intolerancia al azúcar
Enfermedades SALUD

10 señales que revelan que puede ser intolerante al azúcar

La intolerancia al azúcar es un problema digestivo que afecta a muchas personas. Podría deberse a un problema digestivo como la enfermedad del intestino irritable (SII) o la enfermedad celíaca. Estas afecciones causan problemas para digerir algunos tipos de azúcar. La intolerancia a la lactosa también es otra forma de intolerancia al azúcar. Los síntomas principales son bastante claros. Aquí hay 10 síntomas comunes que podrían indicar que tiene intolerancia al azúcar.

¿ERES INTOLERANTE AL AZÚCAR?

1 – GAS

La flatulencia o los gases son un síntoma común de intolerancia al azúcar. Esto podría significar que tiene intolerancia a la lactosa, IBS o enfermedad celíaca. Preste atención a lo que está comiendo si tiene muchas flatulencias. No es solo un problema físico, sino que la flatulencia es vergonzosa. Puede afectar su vida laboral y social. Vea si nota que tiene gases después de comer o beber cosas como

-Productos lácteos: puede tener gases después de comer alimentos como helado, queso o leche normal.

-Alcohol: el alcohol tiene mucha azúcar. Si tiene gases después de tomar una cerveza o una copa de vino, podría ser una intolerancia al azúcar.

-Ciertos carbohidratos: los postres, los dulces o los carbohidratos refinados pueden ser los culpables de tener flatulencia

-Alimentos y refrescos dietéticos: los edulcorantes artificiales se encuentran en muchos alimentos y bebidas dietéticos. Estas son fuentes comunes de flatulencia.

2 – HINCHAZÓN

Un abdomen hinchado después de comer se llama hinchazón. Puede ocurrir después de una comida copiosa o de ciertos alimentos con mucha azúcar. Los edulcorantes naturales agregados a los alimentos también pueden causar hinchazón. Éstas incluyen:

-Jarabe de maíz con alta fructuosa

-Azúcar morena

-Agave

-Miel

3 – ERUCTOS

Eructar o eructar puede no ser un gran problema, pero si eructa constantemente después de comer, podría indicar que ha desarrollado una intolerancia al azúcar. Es posible que no se dé cuenta de que esto es un problema hasta que su pareja le mencione cuánto eructa. Intente llevar un diario de alimentos para ver qué alimentos le provocan eructos. Es muy probable que surja un patrón de intolerancia.

4 – DOLOR DE ABDOMEN

El dolor de estómago después de comer no es divertido. Esto puede llevar a una pérdida de peso y a una nutrición adecuada. Además, es vergonzoso tener que rechazar las invitaciones para salir a comer con amigos y familiares. Es posible que no se dé cuenta de que tiene intolerancia al azúcar, pero asume que comió algo extraño. Pero el dolor intestinal es a menudo el primer síntoma de intolerancia al azúcar, así que no ignore este síntoma.

5 – DIARREA

Si sufre de intolerancia al azúcar, significa que su cuerpo la procesa demasiado rápido. Los alimentos que ingiere se mueven demasiado rápido a través de su cuerpo y hacia el intestino delgado, lo que causa diarrea. A menudo, esto es un síntoma de intolerancia a la lactosa o enfermedad de Celica, los cuales son ejemplos de intolerancia al azúcar. Lleve un registro de lo que come y cuándo come. Determine qué alimentos están causando este síntoma. Intente eliminarlo de su dieta si es posible. Puede encontrar algo de alivio.

6 – ANTOJO DE DULCES

Este es un síntoma confuso, pero tener antojos de dulces podría significar que tienes intolerancia al azúcar. Ciertos azúcares provocan aumentos hormonales que desencadenan los antojos. Esto puede provocar obesidad si responde a estos antojos comiendo alimentos azucarados demasiado refinados como los carbohidratos.

7 – CALAMBRES DE ESTÓMAGO

Los problemas digestivos suelen ser los primeros indicadores de que tiene intolerancia al azúcar. Los calambres estomacales causan dolor en el intestino y, a menudo, aparecen después de comer frutas azucaradas como manzanas, mangos o sandía o alimentos ricos en carbohidratos y almidonados como arroz o pasta. Los calambres estomacales pueden provocar diarrea a medida que su cuerpo intenta metabolizar los alimentos azucarados.

8 – NÁUSEAS

Muchos alimentos tienen azúcares ocultos. Hay azúcar en muchos productos alimenticios. A menos que lea la etiqueta, es posible que no se dé cuenta de la cantidad de azúcar que consume. Aquí hay una lista de alimentos comunes que consume que la contienen:

  • -Cremas de café
  • -Aderezos para ensaladas
  • -Salsa de tomate
  • -Salsas
  • -Cereal
  • -Barras de granola
  • -Yogur
  • -Jugos
  • -Bebidas alcohólicas
  • -Bebidas deportivas
  • -Frutas secas

9 – MAREOS DESPUÉS DE INGERIR AZÚCAR

Esto sucede cuando los alimentos se mueven demasiado rápido a través de su sistema digestivo hasta la parte pequeña de su intestino. Cuando esto sucede, su tracto digestivo libera demasiadas hormonas. Las hormonas adicionales y el movimiento de líquidos hacia el intestino delgado causan el síndrome de dumping. Las hormonas adicionales también pueden hacer que el páncreas produzca demasiada insulina, lo que lleva a un nivel bajo de glucosa en sangre entre una y tres horas después de comer. Los síntomas incluyen los siguientes:

  • -Sentirse tembloroso
  • -Cansado
  • -Arritmia
  • -Transpiración
  • -Debilidad

10 – TIENDES A COMER EN EXCESO

Comer demasiada azúcar puede causarle sobrepeso, pero se debe a su cerebro. En un estudio , los investigadores utilizaron la resonancia magnética para ver cómo reaccionan las partes del cerebro a la fructosa y la glucosa. La fructosa se usa como edulcorante de alimentos y se cree que una dieta con demasiada fructosa puede provocar obesidad. La fructosa es más dulce que la glucosa y no hace que su cuerpo libere insulina, lo que aumenta su apetito. De hecho, los ratones que recibieron fructosa extra comieron más que los que recibieron glucosa.

HAY UNA PRUEBA PARA VER SI ES INTOLERANTE AL AZÚCAR.

Si cree que podría tener intolerancia al azúcar, hable con su médico. Pueden hacer una prueba de hidrógeno en el aliento para determinar si su cuerpo la está absorbiendo correctamente. La intolerancia al azúcar y los trastornos gastrointestinales van de la mano. Son comunes tanto en niños como en adultos.

¿ALERGIA O INTOLERANCIA AL AZÚCAR?

Según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, una intolerancia al azúcar es una deficiencia de enzimas en el intestino. Su cuerpo no puede descomponer adecuadamente la lactosa, maltosa o sacarosa, lo que resulta en síntomas gastrointestinales. La alergia al azúcar es controvertida y no se ha demostrado en estudios científicos.

DIFERENCIA DE OPINIÓN SOBRE LA INTOLERANCIA A LOS CARBOHIDRATOS

La comunidad médica también está en desacuerdo sobre el tema de la intolerancia al azúcar debido a la intolerancia a los carbohidratos.

Una escuela de pensamiento sugiere que comer muchos alimentos ricos en carbohidratos, incluso los saludables de más de 100 gramos de azúcar, puede causar intolerancia. Dicen que te vuelves intolerante cuando los niveles de azúcar en sangre no vuelven a la normalidad después de dos horas de comer. Se mantienen más altos, lo que algunos dicen que puede desencadenar la resistencia a la insulina, por lo que su cuerpo necesita más insulina para eliminarla del torrente sanguíneo.

Una segunda opinión dice que científicamente no hay causa y efecto entre los carbohidratos y la resistencia a la insulina, aunque puede haber conexiones entre comer mucha azúcar y enfermedades. Estos científicos sugieren que se deben considerar otros factores cuando se habla de intolerancia a los carbohidratos o al azúcar, como sus niveles de actividad, la genética y la dieta en general.

La preocupación es que las personas pensarán que todos los carbohidratos son malos y evitarán incluso comer los carbohidratos integrales saludables que su cuerpo necesita.

COMO ESTA TU DIETA

Un análisis de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud encontró que los estadounidenses obtienen hasta el 50% de sus calorías de carbohidratos de mala calidad y grasas saturadas.

Los mayores errores fueron comer los alimentos equivocados, incluidos:

-Comer arroz blanco y harina blanca en lugar de opciones integrales como arroz integral, harina de trigo o quinua.

-Consumir grasas saturadas que se encuentran en carnes procesadas y rojas.

-No comer suficientes verduras y frutas frescas, nueces o semillas.

-Demasiada sal

¿CUÁNTA AZÚCAR DEBES COMER?

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que los hombres adultos no deben comer más de 150 calorías de azúcar agregada por día, y las mujeres adultas no deben comer más de 100 calorías de azúcar agregada por día.

CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR

-Además de llevar una dieta rica en nutrientes, hay otras cosas que puede hacer para reducir su consumo de azúcar.

-No agregue azúcar a sus cereales, café o alimentos: agregar azúcares como miel, azúcar morena o jarabe puede causar problemas intestinales, intolerancia o aumento de peso. Esto significa que aprende a comer avena sin un aderezo dulce. En su lugar, sustituya las nueces. Esto agrega un toque crujiente sin el azúcar.

-Evite los jugos azucarados, el alcohol y las bebidas deportivas: aprenda a beber agua cuando tenga sed en lugar de una alternativa. Es sorprendente la cantidad de azúcar oculta en los jugos y bebidas deportivas, que parecen tan saludables.

-Elija comer frutas frescas o congeladas: coma frutas frescas. Manténgase alejado de las frutas en almíbar o edulcorantes.

-Lea las etiquetas de los alimentos: se sorprenderá de cuántos alimentos contienen azúcar. Lea las etiquetas de los alimentos antes de comprar.

-Porciones más pequeñas: todo el mundo necesita un dulce de vez en cuando. Todavía puede comer un postre de vez en cuando reduciendo a la mitad las porciones de dulces. Así que come media galleta o brownie de postre. De esta forma, puedes participar en cumpleaños o vacaciones sin sentirte privado.

-Use especias como sustitutos del azúcar: agite un poco de canela en su café como endulzante o agregue especias de calabaza a su avena matutina. Las especias como nuez moscada, canela, especias de calabaza, jengibre y clavo pueden agregar sabor a sus alimentos, por lo que no necesita azúcar.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA INTOLERANCIA AL AZÚCAR

Las intolerancias al azúcar son comunes. Muchas personas descubren que tienen intolerancia al azúcar de la leche, SII o enfermedad celíaca, lo que hace que sus cuerpos no la procesencorrectamente. Por lo general, una intolerancia al azúcar se manifestará como un problema gastrointestinal. Si tiene eructos excesivos, flatulencia, náuseas o diarrea, podría significar que ha desarrollado intolerancia.

Los antojos extraños por el azúcar también pueden ser un gran indicador de intolerancia al azúcar. Una vez que haya descubierto el patrón de lo que está causando estos síntomas, puede comenzar a eliminar o reducir los alimentos azucarados que le están causando problemas. Cambie su dieta a verduras frescas, cereales integrales, frutas frescas, nueces, semillas y carnes bajas en grasa. Esté atento a las etiquetas de los alimentos para detectar los azúcares ocultos que se introducen en muchos de nuestros alimentos.

Comer menos azúcar puede devolverle a su espalda su buena salud y energía para hacer las cosas que espera con sus seres queridos.

Por Jennifer H. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Jennifer Hache

Jennifer ha sido escritora independiente durante varios años. Le encanta escribir, así como en la industria del bienestar animal. Jennifer vive en el área de Washington, DC con su esposo y un perro llamado Sam.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Jennifer Hache

Jennifer ha sido escritora independiente durante varios años. Le encanta escribir, así como en la...