Conciencia Educación Ambiental

La educación ambiental cambiará la matriz de toma de decisiones

educacion ambiental
Compártelo en tus redes

El entorno natural ha sido crítico en la configuración de nuestra especie y en cómo hemos evolucionado durante milenios, sin embargo, en nuestra historia relativamente corta, hemos perdido de vista la importancia de la naturaleza. Con el planeta enfrentando las terribles consecuencias del cambio climático y un esfuerzo global en marcha para reducir las emisiones y crear un futuro sostenible para las nuevas generaciones, la pregunta debe hacerse: ¿Cómo incluimos el medio ambiente y el desarrollo sostenible en nuestro sistema educativo? La reforma educativa incluyendo a la educación ambiental en varios países está dando algunas ideas esclarecedoras.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron recientemente un acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para cooperar en la integración de las energías renovables y el desarrollo sostenible en el sistema educativo de los EAU. En el Reino Unido, los distritos escolares han comenzado a implementar cursos que tienen como objetivo educar a los estudiantes sobre las causas, los riesgos y las soluciones del cambio climático. En India, las escuelas han incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su plan de estudios y han alentado a los alumnos a crear sus soluciones para cumplir los objetivos.

Educación ambiental

La creencia de que “la conservación comienza con la educación” se ha arraigado firmemente en muchos programas en todo el mundo que buscan mejorar la salud ambiental, así como la forma en que las personas interactúan con la naturaleza. Generalmente promovida por organizaciones no gubernamentales locales o empresas privadas, la educación ambiental ahora ha sido adoptada por las escuelas que reconocen que los estudiantes tienen mucho que ganar al comprender el desarrollo sostenible y sus tecnologías asociadas.

Además de proporcionar más información sobre las soluciones disponibles para mitigar el cambio climático, la educación ambiental devuelve el poder a las generaciones más jóvenes. Los programas en el Reino Unido y la India están allanando el camino para una generación de solucionadores de problemas. Con demostraciones globales de estudiantes y un nuevo impulso para impulsar la sostenibilidad en las actividades cotidianas, las generaciones más jóvenes se han vuelto más activas en la defensa del planeta.

Pero darles el conocimiento necesario para enfrentar los problemas que tienen por delante no es el único beneficio de llevar la sostenibilidad al aula, como lo demuestra el Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU: “Incorporando energía renovable y El desarrollo sostenible en los planes de estudio educativos no solo nos permitirá aprovechar las mentes de los jóvenes y prepararlos para convertirse en administradores del medio ambiente, sino que también despertará su interés en seguir carreras en los ámbitos emergentes ”.


Un futuro sostenible

La educación siempre ha llevado a revoluciones en la ciencia, la tecnología y las artes, entonces, ¿por qué no el medio ambiente? Al proporcionar caminos para que los estudiantes aprendan sobre energía renovable, tecnología baja en carbono y vida sostenible, estamos permitiendo que las generaciones más jóvenes elijan cómo se desarrollan, como explica David Attenborough:

“Jóvenes: se preocupan. Saben que este es el mundo en el que van a crecer, en el que van a pasar el resto de sus vidas. Pero creo que es más idealista que eso. De hecho, creen que la humanidad, la especie humana, no tiene derecho a destruir y despojar a pesar de todo “.

A medida que las naciones en todo el mundo continúan abordando problemas relacionados con el cambio climático, muchos han identificado que la próxima generación de tomadores de decisiones deberá ser educada sobre los desafíos que les esperan. La educación ambiental se convertirá en la herramienta más grande y efectiva para combatir el daño ambiental y promover el desarrollo sostenible.

James Ellsmoor , Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico