Más personas están renunciando a la carne en sus dietas por una gran variedad de razones, desde ambientales hasta filosóficas, y ahora los vegetarianos también están echando un segundo vistazo a las dietas a base de carne de sus perros. Como resultado, más propietarios están poniendo a sus perros en una dieta vegetariana o incluso vegana para evitar los dilemas éticos y de salud que vienen con un lado de carne de res, cerdo o pollo en la croqueta de su mascota.
“He sido vegano por más de dos años, y no deseo contribuir al matadero ni a la industria de la granja de fábrica para mi propia comida ni la de mis perros”, explica Debra Benfer, quien junto con su esposo posee tres Perros veganos. “Si las personas realmente leen qué ingredientes se ponen en la comida para perros, creo que entenderían por qué una dieta vegetariana es el camino a seguir”.
Algunos de esos ingredientes incluyen carne de animales considerados no aptos para el consumo humano, conocidos en la industria de alimentos para mascotas como las 4 D: animales muertos, moribundos, enfermos o discapacitados. Además, muchos alimentos comerciales para mascotas contienen “harina de carne” o “subproductos”, que pueden incluir varias partes de animales y desechos de mataderos que no coinciden exactamente con las imágenes idílicas de trozos de carne jugosa que a menudo se ven en una bolsa o lata de comida para perros. Al igual que la carne comercial para humanos, la carne utilizada en alimentos para mascotas puede contener hormonas, pesticidas y antibióticos, una preocupación que ha llevado a muchos dueños de perros a buscar dietas alternativas.
“Si alguien dice que está bien darle a mi perro estas cosas, agregaría una quinta “D” a esa ecuación y le diría “no”, dice Jill Howard Church, presidenta de la Sociedad Vegetariana de Georgia. “Como vegetariano, sé lo que hay en la carne humana y dado que la carne que cae por debajo del estándar humano es lo que se incluye en los alimentos para mascotas, me preocupa”.
Los dos perros de Church estuvieron en una dieta vegetariana durante toda su vida y vivieron para tener entre 15 y 19 años de edad. Church actualmente tiene un labrador retriever negro de 3 años que también prospera con una dieta vegetariana.
La experiencia positiva de Church y Benfer con las dietas vegetarianas para perros se refleja en cientos de testimonios encontrados en Internet de propietarios que han cambiado exitosamente sus perros a una dieta vegetariana. Algunos propietarios han pasado por alto la industria de alimentos para perros al cocinar sus propias comidas vegetarianas saludables para perros.
“Las personas están tomando el control de la dieta de sus animales en sus propias manos en lugar de depender tanto de la industria de alimentos para mascotas”, dice Greg Martínez, autor de “Dieta para platos de perro: nutrición sensible para la salud de su perro”. “La industria nos ha tomado a todos como rehenes un poco”.
Además de disminuir la huella de carbono de un perro (la producción de carne es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero), los propietarios dicen que poner a sus perros en una dieta vegetariana ha resultado en todo, desde períodos de vida más largos y abrigos más brillantes hasta una menor agresión.
“Es realmente antinatural para ellos”
Sin embargo, hay quienes se preocupan de que los perros vegetarianos no puedan obtener una nutrición adecuada de una dieta basada en plantas. Los perros, como los humanos, son omnívoros, lo que significa que pueden sobrevivir con una dieta de origen vegetal o animal, pero los dueños deben tener cuidado para asegurarse de que sus perros obtengan los nutrientes adecuados de los ingredientes a base de plantas. (Los gatos, por otro lado, son estrictamente carnívoros).
De acuerdo con la Asociación de Funcionarios Estadounidenses de Control de Alimentos (AAFCO), un grupo industrial no regulatorio que establece estándares de alimentos para mascotas, el alimento para perros para un perro adulto promedio debe contener aproximadamente 18% de proteína, una cantidad que se considera necesaria para una buena salud y un crecimiento adecuado y desarrollo. Pero como cada fuente de proteína contiene diferentes niveles de aminoácidos, que son los componentes básicos de la proteína, no todas las proteínas son iguales. Algunas proteínas son mejores para las mascotas que otras. Por ejemplo, el huevo y el requesón se consideran fuentes de proteínas de calidad para perros.
“Las proteínas vegetarianas tienden a no tener todos los aminoácidos, por lo que debe hacer múltiples combinaciones de diferentes tipos de fuentes de proteínas para obtener los aminoácidos correctos, lo que puede ser un poco difícil de manejar”, dice la Dra. Jessica Waldman, una veterinario que opera una clínica de rehabilitación de mascotas a tiempo completo en Santa Mónica, California. Waldman dice que aleja a sus clientes de las dietas vegetarianas porque cree que no son naturales.
“Aunque creo que sería posible poner a un perro en una dieta vegetariana, es realmente antinatural para ellos”, dice Waldman. “Todavía hay perros en la naturaleza y comen una gran mayoría de proteínas animales, por lo que creo que mantener la dieta de su mascota lo más natural posible es limitar la enfermedad y promover la salud”.
Otros veterinarios no están de acuerdo, argumentando que los perros pueden ser vegetarianos con éxito siempre que su dieta sea equilibrada y son capaces de obtener proteínas de diversas fuentes.
La Dra. Jennifer Larsen, nutricionista veterinaria de la Universidad de California-Davis, dice que las dietas vegetarianas comerciales y caseras “se pueden usar de manera segura y pueden proporcionar una nutrición adecuada si se formulan de manera cuidadosa y adecuada” y siempre que los propietarios presten especial atención. para proporcionar a sus perros las proteínas y aminoácidos adecuados.
Los veterinarios prescriben dietas vegetarianas comerciales y opciones caseras para perros con enfermedades específicas, pero actualmente no hay mucha investigación exhaustiva para probar o refutar su salud. Una encuesta realizada por PETA descubrió que el 82% de los perros que habían sido veganos durante cinco años o más tenían una salud buena o excelente y que cuanto más tiempo permaneciera un perro con una dieta vegetariana o vegana, mayor sería la probabilidad de que el perro tuviera en general buena a excelente salud.
Sin embargo, el estudio también encontró que los perros vegetarianos pueden ser más propensos a las infecciones del tracto urinario, así como a una forma de enfermedad cardíaca conocida como miocardiopatía dilatada, que puede ser causada por una deficiencia de los aminoácidos L-carnitina o taurina. Pero como señalaron los investigadores, el DCM no es solo un problema para los perros vegetarianos, ya que la L-carnitina y la taurina también pueden eliminarse en el procesamiento de carne en alimentos comerciales para perros.
Para ayudar a evitar este problema, algunas compañías comerciales de alimentos para perros como V-dog, un alimento vegano alto en proteínas, han agregado taurina y L-carnitina a sus fórmulas para asegurar una salud de calidad que “exceda los perfiles de nutrientes establecidos por la AAFCO”, dice El presidente de V-dog, David Middlesworth.
Aunque poner a los perros en una dieta vegetariana puede seguir siendo controvertido hasta que se realicen más estudios, los veterinarios y los dueños de perros vegetarianos pueden acordar que las personas que consideren poner a su perro en una dieta vegetariana primero deben hacer su propia investigación para determinar qué es lo mejor para las necesidades de sus perros individuales o consulte a su veterinario.
Jennifer Adolphe, una nutricionista de animales de la Universidad de Saskatchewan, dijo a The Washington Post que los dueños de mascotas deberían investigar. Ella aconseja a los dueños de mascotas que hagan “algunos deberes para averiguar quién está detrás de la empresa, si emplea a un nutricionista calificado a tiempo completo, qué tipo de medidas de control de calidad utilizan”.
“Solo se necesita investigación y la voluntad de apegarse a sus razones para que sus perros sigan una dieta vegetariana“, dice Benfer, quien a menudo hace comida casera para perros para sus tres perros veganos. “Recibo miradas extrañas cuando dejo que la gente sepa que mis perros son veganos, pero es solo porque no están educados sobre los perros que son vegetarianos y no se dan cuenta de lo fácil y posible que es hacerlo”.
Jessica Knoblauch, artículo en inglés