Sustancias químicas vinculadas a la hipertensión

Los “químicos para siempre” conocidos como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) se han relacionado con un mayor riesgo de hipertensión entre las mujeres de mediana edad, luego de un gran estudio realizado por investigadores en los Estados Unidos.

Los productos químicos, un grupo de polímeros sintéticos introducidos por primera vez en la década de 1930, tienen miles de usos diferentes. Incluyen utensilios de cocina antiadherentes, cosméticos y champús, alfombras y tapicería, y tipos de ropa, como equipo de extinción de incendios.

“Debido a su uso generalizado y su persistencia en el medio ambiente, muchos PFAS se encuentran en la sangre de personas y animales en todo el mundo y están presentes en niveles bajos en una variedad de productos alimenticios y en el medio ambiente”, dice el US Environmental Agencia de Protección .

Los impactos en la salud pública de la exposición crónica a PFAS han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor, y los científicos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan ahora descubrieron que las mujeres de mediana edad en el grupo con las concentraciones más altas de un tercio de los siete PFAS investigados tenían un 71 % de aumento del riesgo de desarrollar presión arterial alta. Sus hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Hypertension .

Estudio vincula a los PFAS con la hipertensión

Los resultados se basaron en datos recopilados de 1,058 mujeres de diversos orígenes raciales y étnicos, todas entre 45 y 56 años de edad. Tenían presiones arteriales normales cuando se inscribieron en el estudio y fueron seguidas desde 1999 hasta 2017, con pruebas de PFAS en las cinco localidades nacionales participantes en la investigación.

En general, 470 mujeres desarrollaron hipertensión, definida como una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, una presión diastólica de 90 mm Hg o superior, o una persona que recibía tratamiento antihipertensivo.

Las mujeres con concentraciones más altas de algunos productos químicos PFAS específicos, incluido el ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), también tenían más probabilidades de desarrollar presión arterial alta que aquellas con niveles más bajos, con un 42 % y un 47 % respectivamente.

Si bien algunos productos químicos PFAS se han relacionado con un mayor riesgo metabólico y cardiovascular, como el colesterol alto, los autores dijeron que este es el primer estudio que establece la relación entre la exposición a PFAS y la hipertensión en mujeres de mediana edad.

“Las mujeres parecen ser particularmente vulnerables cuando se exponen a estos químicos”, dijo el autor principal, el Dr. Ning Ding de la Universidad de Michigan. “La exposición puede ser un factor de riesgo subestimado para el riesgo de enfermedad cardiovascular de las mujeres”.

El autor principal, el Dr. Sung Kyun Park, dijo que los hallazgos subrayan la necesidad de limitar el uso generalizado de productos químicos PFAS y recurrir a alternativas. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, evaluar los impactos en los hombres y otros grupos de personas y comenzar a encontrar formas de reducir la exposición.

“Sabíamos desde hace algún tiempo que las PFAS interrumpen el metabolismo en el cuerpo, pero no esperábamos la fuerza de la asociación que encontramos”, dijo Park.

“Esperamos que estos hallazgos alerten a los médicos sobre la importancia de PFAS y que necesitan comprender y reconocer PFAS como un importante factor de riesgo potencial para el control de la presión arterial”.

Por Lauren Fagan. Artículo en inglés