Herbicida natural de harina de gluten de maíz: ¿funciona para las malas hierbas?

La harina de gluten de maíz es el nuevo herbicida natural para el césped. El alejamiento de los herbicidas químicos sintéticos ha dejado un vacío en el manejo de los céspedes y los investigadores se esfuerzan por encontrar una solución orgánica. 

Un producto que se muestra prometedor es la harina de gluten de maíz. Sus defensores afirman que evita que las semillas de malas hierbas germinen, y si las semillas no germinan, tienes un césped libre de malas hierbas. Suena como una solución perfecta.

Hay informes científicos, tanto a favor como en contra del producto. La evidencia anecdótica de los jardineros también es mixta. ¿Funciona el producto? ¿Cómo debe usarse? ¿La gente lo está usando correctamente?

¿Qué es la harina de gluten de maíz?

En la década de 1990, el Dr. Nick Christians de la Universidad Estatal de Iowa estaba trabajando en greens de golf y se topó con las cualidades herbicidas de un producto llamado harina de gluten de maíz. Este material natural es un subproducto del proceso de molienda húmedo utilizado para producir almidón de maíz y jarabe de maíz a partir de maíz. Contiene 60% de proteína y 10% de nitrógeno, por peso.

La harina de gluten de maíz no es la misma que se encuentra en las tiendas de comestibles, como afirman muchos sitios en las redes sociales. La harina de maíz no tiene propiedades herbicidas y, por lo que sé, lo único que hará en el jardín es alimentar hormigas y babosas .

No todas las harinas de gluten de maíz son iguales

Existen diferentes calidades de harina de gluten de maíz y la que es herbicida contiene un 60% de proteína. Este producto siempre está etiquetado como herbicida preemergente .

El verdadero herbicida de harina de gluten de maíz es costoso y muchas personas han probado un producto más barato llamado alimento de gluten de maíz o grano de destilería. Estos productos de alimentación animal pueden incluso llamarse harina de gluten de maíz, pero no están etiquetados como herbicidas preemergentes.

Una de las razones por las que la harina de gluten de maíz puede tener mala prensa es que los jardineros están tratando de usar los productos alimenticios y luego informan que no funcionan. No funcionan porque no tienen un nivel de proteína lo suficientemente alto: son el producto equivocado.

Otro problema común es que la harina de gluten de maíz debe aplicarse a una tasa elevada de 20 libras por 1,000 pies cuadrados y la mayoría de los esparcidores domésticos no pueden alcanzar este nivel. Si no se aplica la cantidad suficiente, no será efectivo.

¿Este herbicida natural evita que las semillas germinen?

corn gluten meal, herbicida orgánico, harina de gluten de maíz, césped, jardineros, preemergente, germinación, semillas, radícula

Muchos sitios informan que la harina de gluten de maíz evita que las semillas germinen, pero esto es un mito.

Después del tratamiento con harina de gluten de maíz, las semillas germinarán normalmente, produciendo una radícula (también conocida como raíz). El alimento para el crecimiento de la radícula proviene del interior de la semilla y no se ve afectado por su nuevo entorno. Una vez que se forma la radícula, comienza a formar raíces que absorben agua y nutrientes del suelo. La harina de gluten de maíz inhibe la formación de raíces, no impide la germinación de las semillas.

La muerte de la plántula depende de una tormenta perfecta de eventos. Las raíces en desarrollo necesitan absorber suficiente proteína de la harina de gluten de maíz para tener efecto. Esta es la razón por la cual las tasas de aplicación más altas generalmente resultan en un mayor control de malezas. Las raíces también deben estar secas después de la germinación. Demasiada agua diluye el efecto de la proteína y las raíces siguen creciendo. Como se analiza a continuación, la aplicación del producto es fundamental.

Si la harina de gluten de maíz detiene el crecimiento de las raíces, ¿por qué no afecta a las plantas maduras?

Las plantas maduras tienen muchas más raíces y tienen raíces que se encuentran más profundas en el suelo. Nunca están expuestos a suficiente proteína para tener un efecto significativo. La harina de gluten de maíz no daña las plantas existentes, incluso si son malas hierbas.

Harina de gluten de maíz: ¿funciona como herbicida natural?

El trabajo de campo original del Dr. Nick Christians mostró que la harina de gluten de maíz aplicada a 99, 198, 297, 396, 495 y 594 g/m2 redujo la infestación de pasto cangrejo en un 50, 65, 80, 95 y 93%, respectivamente cuando aplicado 1 semana antes de la germinación del pasto cangrejo. Aplicarlo 4 semanas antes de la germinación requirió mayores cantidades para tener el mismo efecto.

pasto cangrejo EcoPortal.net
Pasto cangrejo

Cuando se probaron 22 malezas diferentes, se encontró que todas se redujeron, pero el grado de reducción varió según la especie y la tasa de aplicación. A dosis bajas, algunas malas hierbas no se vieron afectadas. Desde que se realizó este trabajo, otras investigaciones han identificado algunas malezas que parecen ser inmunes a la harina de gluten de maíz.

La mayoría de las discusiones se refieren a las malas hierbas, pero también se ven afectadas las semillas que no son malas hierbas, como las gramíneas, las plantas perennes y las hortalizas.

Otros también han probado la harina de gluten de maíz. Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón dice que no pudieron replicar los hallazgos de campo iniciales. ¿No estoy seguro de que este trabajo haya sido publicado alguna vez? El trabajo fue parte de una Maestría y está disponible como Tesis . Encontró que la harina de gluten de maíz no redujo la cantidad de malezas. 

En su conclusión afirma que esto puede deberse a que la prueba se realizó en suelo limpio, sin césped y por lo tanto sin competencia, o que puede deberse a un producto antiguo. El producto no fue probado en el laboratorio para verificar que funcionó. El trabajo no registró lluvia durante las pruebas y Oregon puede ser bastante húmedo, por lo que también es posible que el exceso de lluvia impida que el producto funcione.

El Instituto Turf Grass de la Universidad de Guelph investigó la harina de gluten de maíz y llegó a la conclusión de que el producto controla la germinación de las semillas de malas hierbas, pero que no era 100% efectivo.

Dave Gardner de la Universidad Estatal de Ohio hizo un video que muestra sus resultados. Descubrió que, para que fuera eficaz, era necesario utilizar el doble de la cantidad recomendada de 20 libras/1000 pies cuadrados, lo que hace que la aplicación sea muy costosa. También comentó que es necesario aplicarlo durante al menos dos años ya que “los resultados del primer año son decepcionantes”.

Puede encontrar investigaciones tanto positivas como negativas para este producto. La clave bien podría estar en usar un producto de buena calidad y usarlo correctamente. Cualquier investigación que no proporcione datos de lluvia no es de mucha ayuda ya que se requiere un período seco después de la aplicación para que el producto funcione.

Demasiado nitrógeno

La harina de gluten de maíz contiene aproximadamente un 10 % de nitrógeno por peso en forma orgánica, principalmente proteína. El nitrógeno se libera lentamente en el suelo a medida que se descompone durante un período de 3 a 4 meses.

Este es un dato importante ya que este nitrógeno hace que tanto el césped como las malas hierbas crezcan mejor. En realidad, es un fertilizante para césped bueno, pero costoso.

Cualquier semilla de maleza que no se detenga, podrá usar el nitrógeno adicional para crecer más rápido que si lo hiciera en un césped sin tratar. Esto puede ser un gran problema si lo aplicas en el momento equivocado.

Esto señala una de las serias limitaciones de los informes anecdóticos. Casi ninguno de estos cuenta las malas hierbas reales, por lo que es muy posible que las personas lleguen a la conclusión de que el producto no funcionó porque produjo malas hierbas grandes que cubren una gran área de la hierba. La apariencia general de las malas hierbas no se redujo.

¿Este herbicida natural es seguro para el césped?

La harina de gluten de maíz no dañará ningún tipo de césped u otras plantas perennes existentes. No debe usarse al mismo tiempo que sembrar un césped nuevo.

¿Cuándo y cómo se debe aplicar?

La harina de gluten de maíz debe aplicarse justo antes de que las semillas de malezas comiencen a germinar. La mayoría de las semillas de malezas germinan en primavera, con una segunda oleada en otoño. Para el control de la hierba de cangrejo, se recomienda aplicarlo cuando las forsitias comiencen a florecer.

Hay dos problemas con este consejo; diferentes especies de malas hierbas germinan en diferentes momentos y la germinación se ve afectada por las condiciones ambientales, que cambian de un año a otro. Por lo tanto, es complicado aplicarlo en el momento adecuado. Aplicar demasiado tarde y el nitrógeno alimenta la semilla ya germinada. Si se aplica demasiado pronto, tiene un efecto limitado.

Una tasa de 20 libras por 1,000 pies cuadrados redujo el pasto cangrejo en un 60%. Las tasas más altas deberían ser más efectivas, pero también costarán mucho más. Puede obtener un control del 90%, pero el costo no garantiza los resultados.

El siguiente paso es crítico. Debe permanecer seco durante 7 días después de su aplicación. Si llueve demasiado, el exceso de agua reducirá las cualidades herbicidas del producto y no notará ninguna reducción de malas hierbas. ¿Qué tan bien confías en el meteorólogo?

La harina de gluten de maíz seguirá siendo efectiva en el suelo hasta por 6 semanas, siempre que se mantenga lo suficientemente seco para evitar que los microbios lo descompongan.

Más mitos sobre la harina de gluten de maíz

Altera el pH. La harina de gluten de maíz no alterará el pH del suelo en una cantidad significativa.

Eficaz en todas las semillas de malas hierbas. Es eficaz en la mayoría de los tipos de semillas, pero no en todas.

Funciona secando las plántulas. Muchos sitios afirman incorrectamente que la harina de gluten de maíz seca la plántula. Esto no es correcto. Se ha demostrado que la alaninil-alanina y otros 4 dipéptidos hacen que las raíces detengan su desarrollo.

Se puede utilizar todo el verano. Los anuncios del producto y algunos sitios de jardinería recomiendan que el producto se puede usar durante todo el verano. Es cierto que se puede usar durante todo el verano, pero pocas semillas de mala hierba germinan en verano. Usar el producto en verano, a menos que esté tratando de deshacerse de las malas hierbas que germinan en verano, es una pérdida de dinero.

Es natural y seguro. Dado que se trata de un producto natural, todo el mundo asume que se puede utilizar sin riesgo, pero eso no es del todo cierto. Se sabe que el maíz y los derivados del maíz como este causan alergias en algunas personas y esta afección puede ser grave. Si usted o su familia sufren de hipersensibilidad respiratoria o debida al maíz, evite la exposición a la harina de gluten de maíz.

¿Debería usar este herbicida natural de harina de gluten de maíz?

El producto funciona pero no es 100% efectivo. Debe usarse correctamente o no funcionará. Si se encuentra en un área que es particularmente húmeda en primavera, probablemente no funcione.

Si su césped tiene muchas malezas perennes existentes, el nitrógeno en la harina de gluten de maíz hará que crezcan mejor y empeorará el césped. Trata primero con las malas hierbas perennes.

La harina de gluten de maíz se ha vuelto muy costosa y, para que sea efectiva, debe aplicarse en forma espesa. Si lo usa, no escatime en la aplicación.

Este es un buen producto para probar si tiene mucha hierba de cangrejo (es anual), vive en un área con un manantial seco y no tiene permitido usar, o no quiere usar herbicidas sintéticos.

Referencias:

1) Investigación de harina de gluten de maíz ; https://www.hort.iastate.edu/horticulture-research/corn-gluten-meal-research/