Meditación Vida Consciente

15 razones por las que las mujeres deberían hacer yoga todos los días

Compártelo en tus redes

La palabra yoga proviene de la palabra sánscrita para yugo, “yuji”. Es una actividad que se ha practicado desde la antigüedad y se usa como una forma de enfocar la mente y el cuerpo.

Este ejercicio típicamente utiliza meditación, posturas y ejercicios de respiración que, cuando se combinan juntos, promueven la relajación del cuerpo y la mente, ¡al mismo tiempo que reducen notablemente el estrés!

Muchos creen que la práctica regular ofrece al cuerpo y la mente muchos beneficios potenciales. Algunos de estos están respaldados por hechos, mientras que otros, no tanto.

Es difícil encontrar argumentos en contra de agregar esta actividad a su rutina diaria. Para destacar algunas buenas razones por las que las mujeres deben hacerlo todos los días, hemos reunido 15 beneficios de yoga para su cuerpo y mente:

15 beneficios de yoga:

1. Reduce el estrés.

¡Una gran razón para hacer de esta práctica una parte de su rutina diaria es su increíble capacidad para reducir el estrés!


Se han realizado varios estudios que han llegado a la conclusión de que tiene la capacidad de reducir significativamente la hormona responsable del estrés, ¡el cortisol!

2. Reduce los síntomas de ansiedad

Si eres una persona particularmente ansiosa, ¡puede ser justo lo que necesitas! ¡Muchos practicantes de este gran ejercicio reportan reducciones significativas en sus síntomas de ansiedad como resultado de iniciar el hábito!

Se han realizado muchas investigaciones sobre este tema, ¡y los resultados son prometedores! En uno de estos estudios, se observó a 34 mujeres que fueron diagnosticadas con ansiedad. Tomaron clases quincenales durante un período de dos meses y, al final, ¡su ansiedad se redujo notablemente!

3. Reduce la inflamación

¡Aparte de algunos de los beneficios mentales de esta increíble práctica, tiene la posibilidad de disminuir la inflamación de su cuerpo!

Si no está familiarizado con la inflamación, es una función normal del sistema inmunológico de su cuerpo. Sin embargo, hay demasiada inflamación y corres el riesgo de desarrollar muchas enfermedades inflamatorias, como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

4. Mejora la salud de tu corazón

¡Otra gran razón para adoptar este hábito diario es que se ha encontrado que es beneficioso para la salud de su corazón! La salud del corazón es de vital importancia. ¡Un corazón saludable y en funcionamiento garantiza que su cuerpo reciba los nutrientes esenciales que necesita!

Un estudio examinó a los médicos regulares mayores de 40 años que habían mantenido el hábito durante 5 años o más. ¡Se observó que los miembros de este grupo de individuos tenían ritmos cardíacos y presión arterial notablemente más bajos!



5. Mejora tu calidad de vida

¡No importa cuán feliz y grande sea tu vida, mejorar aún más la calidad de tu vida es siempre un gran objetivo al que debes concentrarte! Si está buscando mejoras en la calidad de su vida, ¡considere adoptar esta práctica regular!

Los investigadores observaron a 135 adultos mayores y los separaron en 3 grupos diferentes. Un grupo fue caminar durante 6 meses, otro fue practicar yoga y el otro fue designado como grupo de control. Al final del estudio, se encontró que aquellos que mantenían esta práctica tenían un estado de ánimo mucho mejor, estaban menos fatigados y sentían que su calidad de vida había mejorado más en general que los de los otros grupos.

6. Reduce los síntomas de la depresión

Si te encuentras deprimido más a menudo que no, ¡considera adoptar esta práctica diaria!

Se ha realizado mucha investigación que ha demostrado que puede tener un efecto antidepresivo y puede reducir los síntomas de depresión en muchos.

Debido a su potencial para reducir sus niveles de cortisol, ¡los síntomas de depresión son más bajos en muchas personas! Después de un estudio, con sólo dos semanas de práctica regular, ¡se observó que los niveles de cortisol y los síntomas de depresión eran menores en los participantes del estudio!

7. Reduce el dolor crónico

Si sufre de dolor crónico, esto puede ser justo lo que necesita para comenzar a sentirse mejor. ¡Con millones de personas que sufren de dolor crónico, la necesidad de un método de alivio natural y holístico es muy necesaria!

Se está realizando mucha investigación sobre este tema, ¡y esta práctica está mostrando signos de ser una excelente manera de lograr esta tarea!

En uno de estos estudios, 42 participantes que sufrían el síndrome del túnel carpiano recibieron instrucciones de usar una férula para la muñeca o practicar este increíble ejercicio durante 2 meses. Tras la conclusión del estudio, se encontró que aquellos que llevaban la férula de la muñeca notaron un alivio del dolor y mejoras en su función física en menor grado que los que hicieron el ejercicio.

8. Mejora la calidad de su sueño

¡Dormir y descansar es una prioridad en la vida de todos! A menudo se encuentra en estos días que las personas ponen el sueño en un segundo plano, dando prioridad a otros aspectos de su vida, en detrimento de ellos.

¡Se ha demostrado que no dormir lo suficiente puede aumentar la probabilidad de desarrollar hipertensión, depresión, obesidad y una variedad de otras dolencias!

¡Se han realizado algunos estudios sobre la práctica del yoga y se encontró que tenía la capacidad de mejorar la calidad de su sueño!

9. Mejora tu equilibrio y flexibilidad

Otro aspecto de nuestras vidas que a menudo se pasa por alto es nuestro equilibrio y flexibilidad. ¡Esto es un error sin embargo, especialmente a medida que envejecemos! Tener un equilibrio sólido reduce significativamente nuestras posibilidades de caernos y lastimarnos, y mejorar su flexibilidad es otra excelente manera de minimizar las posibilidades de una lesión.

En un estudio, se instruyó a 66 participantes mayores para hacer este ejercicio u otra forma de ejercicio con peso corporal. Después de un año de esta actividad, ¡la flexibilidad se mejoró hasta 4 veces en el grupo que hizo yoga!

10. Mejora tu respiración

Un enfoque en la respiración y en los ejercicios de respiración es un aspecto clave de la práctica del yoga. ¡Se han realizado varios estudios que encontraron que este enfoque en la respiración puede ofrecerle una mejor respiración en general!

En uno de estos estudios, 287 estudiantes tomaron una clase en el transcurso de 15 semanas en las que se practicaron ejercicios de respiración y posturas de yoga. Tras la conclusión del estudio, ¡su capacidad vital mejoró dramáticamente!

¡En un estudio similar, se determinó que los ejercicios de respiración del yoga mejoran la función de los pulmones y los síntomas en quienes padecen asma!

11. Ofrece alivio de las migrañas

1 de cada 7 personas sufren de migrañas, si usted es una de esas ¡considere adoptar esta práctica regular! Otra de las sorprendentes maneras en que el yoga lo beneficia es ayudar potencialmente a aliviar los síntomas de las migrañas.

Se han realizado investigaciones que demuestran que puede ser útil cuando se usa como terapia complementaria, junto con medicamentos para la migraña.

Como parte de uno de estos estudios, 72 personas que sufrían de migrañas recibieron instrucciones para realizar esta práctica regular o realizar una forma de cuidado personal durante tres meses. Los resultados mostraron que aquellos que mantuvieron la práctica regular tuvieron reducciones notables en la intensidad de sus migrañas. Estos dolores de cabeza también ocurrieron con menos frecuencia y fueron mucho menos dolorosos que en aquellos que simplemente se cuidaban a sí mismos.

12. Alienta la alimentación saludable

Otra forma en que el yoga lo beneficia es haciéndolo más consciente, particularmente cuando se trata de comer. Ser más consciente es una gran cosa en general, pero al practicar la alimentación consciente, es probable que descubra que disfruta mucho más de sus comidas y que termine comiendo menos en el proceso.

El yoga fomenta la alimentación saludable

Al estar más presente y atento mientras disfruta de una comida, encontrará que comienza a adoptar hábitos alimenticios más saludables, lo que resulta en una pérdida de peso más rápida y una mejor regulación del azúcar en la sangre.

En un estudio, se descubrió que la forma en que lo beneficiaba es reduciendo el atracón y el peso, ¡además de aumentar la actividad física!

13. Mejora tu fuerza

¡Otro de los muchos beneficios del yoga es su potencial para mejorar tu fuerza! Cuando se combina con una rutina de ejercicios regular, encontrarás que te vuelves más fuerte, más rápido.

¡Hay poses que están diseñadas con el propósito de construir músculo y mejorar tu fuerza!

Un estudio hizo que los participantes realizaran estas posturas seis días a la semana a lo largo de seis meses. Al final del estudio, la resistencia y la fuerza de la parte superior del cuerpo mejoraron, ¡y la pérdida de peso a menudo ocurrió! ¡Las mujeres también tenían el beneficio adicional de la reducción de la grasa corporal!

14. Mejora tu sistema inmune

¡La práctica regular de este increíble ejercicio reduce las hormonas del estrés, lo que mejora la función de su sistema inmunológico! También continúa haciéndolo más atento, lo que probablemente resultará en que usted preste más atención a los alimentos que consume. ¡Como resultado de comer mejor, su sistema inmunológico se fortalecerá!

15. Mejora tu enfoque

La última razón que tenemos para que adopte esta práctica diaria es que puede ayudar a mejorar la capacidad de su mente para concentrarse. Como parte de esta práctica, existe el concepto de drishti, nuestra opinión. Hace que te concentres en tu drishti, lo que te hace concentrarte mejor en tus tareas diarias.

Reflexiones finales sobre los beneficios del yoga

Después de leer esto, ¡debe tener muchas razones para adoptar esta práctica diaria! Las mujeres, especialmente, pueden beneficiarse regularmente de seguir una rutina diaria que incluye este gran ejercicio.

Hay una base sólida de investigación que apoya estos beneficios, haciendo que omitir esta actividad sea un verdadero error.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico