ALIMENTACION Dieta

Puedes estar libre de gluten con estos 5 pasos

libre de gluten
Compártelo en tus redes

Si está interesado en el tema de comer sin gluten, lo más probable es que no tenga otra opción al respecto. La mayoría de las personas que optan por una dieta libre de gluten (GFD para abreviar) lo hacen debido a una condición médica específica llamada enfermedad celíaca.

Esta condición hace que el cuerpo humano sea incapaz de tolerar el gluten. Esto significa que el trigo, la cebada, el centeno y cualquier cosa que se haga de ellos están estrictamente prohibidos. Incluso la miga más pequeña de pan de trigo (por ejemplo) puede provocar serios problemas. Si usted es diabético, definitivamente debería hacer que un médico le haga una prueba para detectar la enfermedad celíaca, ya que aproximadamente el 10% de las personas con diabetes tipo 1 también tendrán la enfermedad celíaca.

Algunas personas optan por esta dieta, incluso si no tienen la enfermedad celíaca. Muchas de estas personas afirman que han experimentado varios beneficios para la salud después de eliminar el gluten de su dieta. Muchos de ellos afirman tener una sensibilidad al gluten que no tiene nada que ver con la enfermedad celíaca. Por esta razón, los investigadores han denominado a este nuevo trastorno como “Sensibilidad al gluten no celíaca” o NCGS

PASO 1 PARA ESTAR LIBRE DE GLUTEN: EXAMINE SU DIETA ACTUAL

El primer paso es echar un vistazo a su dieta y determinar qué tiene que hacer. Casi todos los productos alimenticios tendrán los ingredientes listados en el paquete. Esto es requerido por la ley, pero si es necesario, siempre puede buscar la información en línea. Una etiqueta dañada o un paquete externo desechado no deberían obstaculizarlo siempre que tenga acceso a Internet. Está buscando tres cosas en particular: trigo, cebada y centeno en cualquier forma (incluidos los derivados).

Aquí debe comprar un cuaderno y hacer dos listas. Una de estas listas contendrá los alimentos que puede comer, y la otra contendrá los alimentos que no puede comer de manera segura. Después de un tiempo, probablemente memorizará el contenido, pero escribirlo le ayudará a hacerlo más rápidamente. Aquí hay un par de listas cortas para comenzar:


ALIMENTOS SEGUROS:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Huevos frescos
  • Carne Fresca / Aves De Corral
  • Pez
  • Frijoles (sin procesar)
  • Semillas y nueces
  • La mayoría de los productos lácteos
  • Arroz
  • Tapioca

ALIMENTOS INSEGUROS:

  • Casi todos los panes
  • Cerveza
  • Galletas
  • La mayoría de los postres
  • Cereales
  • Pasteles
  • Tortas
  • Panqueques / Waffles
  • Pastas
  • Algunas carnes procesadas

PASO 2 PARA ESTAR LIBRE DE GLUTEN: HAGA UN VIAJE A LA TIENDA DE COMESTIBLES

La cocina es, hasta cierto punto, una cuestión de creatividad. Por lo tanto, deberá determinar qué tipos de materiales puede utilizar. Debido a que una dieta libre de gluten descarta muchos de los alimentos ricos en carbohidratos a los que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, sus métodos de cocción deben cambiar en consecuencia, y se deben encontrar sustitutos. Profundizaremos más en sustitutos en breve, pero por ahora, solo lleve su cuaderno a la tienda de comestibles.

Vaya por los pasillos y revise los ingredientes de cualquier producto que le atraiga. A medida que revise sus ingredientes, actualice su lista según corresponda, para tener un mejor punto de referencia. Una vez más, asegúrese de investigar cualquier cosa sobre la que se sienta inseguro. Al hacer esto, tenga en cuenta que la mayoría de los productos no dirán específicamente que contienen gluten. Sin embargo, si un producto está etiquetado como “sin gluten”, puede estar bastante seguro de que en realidad no contiene gluten. La ley les prohíbe mentir en este caso, por lo que esa etiqueta es bastante confiable. Como antes, busca trigo, cebada, centeno y todo lo que se derive de ellos. El trigo será su problema más común con diferencia, ya que se usa mucho más que los otros dos.

PASO 3 PARA ESTAR LIBRE DE GLUTEN: INFORMAR A LOS AMIGOS Y A LA FAMILIA

Al igual que con todos los animales de carga, los humanos a menudo comen juntos como una actividad social. Como tal, probablemente deberías informar a todos tus amigos y familiares (o al menos a los que ves regularmente) acerca de tu GFD. Esto ayudará a asegurar que no se sienta tentado con los alimentos que contienen gluten y que no ingiera accidentalmente gluten en la cena de Navidad o en alguna otra ocasión. Un ambiente universitario también presenta desafíos únicos.

Para aquellos que viven con usted, se requerirán ciertas precauciones para evitar la contaminación cruzada. Estas precauciones no deberían ser demasiado problemáticas. Por ejemplo, digamos que alguien hace un sándwich en la encimera de la cocina y dejan algunas migajas de pan atrás. Luego, otra persona con intolerancia al gluten aparece y prepara los alimentos en el mismo mostrador y tiene una reacción a las migajas. Cualquiera de los miembros de la familia podría haber evitado este problema simplemente limpiando el mostrador.

La presión de los compañeros es una de esas cosas que nos afecta a todos (aunque no queremos admitirlo). Adherirse a una dieta sin gluten es mucho más fácil si los que te rodean no están tratando de imponerte sus ideas. Por supuesto, no le estoy diciendo que interrumpa a sus amigos por ofrecerle tostadas, sino solo por ser consciente de que los humanos son animales de carga, y por lo tanto, naturalmente, queremos hacer lo que está haciendo el resto de la manada.

Dieta libre de gluten

PASO 4 PARA ESTAR LIBRE DE GLUTEN: INVESTIGAR SOBRE SUSTITUTOS

Habiendo ajustado su dieta, ahora puede buscar sustitutos. Es una buena idea dejar de usar los productos de pan por completo para que ni siquiera desee algo que sea dañino para usted. Sin embargo, una vez que se haya divorciado completamente del pan, debe comenzar a buscar sustitutos como la harina de arroz.

Técnicamente, la harina se puede hacer de cualquier sustancia seca y en polvo. La gente ha hecho harina con tantas cosas diferentes, que la lista podría sorprenderte. Por supuesto, ninguno de ellos funcionará exactamente como la harina de trigo. Aún así, sus opciones son numerosas aquí.



PASO 5 PARA ESTAR LIBRE DE GLUTEN: INVESTIGUE LAS ÁREAS GRISES

Hay algunos productos no alimentarios que a menudo contienen gluten, como ciertos cosméticos que utilizan productos con gluten como relleno. La masa de juego también contiene gluten, por lo que es un riesgo para los niños sensibles al gluten. Hace tiempo que se sabe que los niños comen plastilina ocasionalmente, así que manténlo fuera de la casa si tu hijo no puede comer gluten. Algunas multivitaminas también contienen gluten, así que siempre revise la etiqueta.

Los medicamentos son otra fuente potencial de gluten no deseado. Si bien la gran mayoría de los medicamentos contienen poco o ningún gluten, se sabe que algunos de ellos lo utilizan como base para otras sustancias. Sin embargo, este problema no es particularmente difícil de tratar, ya que cualquier buen médico evitará administrarle medicamentos que contengan gluten. Solo asegúrese de informar siempre a su médico acerca de su intolerancia al gluten, incluso si está siendo tratado por una afección totalmente no relacionada.

Afortunadamente, puede verificar con su médico si lo considera necesario. La FDA exige el etiquetado adecuado de los medicamentos que contienen gluten para que las personas con enfermedad celíaca o NCGS puedan evitarlos.

CIERTOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS EXISTEN EN UNA ZONA GRIS ENTRE “SEGURO” Y “NO SEGURO”.

La sopa es un buen ejemplo. Si bien la mayoría de las sopas no contienen pan, algunas de ellas utilizan el trigo como base. Esto es algo que se ve principalmente en las marcas más baratas, ya que el trigo es un relleno barato y fácilmente disponible. Es por esto que algunas sopas no contienen gluten y otras no. Otro buen ejemplo sería el vinagre. El vinagre malteado contiene gluten y, por lo tanto, debe evitarse. Sin embargo, el vinagre de manzana y otros vinagre no malteados están bien.

Cuando se trata de dulces, tenga especial cuidado, ya que aproximadamente la mitad de los tipos más populares contienen gluten. Cuando agregue productos de caramelo a sus listas, asegúrese de incluirlos por el nombre del producto específico, ya que hay mucha variación.

La salsa de soja y la avena son casos diferentes. Estos son ejemplos de alimentos que no contienen gluten, pero que normalmente se procesan con alimentos que sí contienen gluten. Por lo tanto, este es otro caso donde variará según la marca.

CONSIDERACIONES FINALES:

Como puede ver, un estilo de vida sin gluten no tiene por qué ser un estilo de vida difícil. Una vez que se acostumbre a algunas reglas y precauciones simples, se convertirá en una segunda naturaleza y ya no requerirá un esfuerzo serio. Entonces, revisemos los cinco pasos fáciles:

-Examine su dieta, tirando cualquier cosa hecha con trigo, cebada o centeno. Al mismo tiempo, prepare sus listas “seguras” e “inseguras”.
-Haga un viaje a la tienda de comestibles con su cuaderno y complete sus listas.
-Informe a su familia y amigos cercanos que el gluten es peligroso para su salud. Esto es para que puedan evitar la contaminación cruzada y para que se sienta menos tentado a alejarse de su estilo de vida libre de gluten.
-Investigue sobre las distintas sustituciones que pueden usarse en lugar de sus alimentos favoritos que contienen gluten.
-Considere e investigue las áreas grises, como los artículos no alimentarios que contienen gluten y los alimentos que a veces solo son seguros.

Al seguir estos cinco sencillos pasos, puede pasar a una dieta sin gluten con un mínimo esfuerzo y un mínimo riesgo. Trate de no ver su condición como un problema. De una manera muy real, es un problema, pero no te beneficiará pensar de esta manera. En su lugar, considérelo como un desafío y una excusa para vivir una vida más saludable, algo que todos deberíamos estar haciendo de todos modos.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico