Dr. Ing. Walter A. Pengue
Videos

La agroecología como práctica revolucionaria

Luego de varias décadas de trabajo dedicadas a estudiar los costos sociales, ambientales y energéticos de la revolución verde, el maestro Walter Alberto Pengue afirma que la agroecología es una práctica de emancipación inscrita en las dinámicas de resistencia de los pueblos del mundo al capitalismo.

La agroecología es eminentemente revolucionaria, porque busca detener los procesos de urbanización a nivel mundial, cuyos pronósticos a 2050 por los organismos multilaterales, señalan la desaparición de las comunidades rurales por todo el Planeta. Retornar al campo, mantenerse en el campo, recuperar la soberanía alimentaria frente al sistema agroalimentario hegemónico por tanto, es un acto revolucionario.

Esta resistencia, sin embargo, está siendo amenazada constantemente, no sólo por la persecución que hacen los gobiernos a través de sus legislaciones y demás acciones. El maestro Walter Pengue advierte que el escalamiento de la agroecología a nivel mundial no ha pasado inadvertido para los grupos corporativos. Actualmente intentan cooptarla mediante la idea de que la agroecologia puede mejorar la productividad, quitándole a la agroecología su carácter integral.

El escalamiento de la agroecología debe darse teniendo en cuenta todos sus balances, el acceso a la tierra, el acceso al agua, el control de las semillas, la soberanía alimentaria, la reforma agraria.

Acerca del Autor

Walter Pengue

Ingeniero Agrónomo (con especialización en Fitotecnia (Mejoramiento Genético Vegetal) (UBA) y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.
Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural (Universidad de Córdoba, España, UE). Director del Programa de Posgrado en Actualización en Economía Ecológica. Coordinador del Área en el GEPAMA, FADU, UBA. Subdirector del GEPAMA, ISU, FADU. UBA (dedicación simple). Ha realizado estancias postdoctorales en Tromso (Noruega) y Christchurch (Nueva Zelanda).
Profesor Titular (por concurso) del Area de Ecología, línea Economía Ecológica, Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano (dedicación completa).
Miembro Científico del Panel Internacional de los Recursos (Resource Panel) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) y Cochair del Grupo Suelos Global (2009-2016)
Es Miembro del IPBES - Intergovernmental science-policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) y del IPBES Americas.
Desde 2016, es miembro del Comité Ejecutivo del TEEB, The Economy of Ecosystem and Biodiversity, Agriculture & Food.
También forma parte de la CADES, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina.
En 2016, es nombrado Académico de Número, de la ACADEMIA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL AMBIENTE. Walter Pengue, ha sido uno de los miembros fundadores de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, SOCLA, una de las sociedades científicas más relevantes en el impulso de la Agroecología, en las escalas nacional, latinoamericana y global, cuyo fundador fuera el relevante agroecólogo, Miguel Altieri.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Walter Pengue

Ingeniero Agrónomo (con especialización en Fitotecnia (Mejoramiento Genético Vegetal) (UBA) y...