derechos humanos, ambiente sano, ONU
Derechos Humanos TEMAS

Conservacionistas piden a la ONU reconocer el derecho a un ambiente sano

Organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, nucleadas en la red BirdLife International, solicitaron a Naciones Unidas la inclusión de un nuevo artículo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El pedido de BirdLife International se enmarca en el Día Mundial de la Tierra que cumplió ayer 22 de abril, su 50° aniversario. Solicita a las Naciones Unidas la inclusión de un nuevo artículo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre el derecho a vivir en un entorno natural sano garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad considerando el mejor conocimiento científico y la sabiduría tradicional.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

En ella se asientan todos los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Sus 30 artículos cubren temas como la tortura, la esclavitud y la educación, pero no incluye ningún artículo sobre la conservación del medio ambiente, del que depende la vida, la salud de las personas y su desarrollo social y económico.

El Artículo 31

La organización BirdLife International solicitó a través de una carta abierta la ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas añadiendo un nuevo artículo 31, que reconozca el derecho a un medio ambiente sano.

Su aprobación podría lograrse en diciembre de 2023 para conmemorar el 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General. Esta petición se incluirá en la Cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en septiembre de 2020.

Si tiene éxito, sería la primera vez que se añade un artículo desde que se proclamó la Declaración en 1948.

medio ambiente, derechos humanos, ONU

La oportunidad en el contexto del COVID-19

Las Naciones Unidas deben mostrar liderazgo al reconocer un entorno natural saludable como un derecho humano como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus. Sabemos que agregar un nuevo derecho humano es un acto sagrado. Nuestro planeta es igualmente sagrado. Quizás nunca ha habido un momento más importante para consagrar un derecho humano que nos obligue a respetarlo, en beneficio de todos.

La COVID-19 es la mayor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la pandemia es devastadora, también ofrece a los líderes mundiales la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad, para proteger aún más nuestro bienestar y el de las generaciones futuras“, dijo Patricia Zurita, CEO de BirdLife International. “La salud de nuestro planeta es nuestra salud. Los humanos dependemos de la naturaleza para nuestra supervivencia, pero nuestras acciones han alterado el equilibrio natural de la Tierra“, explicó.

Por su parte, Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, organización nacional miembro de BirdLife International, destacó que “se trata de un derecho fundamental que es crítico para nuestro planeta y para nuestra propia existencia.” Y concluye: “Los líderes políticos del mundo no pueden seguir eludiendo su responsabilidad sobre esta temática ya que cada vez son más las voces que reclaman por un medio ambiente equilibrado y sano”.

Estamos inmersos en la doble crisis del clima y de la biodiversidad, que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana. La pandemia actual tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de especies. Y como en el caso de las crisis climáticas y de la biodiversidad, la COVID -19 pone de relieve una vez más la necesidad y la posibilidad de que la humanidad tome conciencia de que estamos todos conectados y trabaje de forma unida y coordinada para dar una respuesta urgente“, advirtió Bird Life.

La carta, señaló la organización, “forma parte de un impulso más amplio para mejorar la política sobre el clima y la naturaleza al final del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, y es un llamamiento abierto al resto de la sociedad civil del planeta para que la apoye; la inclusión del derecho a un medio ambiente natural sano es una tarea que todos deberíamos respaldar si queremos proteger nuestro bienestar, nuestra supervivencia y salvar nuestro planeta”.

Aquí la petición de BirdLife y puedes firmarla aquí

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Desde la Declaración se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad una y otra vez, ocultado no solo por los medios de comunicación sino también en todo tipo de praxis técnicas destinadas a cumplir con los Bancos que son los que gobiernan el mundo desde el sistema financiero. El símbolo de su corona es imbatible ya que nadie escapa a su principio fundamental de supervivencia que es el dinero.
    Este es un conflicto de índole mental y no Jurídico, ya que ésta es solo una herramienta de referencia manipulada por seres humanos con intereses claros, de serviciales y de dueños. Para comprender esta perspectiva solo deben quedar personas en el panorama global e ir verificando los factores y denominadores comunes que impiden y los que procuran una comunicación y relación plena, es decir entender perfectamente al otro y comprender el sentido de la existencia para emprender juntos.
    De este ejercicio vemos que el factor fundamental es el Juicio personal como rector de la consciencia, formateado como medio de adaptación a un formato de realidad transgeneracional constituido como medio adaptación al ambiente natural.
    Cuando el niño es formado, la fuerza de coherencia es desde el sistema de este formato externo cultural que impone el manual de instrucciones para desenvolverse en el formato, y esta programación mental se produce con las palabras que rigen el pensamiento. Todos esos niños que nacen con el don refinado del sentido de la empatía y que presentan los síntomas de rechazo a ese formato de realidad, que los padres imponen como normalidad y que ellos mismos sufren y esconden en un acto de responsabilidad hacia el orden, son considerados inadaptados, mientras que los más adaptados logran el éxito. El primer denominador común es la disminución del sentido empático como interferencia para soportar ese tipo de realidad, como consecuencia se refina el sentido de resiliencia para soportar los sufrimientos sin constatar la información fundamental de las alarmas naturales, indicadas por el cuerpo en tiempo y forma para la rectificación de la lógica. Recordemos que la inteligencia fundamental del cuerpo es la supervivencia, como función constante del día y la noche. Esta evasión del dolor y sufrimiento constante a la que se acostumbra a los adultos se compensa con un producto que haga catarsis o disminuya los efectos de la represión.

    Ahora bien, este formato transgeneracional se constituyó mediante símbolos, que se tradujeron a números y letras, y luego palabras escritas en el cielo y en los elementos para poder memorizarlos, luego en papel y hoy, electrónicamente, constituyeron y constituyen las medidas y cualidades de todo conocido. Este mar de coherencia en donde todo lo pensado tiene un sentido unificado, obliga a que las relaciones del pensamiento construyan relatos que guarden el orden establecido, cosa que no esta mal, pero, el matiz de este sentido global esta direccionado desde el factor de poder, en donde el conocimiento es la razón fundamental como capital del poder, desde donde se producen los objetos de poder y control de las comunidades. En realidad la configuración de las sociedades entre masa y nobles, o serviles y dueños, se ha coexistido hasta el día de hoy, en donde se configura una estructura de poder de todos aquellos que por herencia o realización propia, obtienen los objetos de poder y el conocimiento después, para establecer su estatus sobre otro ser humano. Esa sensación de poder y seguridad no escapa a ninguna persona ni institución, todas necesitan dinero y sirven a causas nobles personales, y destructivas desde el reinado, entonces podemos seguir el rastro de ese proceso anímico en el tiempo.

    Para iniciar el viaje hay que considerar ciertos parámetros de cualidades y medidas impuestas. La primera es que todo lo que existe llamado materia es en realidad memoria, en una continuidad desde lo denso a lo sutil.
    Lo segundo y fundamental de todo, como la base del pensamiento del que quiera observar el Juicio, es que nosotros somos el Ser, La vida en, el cuerpo, las palabras, ideas, imaginación, personas, máquinas, mundo. Es decir que nuestra verdadera naturaleza verificada desde niños, es que somos totalmente pasivos en absorber la realidad sin condicionamientos para el entendimiento y activos en la comprensión para la creatividad, es decir que damos sustancia a la forma que traducimos como palabras y la significamos para escribirlasy establecer comunicaciones y relaciones.
    Las palabras contienen esa sustancia que percibimos como verdad que entra en conflicto con la información lógica o idea de la palabra, a la que el Ser inocentemente desde niños la pone a prueba.

    (0;1);(relativo;absoluto);(No Si;Si);(No Ser;Ser)

    El Cero es el vacío creativo, cuyo gradiente define el Uno en un punto en concreto que lo hace visible, y este Uno esta conectado por infinitos rayos de coherencia.
    Entonces se solidificó racionalmente el símbolo que petrificó a la palabra en la lógica de los opuestos ya que el relativo se transforma también en absoluto con igual fuerza para diferenciarse.
    La distancia del cero al uno, al ser relativa, puede segmentarse en un recta y ser dividido en infinitas partes a placer, sin embargo también se puede exponenciar ascendentemente descendentemente desde el segmento en todos los sentidos y formas hasta el infinito, atravesando el espacio y el tiempo, ya que es una continuidad. Sin embargo hoy el segmento del tiempo se le suma en días a lo que falta para que encaje en el absoluto. Es decir, que los científicos no escapan al poder de la palabra y si consideran y convienen que su lógica les permita reducir la población lo harán por el bien del sistema. Es aquí la diferencia de la observación de las personas con y sin el Juicio lógico. El relato de la culpabilidad humana tranferida entre todos, en una población desensibilizada, deja la puerta abierta a lo que no pueden percibir y por lo tanto pensar, y por lo tanto prepararse y modificarlo.

    Es decir que el límite impuesto es como un túnel de realidad en donde los factores que no encajan con las medidas y cualidades se considera caos y fallos de la naturaleza.
    (inseguridad;seguridad);(falso;verdadero);(inútil;útil);(No creer;Creer)

    El Rey utilizó en la religión y el militarismo del binomio lógico para el control, que hemos heredado sin ningún discernimiento, ya que la sustancia de verdad del Ser es la que justifica sus estructuras o caparazones de poder. Para el poder, lo importante no es la verdad sino convertirla en algo manipulable como una idea, generar represión y una salida de liberación controlada, que el capitalismo usa en todos como catarsis creativa en un producto abstracto o material. Su estrategia es siempre abrir un campo legal de acción en donde prime la libertad, la igualdad y la fraternidad, para que los serviles participen y sostengan la maniobra política y económica de poder, es decir bajo las reglas de juego que ellos imponen. Desde su influencia traducen el derecho humano, en derecho del trabajador en donde los usan de escudos y espadas, hasta el derecho del consumidor, como por ejemplo en el campo de la industria militar o la farmacéutica, el sistema financiero, los paraísos fiscales. La teoría del derrame es hacer participar a los serviles y comunes de los pequeños beneficios de una empresa, mientras ejercen el control total de los movimientos macroeconómicos. Por supuesto que la lógica del opuesto es su forma de dividir los grupos cuyo conflicto sustenta su poder, más cuando son ellos los que los financian y dirigen.

    Para comprender de qué forma esta lógica afecta como un virus, hay que dimensionar el pensamiento en:

    Metafísica-Ser-Física

    Creador-escritor-director-ACTOR-director-escritor-Creador

    Ésta es una dinámica que sucede a un mismo tiempo, en donde podemos enfocarnos en cualquier dimensión para estar presentes. El Juicio se encuentra en la dimensión del director.

    (mal;bien);(femenino;masculino),(débil,fuerte),(rechazar;aceptar),(inseguro;seguro)
    (No Ser;Ser)>ORDEN(No “No Ser”;Ser)

    La idea de Dios produjo en el Juicio un bloqueo cognitivo en donde se puso en contradicción al posicionarlo en el lugar del Ser. Dios expulsa al Ser, entonces pierde la dimensión consciente del director en donde el Ser adopta la idea de Dios(el Ser da vida a todo) mientras queda en un espacio limitado a solo la idea de la bondad ya que el absoluto es intocable en su pureza y omnipotencia, este poder es claramente percibido como ajeno y externo y que está en constante observación ya que es el mismo en la posición de director, y por otro lado, rechazando a mal absoluto en el que sí tiene el poder de la dirigir su voluntad en contra del mal, en la ilusión el Ser se somete también a la simulación de castigo. De esa manera, dividéndose en tres, no puede acceder al conocimiento ni constatar la verdad de ninguno de los dos absolutos. Es decir que las ideas de los absolutos constituyen una ilusión de identidad, más si le sumamos la atadura del sexo con la idea de identidad de género. Como en las dimensiones superiores del pensamiento es libre, la percepción de la persona des esa verdad es la de perder las referencias de identidad en la asexualidad del Ser, que se interpreta como bisexualidad, condicionando el acceso a la comprensión con rechazo. El efecto de violencia se corresponde con la programación(Débil;Fuerte) con las anteriores lógicas, como liberación natural de la represión para generar la fuerza en la militarización y aumentar la autoestima.
    Si vamos sumando las miles de complejidades lógicas de los opuestos(binomios), llegamos a la democracia, en donde se decide por dos realidades, que en realidad solo es un sentido dividido en dos.

    Esto significa que hasta que no cambiemos el manual, todo lo que se construya puede ser borrado de un plumazo por la lógica del poder. Mientras nosotros pensamos en los posibles daños en nuestra comunidad, un psicópata hace, porque tiene un rango muy bajo de consideración solo con los suyos, por lo que su mente no tiene restricciones al usar los absolutos como piezas de ajedrez para sus propósitos, sin embargo no pueden acceder a las dimensiones superiores del Ser, por lo que necesitan de los genios que trabajen para ellos y suplementen su incapacidad, de ahí los premios, beneficios, inversiones(invertidos), becas, para atraer a los egos en busca de reconocimiento. Es por eso que la comunidad científica o es muy ingenua o está en acuerdo con el plan.
    La alarma de totalitarismo esta en el aire, y se está preparando para la siguiente generación de niños un Juicio de soporte con inteligencia de dirección artificial consituyendo un doble Juicio. Esta tecnología serviría en otras circunstancias con otro tipo de orden y sentido. Esto pone en evidencia la visión trans humanista que reproduce la naturaleza del Juicio en el exterior para comprenderlo, materializándolo, lo mismo que puede hacer cualquier persona común con su mente sin tecnología. Primero lo exterioriza, para luego fusionarlo como máquina en el cuerpo.
    Este virus cibernético en la mente pareciera ser la única razón de este tipo de evolución tecnológica que muchos confunden con la de una civilización avanzada, en una incansable y obtusa perspectiva materialista. Si consideramos la innumerable cantidad de parásitos en la naturaleza que usan individuos para llegar otro fin, este sería uno más sofisticado.

    ¿De dónde vino?

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...