Orangután Pongo tapanuliensis
Orangután (Pongo Abelii)
Asia ECO-NOTICIAS

Orangutanes en peligro inminente de extinción

Los orangutanes están en peligro crítico de extinción en sus áreas de distribución restantes en Malasia e Indonesia. De hecho, los expertos han advertido que los grandes simios podrían extinguirse en estado salvaje dentro de una década debido a la pérdida de hábitat en curso a medida que las selvas tropicales que habitan continúan siendo taladas para tierras agrícolas.

Ahora vienen más malas noticias: un subgrupo extremadamente raro de los grandes simios, conocido como el orangután de Tapanuli ( Pongo tapanuliensis ), se enfrenta a peligros inminentes de extinción, según un equipo de expertos.

Considerados ampliamente como la especie de grandes simios más amenazada del mundo, estos orangutanes suman apenas 800 y habitan en una pequeña área de bosque de montaña en la isla de Sumatra en Indonesia.

Hasta hace relativamente poco, estos orangutanes vivían en una gama mucho más amplia de diversos hábitats, pero ahora los cazadores los han llevado cuesta arriba y la pérdida de hábitat hasta los últimos vestigios de su anterior área de distribución en solo 1,000 kilómetros cuadrados en las montañas Batang Toru. Eso es solo el 2.5% del rango histórico de los animales, explican los científicos en un estudio .

“Una combinación de fragmentación histórica de los hábitats forestales, principalmente para la agricultura a pequeña escala, y la caza insostenible probablemente llevó a la extinción a varias poblaciones al sur, este y oeste de la población actual”, escriben los expertos.

Siguen las malas noticias para los orangutanes

Si tan solo el 1% de la población adulta actual de orangutanes, que fueron reconocidos como una subespecie separada en 2017, son asesinados, capturados o forzados a reubicarse cada año, estos grandes simios probablemente se extinguirán, dicen los científicos.

Para empeorar las cosas para los primates es que no están bien adaptados a vivir en su entorno actual de las tierras altas, donde han sido conducidos con el tiempo. Serían mucho más adecuados para vivir en bosques de tierras bajas y turberas, dicen los expertos.

Mientras tanto, la construcción planificada de una nueva planta hidroeléctrica cerca de donde viven los orangutanes de Tapanuli podría asestar otro golpe a su medio ambiente ya disminuido, reduciendo aún más sus posibilidades de supervivencia. Las continuas actividades de tala y minería en el área, así como la caza furtiva, también ejercen más presión sobre los primates.

La solución puede consistir en reubicar a los grupos de animales más amenazados mientras se asegura que el hábitat actual de los orangutanes de Tapanuli permanezca libre de una mayor degradación.

“Salvar esta especie requerirá [la] prevención de cualquier fragmentación adicional y matanzas u otra eliminación de animales de la población restante. Sin una acción concertada para lograrlo, las poblaciones restantes de P. tapanuliensis están condenadas a extinguirse dentro de varias generaciones de orangután”, advierten los expertos.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...