Emmanuel Macron propuso reformar el Banco Mundial y el FMI ante el desafío climático

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso a fines de diciembre reformar el sistema financiero internacional surgido de la Conferencia de Bretton Woods de 1944, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para adaptarse al desafío climático.

En un discurso pronunciado en París, Macron afirmó que los dos organismos financieros internacionales deben desempeñar un papel más importante en la lucha contra el cambio climático.

El desafío climático es una de las prioridades

El FMI y el Banco Mundial deben estar en la primera línea de la batalla contra el cambio climático“, dijo Macron. “Deben ayudar a los países a financiar su transición a una economía verde y resiliente al clima”.

Debemos acelerar el ritmo de la transición ecológica y la lucha contra la pobreza, porque ningún país aceptará la parálisis económica y social para proteger el planeta“, afirmó el presidente francés. Eliminar los combustibles fósiles y ayudar a los países en desarrollo a abordar este problema debería ser una prioridad absoluta para el presidente francés, que quiere ayudarlos a financiar la energía nuclear y renovable.

Según Macron, los países más desarrollados, así como China, deberían dar ejemplo ante el desafío climático eliminando progresivamente el carbón para 2030, el petróleo para 2045 y el gas cinco años después.

Acelerar la financiación climática

El papel de los países en desarrollo en la eliminación progresiva del carbón es importante para el presidente francés porque son los principales consumidores, pero los países más ricos deben hacer su parte “acelerando la financiación de las energías renovables y de la energía nuclear, que está controlada y no emite CO2“.

En este sentido, destacó que se están cambiando las reglas de endeudamiento para suspender los pagos en caso de crisis climática en los países más vulnerables que necesitan ayuda para hacer frente al impacto del cambio climático, como empezará a hacer Francia en este caso con Bangladesh este año.

También dijo que los países más ricos contribuyeron a mantener la principal reserva forestal del mundo, de modo que los países donde se conservaron, así como a proteger los océanos.

Reforma del sistema financiero

El FMI y BM deberían contribuir al patrocinio ambiental, según el presidente francés quien considera que los países en vías de desarrollo y emergentes deberían quedar bajo la gobernanza de estas organizaciones a cambio de su compromiso con una trayectoria ecológica.

En resumen, Macron propuso una serie de reformas específicas para enfrentar el desafío climático para el FMI y el Banco Mundial entre ellas, se incluyen:

  • Un aumento de la financiación para el clima: Macron pidió que el FMI y el Banco Mundial aumenten su financiación para el clima a 100.000 millones de dólares al año para 2025.
  • Una reorientación de la financiación: Macron pidió que el FMI y el Banco Mundial reorienten su financiación para apoyar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y adapten las economías al cambio climático.
  • Una mayor transparencia: Macron pidió que el FMI y el Banco Mundial sean más transparentes sobre sus políticas climáticas.

Ecoportal.net

Con información de: https://efeverde.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias