SALUD TEMAS

Qué dice el color de tu lengua sobre tu salud

colores de lenguas
Compártelo en tus redes

Cualquier decoloración, bulto, llaga o dolor en la lengua, debe ser revisado y evaluado por un médico si no desaparece en dos semanas. Este artículo se centrará en su coloración.

¿Alguna vez te preguntaste por qué los médicos te examinan la boca durante un chequeo regular? Bueno, cuando el médico te pide que digas “Ah”, te están mirando las amígdalas y la lengua. Es una rutina que no toma demasiado tiempo, por lo general, unos pocos segundos. Esto es porque el doctor puede, a simple vista, obtener información valiosa sobre cómo aparece la lengua.

La lengua se pasa por alto generalmente. No es visible para otros (en su mayoría); no le prestamos mucha atención a menos que la estemos cepillando, sin embargo, es crucial para nuestra salud y función. Sin ella, no podríamos comer, beber, saborear, masticar o hablar.

No tiene “piel”. En cambio, está cubierta con un tejido rosado (mucosa) y se mantiene con un gran flujo de sangre. La mucosa y el alto contenido de sangre le dan a la lengua una coloración rojo-rosada.

Siempre debería tener un tono rojo-rosado. Ciertos colores que pueden considerarse anormales son: el negro, el azul, el rojo brillante, el púrpura, el blanco y el amarillo.


Características con los colores inusuales:

BLANCA

Una lengua blanquecina es el tipo de decoloración más común. A menudo se relaciona con una higiene bucal deficiente. Otras afecciones que pueden causar su blanqueamiento incluyen:

  • Úlceras bucales: llagas visibles. Las úlceras bucales a menudo contienen lesiones de color blanco a amarillento en el centro. Aunque dolorosas, las úlceras bucales suelen ser inofensivas. Los casos repetidos, sin embargo, deben examinarse.
  • Leucoplasia: una condición asociada con la irritación causada por el tabaco de mascar. La condición hace que las células llamadas membranas mucosas se inflamen. La decoloración es evidente cuando el vértice de la lengua o la parte interna de la boca muestra manchas de color gris blanquecino.
  • Candidiasis oral: se manifiesta a partir de un hongo llamado Candida albicans, que genera manchas blancas con textura cremosa en la superficie. La candidiasis puede ocurrirle a cualquiera, aunque las personas con un sistema inmunitario reprimido, los muy jóvenes y los ancianos están especialmente en riesgo.

NEGRO

Por extraño que parezca, las condiciones médicas generalmente no causan una lengua negra. A veces, puede aparecer negra por el alargamiento de las papilas, pequeños bultos en la superficie. Puede ser causada por ciertos medicamentos de venta libre (por ejemplo, antibióticos y bismuto), productos para el enjuague bucal, falta de higiene bucal o consumo de tabaco.

AZUL

Una lengua que parece azul siempre debe considerarse una emergencia médica. Como es el caso con otras partes del cuerpo, el color azul a menudo indica un corte de sangre en alguna parte.

Tener la lengua con una coloración azul puede ser un signo de cianosis, una condición grave que interrumpe el suministro de oxígeno a nuestro tejido. La cianosis puede ser causada por trastornos sanguíneos, enfermedades de los vasos sanguíneos o afecciones cardíacas.

ROJO BRILLANTE

Una lengua roja brillante puede ser debido a un par de cosas. La glositis, o inflamación de la lengua, es la más común. También puede ser un signo de deficiencia de nutrientes. El médico de familia, el Dr. Danial Allan, Médico de familia en la Clínica Cleveland, afirma que “las deficiencias de ácido fólico y vitamina B-12 pueden hacer que su lengua adquiera un aspecto rojizo”.

Las condiciones más severas incluyen la fiebre escarlata, que causa que la lengua tenga una textura roja y llena de bultos. El Dr. Allan dice: “Si tiene fiebre alta y lengua roja, necesita ver a su médico de cabecera”. La fiebre escarlata se puede tratar fácilmente con los antibióticos apropiados.

PÚRPURA

Una lengua purpurina es poco común en comparación con otras decoloraciones de la lengua. Este color se puede dar por dos cosas:



  • Deficiencia de nutrientes, particularmente cuando carecemos de vitamina B2 (riboflavina).
  • Como un precursor de la lengua azul, que es una condición médica potencialmente grave. Por lo tanto, una persona cuya lengua muestre colores purpurinos requiere el control por parte del personal médico hasta que el color desaparezca.

AMARILLA

Al igual que con una lengua púrpura, el amarillo es un tinte raro. Suele preceder a la negra. Esporádicamente, la amarilla puede ser un síntoma de ictericia, una afección médica que produce una coloración amarillenta o verde de la piel debido a los altos niveles de bilirrubina.

Artículo en ingles

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico