del mar”, dice Jennifer S. Walker, asociada postdoctoral en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra en Universidad de Rutgers-New Brunswick, quien fue el autor principal de un estudio sobre los hallazgos.
El aumento en el nivel del mar no fue uniforme
Ciertas regiones tardaron décadas más en experimentar cambios, sin embargo, a mediados del siglo XX, la tasa de aumento del nivel del mar comenzó a acelerarse, encontraron los expertos.
“Podemos estar prácticamente seguros de que la tasa global de aumento del nivel del mar entre 1940 y 2000 fue más rápida que todos los intervalos anteriores de 60 años durante los últimos 2000 años”, dice Walker.
“El hecho de que las tasas modernas surjan en todos nuestros sitios de estudio a mediados del siglo XX demuestra la influencia significativa que el aumento global del nivel del mar ha tenido en nuestro planeta en el último siglo”, explica.
Y las cosas están destinadas a empeorar. En un nuevo informe completo , por ejemplo, los científicos dicen que solo en los Estados Unidos, el agua de mar a lo largo de las costas será entre 0,25 metros y 0,3 metros más alta a mediados de este siglo de lo que es actualmente.
“El aumento del nivel del mar creará un cambio profundo en las inundaciones costeras durante los próximos 30 años al hacer que las alturas de las mareas y las marejadas ciclónicas aumenten y lleguen más tierra adentro”, señalan los científicos en su informe. “Para 2050, se espera que ocurran inundaciones ‘moderadas’ (generalmente dañinas), en promedio, más de 10 veces más frecuentes que en la actualidad, y pueden intensificarse por factores locales”.
Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés