Estos son los beneficios de escuchar música

“Mi música no es solo música, es medicina”

Adivina quién dijo esto. Si adivinaste a Kanye West (¿y a quién más adivinarías?), entonces estás en lo correcto. Pero en realidad hay mucha verdad escondida en la fanfarronada de Kanye. En muchos sentidos, la música es medicina: hace de todo, desde disminuir tu ansiedad hasta ayudarte a conciliar el sueño por la noche. Así que anímate y juega La vida de Pablo mientras lees nuestra lista de sus principales beneficios.

Eleva el coeficiente intelectual y el funcionamiento académico:

Las investigaciones muestran que los niños pequeños que toman lecciones de música a menudo obtienen un mayor rendimiento académico. En un estudio, los niños de 6 años que tomaron lecciones de piano o canto tuvieron un coeficiente intelectual significativamente mayor y un mejor rendimiento académico que los niños que no tomaron lecciones.

Aumentar la resistencia al entrenamiento:

Los estudios demuestran que escuchar las mejores pistas de entrenamiento puede mejorar el rendimiento físico y aumentar la resistencia al entrenamiento durante una sesión difícil. Cuando nos enfocamos en nuestro álbum favorito, no nos damos cuenta de que acabamos de correr una milla extra o aumentar nuestras repeticiones.

Acelera la recuperación post-entrenamiento:

Un estudio encontró que escuchar música después de un entrenamiento puede ayudar a recuperar tu cuerpo más rápido. Independientemente de si se trata de música lenta que ayuda a establecer un efecto relajante, cualquiera realmente puede ayudar.

Escuchar música reduce el estrés y la ansiedad:

Escuchar una melodía puede ayudarlo a disminuir el nivel de estrés de la hormona llamada cortisol, que contrarresta los efectos del estrés crónico. Este es un hallazgo crucial porque el estrés causa el 60% de todas nuestras enfermedades y padecimientos. Un estudio encontró que si las personas participaban en la creación de música dirigiendo múltiples instrumentos de percusión y cantando, su sistema inmunológico en realidad se fortalecía aún más que si escucharan pasivamente.

Disminuir el dolor:

La investigación  muestra que la musicoterapia y la música pregrabada redujeron el dolor más que los tratamientos típicos para pacientes con cáncer. Otra investigación indica que también puede reducir el dolor en pacientes de cuidados intensivos. Pero la selección debe ser clásica, meditativa o la elección del paciente. “Algo bueno de la música es que cuando te golpea no sientes dolor”. Bob Marley.

La música puede hacerte más feliz:

Cuando escuchas música, liberas una sustancia química en tu cerebro llamada dopamina , un neurotransmisor que te hace sentir bien. Valorie Salimpoor, neurocientífica de la Universidad McGill, inyectó a ocho personas una sustancia radiactiva que se une a los receptores de dopamina después de escuchar su melodía favorita. Una tomografía por emisión de positrones mostró que se liberaban grandes cantidades de dopamina, lo que provocó que los participantes sintieran ciertas emociones como la felicidad.

Puede ayudar con la memoria:

Los investigadores han descubierto que la música puede ayudarlo a reconocer y recordar mejor la información. Los participantes intentaron memorizar caracteres japoneses mientras escuchaban música que les parecía neutral o positiva. Los resultados mostraron que los participantes que eran músicos aprendieron mejor con música neutral pero obtuvieron mejores resultados con una melodía placentera. Los no músicos aprendieron mejor con música positiva pero obtuvieron mejores resultados con una neutral.

La música te ayuda a dormir mejor:

Más del 30% de los estadounidenses sufren de insomnio. Un estudio indicó que los estudiantes que escucharon música tranquila durante 45 minutos antes de irse a dormir durmieron significativamente mejor que los estudiantes que escucharon un audiolibro o no hicieron nada diferente.

Disminuye la ira al volante:

Un estudio en los Países Bajos descubrió que escuchar música puede tener un impacto positivo en su estado de ánimo mientras conduce, lo que conduce a un comportamiento más seguro.

Ayuda a los pacientes de Alzheimer a recordar:

Music and Memory, una organización sin fines de lucro de pacientes con Alzheimer y otras demencias relacionadas con la edad, recuerda quiénes son o incluso ciertos recuerdos de su vida pasada haciéndoles escuchar algunas pistas antiguas y significativas. El Dr. Mosqueda es director de Geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine y explica que debido a que la música toca tantas áreas del cerebro, estimula vías que aún pueden estar saludables.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Deja un comentario