Alimento-Estrella

Beneficios de las frutas cítricas

cítricos, vitaminas, cáncer, diabetes, corazón, hipertensión, fibra

Las frutas cítricas tienen todas en común diferentes propiedades y beneficios para nuestra salud. Los cítricos son capaces de fortalecer nuestro sistema inmunológico, proteger nuestra piel e incluso prevenir diversos tipos de cáncer.

Si quieres conocer todos sus usos para cuidar de tu salud y de la de los tuyos, no te puedes perder este artículo.

¿Qué Contienen las Frutas Cítricas?

Las frutas cítricas engloban a diversas frutas que tienen unas características comunes: son ricas en vitamina C y ácido cítrico, lo que les otorga su característico sabor. Entre las frutas cítricas más conocidas y extendidas encontramos el limón, la lima, la naranja, la mandarina y el pomelo o toronja.

Además, este tipo de frutas también comparten diversos nutrientes como vitamina A, ácido fólico, minerales esenciales, fibra, flavonoides y fitonutrientes que les otorgan grandes propiedades medicinales, como antiinflamatorias o antioxidantes.

Puedes tomar cítricos tanto frescos como en forma de zumo, e incluso usar remedios tópicos con su jugo o su pulpa para aprovechar al máximo todos sus beneficios. A continuación te desvelamos cuáles son los más importantes.

cítricos, vitaminas, cáncer, diabetes, corazón, hipertensión, fibra

12 Beneficios de las Frutas Cítricas

Potencian el sistema inmunológico: Gracias a su gran contenido en vitamina C, las frutas cítricas te ayudan a potenciar tu sistema inmunológico. Esto ayudará a tu cuerpo a combatir ataques de microorgnismos como virus y bacterias, por lo que contribuirá tanto a prevenir enfermedades como a superarlas más rápidamente. Las frutas cítricas son especialmente eficaces contra la gripe y el resfriado.

Protegen la salud del corazón: Las frutas cítricas son ricas en antioxidantes, unos nutrientes que protegen los tejidos corporales, por lo que ayudan a mantener un corazón sano. Además, su contenido en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, previniendo así ataques cardíacos y otros problemas del corazón. Por otra parte, las propiedades antiinflamatorias de los cítricos serán beneficiosas para mejorar la circulación sanguínea. Esto favorece, a su vez, a proteger el corazón, ya que ayudará a reducir la hipertensión arterial.

Previenen el cáncer: Gracias a su contenido en antioxidantes, las frutas cítricas ayudan a combatir los radicales libres, que son los responsables del deterioro celular. Cuando las células se deterioran pueden derivar en cáncer, por lo que los antioxidantes de los cítricos te ayudarán a prevenir que esto ocurra.

Protegen tu cerebro: Los flavonoides de los cítricos pueden ayudarte a prevenir enfermedades degenerativas que afectan al cerebro, como el alzheimer o el parkinson. Además, estos nutrientes también te ayudarán a potenciar la función cerebral, contribuyendo tanto a la concentración como a la memoria.

Equilibran el azúcar en sangre: Gracias a su contenido en flavonoides y fibra, los cítricos son capaces de equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Esto no solo es beneficioso para los diabéticos, sino que además puede ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes de tipo-2 a quienes no padecen esta enfermedad.

Ayudan a adelgazar: Las frutas cítricas son muy bajas en calorías y ricas en fibra. Esta combinación es perfecta para ayudarte a adelgazar, ya que la fibra te ayudará a sentirte saciado durante más tiempo, previniendo que te sientas tentado a picar entre horas. Tómalas en el desayuno o el almuerzo para aprovechar toda la energía y sabor que te proporcionan para empezar el nuevo día con ánimos.

Previenen los cálculos renales: El ácido cítrico de las frutas cítricas es capaz de ayudarte a disolver las piedras que se forman en el riñón, los conocidos cálculos renales. Y no solo eso, además sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en vitamina C te ayudarán a cuidar de la salud de tus riñones en general. Esto es porque, como te comentaba antes, los cítricos contribuyen a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo así la tensión arterial. Si los riñones soportan una presión arterial alta continuada pueden dañarse, por lo que mantenerla en unos niveles adecuados será imprescindible para conservar unos riñones sanos y fuertes.

Poseen propiedades antiinflamatorias: Gracias a su gran contenido en flavonoides, las frutas cítricas tienen grandes propiedades antiinflamatorias. Esto no solo alivia inflamaciones locales, sino que también ayuda a reducir los síntomas de dolencias más importantes o enfermedades autoinmunes como la artritis, la artrosis, la enfermedad de Crohn, el colon irritable o la colitis.

Cuidan de tus ojos: Los cítricos son ricos en vitamina A, betacaroteno y otros antioxidantes, y gracias a ellos son capaces de proteger la salud de tus ojos. Son especialmente eficaces previniendo problemas oculares derivados de la edad, como las cataratas o la degeneración macular.

Protegen tus encías: La vitamina C es vital para mantener unas encías sanas. Las frutas cítricas son ricas precisamente en esta vitamina. Además, sus propiedades antiinflamatorias también te ayudarán a luchar contra la gingivitis. Gracias a ello conseguirás tener unas encías más sanas y fuertes, cosa que protegerá a su vez la integridad de todos tus dientes, ya que están sujetos por ellas.

Depuran tu hígado: Las frutas cítricas son ricas en agua, por lo que son especialmente diuréticas. Esto, junto con los antioxidantes, los fitonutrientes y los flavonoides hacen que los cítricos sean muy beneficiosos a la hora de depurar tu organismo, en especial el hígado, que es el órgano encargado de filtrar todas las impurezas del cuerpo.

Cuidan tu piel y tu cabello: Los antioxidantes de los cítricos ayudan a mantener la tonificación y elasticidad de la piel, cosa que ayuda a combatir y retrasar los signos del envejecimiento. Además, estos nutrientes también cuidan el resto de tejidos del cuerpo, como por ejemplo el cabello. Por eso, tanto tomar frutas cítricas como usarlas de manera tópica será especialmente beneficioso tanto para tu piel como para tu cabello.

¡Incluye las Frutas Cítricas en tu Dieta!

Como has podido ver, las frutas cítricas poseen una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Por eso es tan importante que las incluyas en tu dieta, e incluso las uses de manera tópica si quieres aprovechar todas sus bondades. Recuerda que tomar fruta a diario es imprescindible para gozar de una buena salud.

Ecoportal.net

Fuente

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos