Energías Paneles solares TEMAS

Esculturas cinéticas y circuitos de sonido: estudiantes hacen arte, con energía solar

Alex Nathanson sostiene el proyecto que hicieron sus estudiantes durante la segunda semana: una escultura unida a un circuito de sonido que hace varios sonidos cuando se coloca al sol.
Compártelo en tus redes

En 2014, el artista multimedia Alex Nathanson co-curó un proyecto llamado Nightlight que convirtió un jardín en Queens en una exhibición de luz interactiva. El equipo había esperado alimentar la exhibición tendiendo un cable, pero eso no era factible, y “la energía solar era la solución”.

Desde entonces, Nathanson se ha interesado en la intersección de la energía solar y el arte. Dirigió Sunset, una instalación de arte en Central Park que consistía en un camión de helados que funciona con energía solar, y ahora da clases de arte e ingeniería. Durante dos domingos recientes, los estudiantes de Pioneer Works, un espacio de arte en Brooklyn, aprendieron a hacer robots con energía solar y esculturas de sonido de bajo voltaje.

Según Nathanson, muchas “instalaciones solares” grandes están realmente conectadas a la red, por lo que es importante para él que cualquier cosa que diga ser un “arte con energía solar” realmente use células solares funcionales en lugar de simplemente especular sobre cómo se podrían usar las células, o usando las celdas solo como decoración. Hacer eso es un “engaño verde” que borra la posibilidad de usar materiales solares para aprender sobre el arte físico y las posibles soluciones al cambio climático, dice.

En la clase de Nathanson, los estudiantes, que no necesitan experiencia previa en ingeniería, utilizaron células solares recicladas de Jameco que venían en una variedad de formas. El proyecto de sonido tenía tres partes: construir el circuito de sonido, construir el propio panel solar y luego conectar los dos. Para ejecutar esto, los estudiantes aprendieron conceptos de ingeniería (como series y circuitos paralelos, voltios y amperios, cálculo de la producción), así como habilidades técnicas (como el uso de un soldador).


Los estudiantes aprenden cómo montar un circuito de sonido en una placa de pruebas.

El producto final produce una serie de sonidos electrónicos cuando se coloca a la luz del sol, dependiendo de cómo se construyen el circuito y los paneles.


Las esculturas vinieron en varios tamaños. Algunos están hechos de acrílico y se parecen más a mosaicos. Otros estaban hechos de madera de balsa y tenían una forma más triangular.

La semana anterior, los estudiantes habían construido un proyecto artístico diferente: pequeños robots que funcionan con energía solar.

Nathanson también mantiene Energía solar para artistas, un archivo de otros proyectos. Estos van desde la revista Low Tech, una publicación que se ejecuta en una mini computadora que funciona con energía solar fuera de la red, hasta la máquina solar sin hacer nada de 1957, que es uno de los primeros ejemplos de uso de la luz solar para generar electricidad, que luego alimenta a Instalación de arte caprichoso.

“Comprender el oficio físico es una parte importante de entender cómo pasar a la energía sostenible”, dice Nathanson. “Muchas personas no sabían cómo soldar antes de esta clase. Quiero darles las herramientas para experimentar y hacer que las cosas funcionen “.

Artículo en inglés
Por Angela Chen

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico