Mente activa
Pareja de ancianos leyendo el periodico
ECO-NOTICIAS Internacionales

Estudio confirma que una mente activa evita la demencia

Investigadores de la Universidad Simon Fraser descubrieron que tener una mente activa reduce el riesgo de demencia. El equipo encontró que los adultos mayores que participan en actividades mentalmente estimulantes tienen una cognición mejorada.

Los pasatiempos que benefician a las personas mayores incluyen el ejercicio ligero, pasar tiempo con sus seres queridos y armar rompecabezas. Cualquier cosa que promueva una mente activa ayuda a reducir el deterioro cognitivo y de la memoria en adultos de 65 y 89 años. Además, descubrieron que una combinación de actividades ayuda más que una sola actividad.

La revista científica Aging  publicó por primera vez estos hallazgos el 16 de diciembre de 2021. El estudio reveló que, a medida que las personas envejecen, aumenta el impacto de mantener la mente ocupada en varias actividades. Tener pasatiempos impactó la salud cognitiva incluso más que el nivel educativo o la memoria.

Un estudio confirma cómo una mente activa es clave para evitar la demencia

Los investigadores analizaron los datos del Estudio de Salud y Jubilación del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Este conjunto de datos incluyó a 3210 participantes entre las edades de 65 y 89 años. Los investigadores preguntaron a los participantes con qué frecuencia participaban en 33 actividades diferentes, con las siguientes opciones:

  • nunca;
  • Al menos una vez al mes;
  • varias veces al mes, o;
  • a diario

Luego, el equipo creó un modelo de aprendizaje automático para investigar cómo las actividades afectaban la memoria. Las actividades incluían hornear o cocinar, jugar a las cartas y otros juegos, leer y caminar durante 20 minutos. Socializar con familiares y amigos a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o comunicación en persona era otra opción.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que el deterioro cognitivo se puede reducir a través de una combinación de actividades diarias activas, como usar una computadora y jugar juegos de palabras”, dice el coautor del estudio Sylvain Moreno, profesor asociado de la Escuela de Artes y Tecnología Interactivas de la SFU. (SIAT) y CEO/director científico del Círculo de Salud Digital, con sede en SFU.

“Los científicos creían que la genética era el principal factor que influía en la salud cognitiva, pero nuestros hallazgos muestran lo contrario. Con la edad, tu elección de actividades diarias es más importante que tu genética o tus habilidades cognitivas actuales”, agrega Moreno.

La socialización y otras actividades promueven la mente activa en los ancianos

Los investigadores sugieren que sus hallazgos podrían tener implicaciones importantes para las políticas de salud del envejecimiento. Por ejemplo, los médicos y funcionarios de salud podrían promover programas de socialización para garantizar que las personas mayores tengan una mente activa.

La prescripción social significa informar a los ancianos sobre diversas actividades en sus comunidades locales, como clases de arte, jardinería o voluntariado.

Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia y otros trastornos neurodegenerativos debido a su edad. Actualmente, no existen curas para estos trastornos, por lo que es importante seguir las medidas de prevención y mantener una mente activa.

“Hoy, alrededor de 55 millones de personas tienen demencia, y este número casi se triplicará para 2050 con el envejecimiento de la población”, dice Moreno. “La atención de los pacientes con demencia es desafiante, laboriosa y crónica, lo que genera altos costos para los sistemas de salud”.

Esta investigación destaca la necesidad de medidas de prevención y prescripción social para garantizar que los adultos mantengan una mente activa a medida que envejecen.

Otras formas de prevenir (o retardar) la demencia

Según Alzheimer’s.gov , puede reducir su riesgo de desarrollar demencia al:

1 – Controlar la presión arterial alta.

La presión arterial alta, o hipertensión, puede sobrecargar el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro. También aumenta los accidentes cerebrovasculares y la demencia vascular . Puede bajar la presión arterial con medicamentos, ejercicio y evitar fumar, todo lo cual puede reducir el riesgo de demencia.

2 – Mantener el azúcar en la sangre bajo control.

Los niveles altos de glucosa pueden causar diabetes y aumentar el riesgo de otras enfermedades como el deterioro cognitivo y la demencia. Puede controlar el nivel de azúcar en la sangre de forma natural si sigue una dieta equilibrada, hace ejercicio y deja de fumar.

3 – Controlar su peso.

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, incluida la demencia. Los investigadores creen que la inflamación puede contribuir al riesgo de demencia , pero se necesitan más estudios.

4 – Llevar una dieta equilibrada.

Apunte a una combinación de frutas y verduras, granos integrales, carnes magras y mariscos, grasas no saturadas como el aceite de oliva, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, y limite otras grasas y azúcares.

5 – Practicar actividad física.

El ejercicio ofrece muchos beneficios para la salud, como la pérdida de peso, el desarrollo muscular y beneficios mentales. La actividad física puede ayudar a prevenir la ansiedad y la depresión, contribuyendo a una mente activa. Trate de hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio de moderado a intenso a la semana.

6 – Priorizar el sueño.

En el mundo actual, millones de personas no duermen lo suficiente. Esta fatiga provoca problemas de salud mental y física, como obesidad, apnea del sueño, depresión y otros trastornos. También puede contribuir a la demencia, ya que la falta de sueño provoca un deterioro cognitivo. Trate de dormir de siete a ocho horas por noche.

7 – Participa en actividades mentales activas.

Dejamos el mejor para el final. Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease involucró un ensayo controlado aleatorio de 60 adultos. Los investigadores encontraron que un tipo específico de meditación llamado Kirtan Kriya ayudó a mejorar el funcionamiento cognitivo en adultos mayores. Las áreas del cerebro que mejoraron incluyeron la función ejecutiva, la atención, la velocidad de procesamiento y la función de la memoria.

Mantener una mente activa no solo ayuda a los adultos mayores, es vital para todos los grupos de edad. Los niveles de estrés se han elevado a un máximo histórico recientemente, lo que lleva a un deterioro cognitivo. Asegúrate de mantener el estrés bajo simplificando tu vida, meditando y dedicando tiempo a tus pasatiempos. Todos podemos hacer nuestra parte para crear un mundo más saludable al volvernos más equilibrados internamente.

Ahora, más que nunca, es esencial controlar a sus seres queridos y socializar con ellos si es posible. Mantenerse conectado en momentos de estrés no solo promueve una mente activa, sino que también brinda comodidad.

Reflexiones finales sobre un estudio que muestra que una mente activa reduce el riesgo de demencia

Estar mental y físicamente activo puede ayudar a prevenir el riesgo de demencia , según un nuevo estudio. Especialmente en los adultos mayores, es fundamental contar con redes de apoyo y pasatiempos para mantener una mente activa. Lamentablemente, muchos estadounidenses de edad avanzada sufren de soledad, lo que puede exacerbar las enfermedades mentales y la demencia.

Si tiene un vecino o padre anciano, asegúrese de visitarlo con frecuencia. El estudio encontró que los adultos mayores se benefician enormemente de la socialización, ya que estimula la función cerebral. Además, el ejercicio, el sueño adecuado, una dieta equilibrada y pasatiempos como los rompecabezas promueven una mente activa.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario