América Latina

FAO pide reducir desperdicio de alimentos

Debido a que  América Latina y el Caribe desperdician unos 78 millones de toneladas anuales de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó ayer  a que se reduzcan  esas pérdidas y con ello alimentar a la población con hambre.

Por Roxana Larios

La FAO presentó el informe Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina, en el que se indica que en el mundo se pierden  mil 300 millones de toneladas anuales, de las cuales el 6% proviene de América Latina y el Caribe.

“Esa comida serviría para alimentar a 47 millones de personas que sufren de hambre en esos países”, señala el documento.

Raúl Benítez, representante regional de la FAO, refirió: “Cada año la región pierde alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, lo que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local, genera menores ingresos a los productores y aumenta los precios al consumidor final”.

El experto añadió que la región debe afrontar la problemática,  “debe convertirse en prioridad para los gobiernos”, agregó.

El estudio añade que las pérdidas en América Latina se producen en toda la cadena, el 28% ocurre a nivel del consumidor, 28% a nivel de producción, 17% en el mercado y distribución, el 22% durante el manejo y almacenamiento y el 6% en el procesamiento.

En países como Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice y Colombia, las mayores pérdidas se dan a nivel de venta al detalle, es decir, en los supermercados, ferias libres y almacenes.

Se calcula que con lo que se pierde en esos lugares se podría alimentar al 64% de los que sufren hambre en la región.

Banco de alimentos

En  países como Guatemala, Costa Rica y Argentina funcionan bancos de alimentos, lo que propone el estudio como una solución.

Alexandra Rogozinski, representante del Banco de Alimentos de Guatemala, explicó que al mes brindan apoyo a 58 mil familias.

En el  banco de alimentos nacional están afiliadas 40 empresas que llevan los productos que están por vencerse perecederos y no perecederos, y de esa manera evitan las pérdidas.

Ecoportal.net

Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!