ECO-NOTICIAS Internacionales

El Papa Francisco denunció el saqueo de la cuenca del Amazonas

Papa Francisco
Compártelo en tus redes

El líder de los 1.300 millones de católicos romanos del mundo, el Papa Francisco, ha pedido el fin del saqueo de la cuenca del Amazonas, al cerrar una asamblea de obispos católicos romanos que discutieron los desafíos que enfrenta la Iglesia en la región.

Uno de los temas principales del sínodo de tres semanas fue la protección ambiental de la Amazonía y el respeto por sus pueblos indígenas y sus culturas.

En su sermón en una misa de clausura en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco criticó a quienes consideran a los pueblos indígenas “atrasados y de poco valor” en lugar de reconocer lo que sus culturas pueden enseñar a otros.

“Desprecian sus tradiciones, borran su historia, ocupan sus tierras y usurpan sus bienes.¡Cuánta supuesta superioridad, transformada en opresión y explotación, existe incluso hoy!”, Dijo según informó Reuters.

“Los errores del pasado no fueron suficientes para detener el saqueo de otras personas y la imposición de heridas en nuestros hermanos y hermanas y en nuestra hermana Tierra: lo hemos visto en la cara con cicatrices de la región amazónica”, dijo el sumo pontífice.


Otras propuestas de la asamblea

La propuesta de hito podría conducir a un cambio histórico en la disciplina de celibato de siglos de antigüedad de la Iglesia. El Papa considerará todas las propuestas, incluido un papel ampliado para las mujeres, al escribir su propio documento, conocido como exhortación apostólica. Dijo que espera tenerlo listo para fin de año.

En la misa, a la que asistieron indígenas del Amazonas, el Papa Francisco también pareció golpear a los conservadores que atacaron partes del documento de trabajo del sínodo como heréticos.

Los opositores al papa Francisco, inspirados por los escritos de dos cardenales, celebraron varios eventos paralelos durante el sínodo. Se mostraron especialmente indignados por el uso de una estatua indígena de una mujer embarazada en un evento inaugural, diciendo que era pagano.

El Papa pidió perdón por lo que consideraba un insulto a los indígenas después de que militantes católicos ultraconservadores robaron réplicas de la estatua y las arrojaron al río Tíber.

En su sermón, el Papa Francisco habló de “aquellos maestros del arte de la autojustificación” y de aquellos que buscan la “auto-canonización”.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Ahora se acuerda del Amazonas que está Bolsonaro? Por qué no menciona la parte quemada y saqueada de la parte Boliviana?
    De la Barrick, Chevron y Monsanto, nada. Esos están con sus amigos Alberto y Cristina…
    El papa, que estafa!!!

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico